¿Por qué es importante donar sangre en verano?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 25 enero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 27 enero, 2019
¿Sabías que donar sangre en verano es muy importante? Hoy descubrirás los motivos por los que en estas fechas la necesidad de donantes se incrementa.

La donación de sangre es un acto completamente altruista que salva miles de vidas cada año. En muchas de nuestras ciudades podemos ver cada cierto tiempo cómo un autobús se queda unos días para facilitar la donación. Sin embargo, ¿por qué es tan importante donar sangre en verano?

Durante los meses de junio, julio y agosto se realizan diversas campañas dirigidas a los ciudadanos que les conciencian de la importancia de donar sangre en verano. El motivo está en que en estos meses del año, debido a las vacaciones, el número de donantes se reduce de una manera muy drástica. El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a todos los donantes el servicio tan generoso que prestan.

La importancia de donar sangre en verano

Bolsa con sangre.
La donación de sangre es imprescindible para salvar miles de vidas anuales.

Aunque nosotros nos vayamos de vacaciones, existen muchas personas que sufren alguna enfermedad y que no pueden viajar. Por su salud, se tienen que quedar en un hospital recibiendo un tratamiento de quimioterapia para el cáncer o recibir un trasplante de órganos con urgencia. Sin la donación desinteresada de muchos ciudadanos, muchas de estas personas no podrían sobrevivir. La sangre es indispensable para las situaciones mencionadas, pero también para muchas otras. No obstante, ¿solamente en verano se produce una baja de los donantes?

Quizá te interese: ¿Por qué se produce el rechazo en los trasplantes?

¿Qué dice el banco de donantes de la provincia de Córdoba?

El banco de donantes de la provincia de Córdoba, recalca la importancia de donar sangre en verano debido a la aproximación de los festejos navideños. Si durante el verano se reduce el número de donantes, los escasos meses que separan a las vacaciones de la Navidad hacen que la situación se vuelva crítica.

Según el banco de donantes de esta provincia en enero y febrero hay una baja de donantes muy drástica. Por eso se realizan tantas campañas para concienciar a la ciudadanía de la gran importancia que tiene donar todo el año. Pero, sobre todo, en aquellas épocas en las que el número de personas donantes baja tanto su número.

El número de accidentes durante el verano aumenta

Hombre en la camilla donando sangre.
Durante las épocas estivales, la necesidad de sangre se incrementa en hospitales y centros de salud.

Otro de los motivos por los que es importante donar sangre en verano es porque durante esta época se produce un incremento de los accidentes. Viajar en coche y no hacer los descansos pertinentes, el hecho de que la carretera esté resbaladiza por la lluvia o las distracciones pueden aumentar los riesgos de sufrir un impacto. Cada año, las cifras de personas que dejan sus vidas en las carreteras aumenta. Por eso es tan importante donar sangre. Así ayudamos a los centros de salud y hospitales a que cuenten con la cantidad de plasma que necesitan para lidiar con este tipo de situaciones.

Quizá te interese: Anemia de hierro: recomendaciones alimenticias

Donar sangre salva vidas

Donar sangre en verano es muy importante, pero también debemos hacerlo el resto del año si podemos. Cada día miles de personas necesitan, como bien mencionamos, una transfusión debido a un accidente. No obstante, la sangre también es necesaria para los siguientes casos:

  • Mujeres que sufren complicaciones en el parto y pierden demasiada sangre.
  • Niños a los que se les diagnostica una anemia grave debido a la desnutrición.
  • Personas que han sufrido un traumatismo grave y que no necesariamente haya sido por un accidente de tráfico.
  • Personas que tienen que someterse a una operación quirúrgica (quiste ovárico, apendicitis, obstrucción intestinal…).

Por todos estos motivos, la donación de sangre es tan importante. Además, debemos tener en cuenta que, al igual que con otro tipo de donaciones, la sangre tiene fecha de caducidad. También, muchas veces, en algunos hospitales falta sangre para alguno de sus tipos, por ejemplo, del Grupo A-.

¿Alguna vez has donado sangre? ¿Nunca te has acercado al autobús que, varias veces al año, aparece por tu ciudad? Si estás saludable y tienes posibilidades de donar, no lo dudes. Entre todos podemos ayudarnos. Donando un poco de tu sangre puedes ayudar a muchas personas.

  • A., D. M. C., & V., M. C. M. (2015). MEDICINA TRANSFUSIONAL EN EL SIGLO XXI. Revista Médica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.11.002
  • Bani, M., & Giussani, B. (2010). Gender differences in giving blood: A review of the literature. Blood Transfusion. https://doi.org/10.2450/2010.0156-09
  • Booth, C., & Allard, S. (2017). Blood transfusion. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2017.01.014
  • Martin Santana, J. D., & Beerli Palacio, A. (2008). El comportamiento del donante de sangre desde la perspectiva del marketing social: factores determinantes de la predisposición a donar. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC.12(1), 27–41.
  • Moreno Arroyo, C., & Estrada Masllorens, J. M. (2009). La donación de órganos en España: competencias del profesional de enfermería. Nursing27(9), 56–61. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(09)70627-2
  • Nigam, A., Prakash, A., & Saxena, P. (2013). Blood transfusion in obstetrics. Kathmandu University Medical Journal. https://doi.org/10.1136/bmj.1.4077.412
  • Rodríguez-Rodríguez, M. (2011). La promocion de la donacion voluntaria y habitual de sangre como impacto en la seguridad transfusional, Colombia 2010. Boletin Informativo Salud Transfusional. Vol 5. Numero 1. Retrieved from www.ins.gov.co
  • Sharma, S., Sharma, P., & Tyler, L. N. (2011). Transfusion of blood and blood products: Indications and complications. American Family Physician. https://doi.org/10.1016/S0002-838X(11)60093-2