¿Por qué es importante incorporar los postres en la alimentación?

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Puede que alguna vez alguien te haya recomendado suprimir el postre de la alimentación. A continuación te vamos a enseñar por qué este consejo no es adecuado, así como la importancia de un postre saludable.
 

Te vamos a contar por qué es importante incorporar postres en la alimentación, aunque este concepto se asocie con el consumo de alimentos dulces. A día de hoy, sabemos con certeza que abusar de los azúcares simples no es una buena opción. Estos ingredientes son capaces de condicionar la salud metabólica. Sin embargo, existen otras alternativas para ofrecer tras las comidas.

Antes de comenzar, es necesario derribar un mito importante: los postres lácteos no son lo mismo que los yogures. Es necesario tener esta premisa bien clara, pues a veces se confunden los conceptos. Ambos productos son diferentes, tanto en composición como en propiedades. Ahora sí, sigue leyendo para conocer la importancia de consumir un buen postre.

De postre, yogur

Es importante incorporar postres en la dieta porque este es uno de los mejores momentos del día para introducir un yogur en la alimentación. Estos alimentos, obtenidos a partir de la fermentación láctica, son ricos en probióticos.

 

Los probióticos no son más que bacterias vivas y beneficiosas para el cuerpo, capaces de colonizar el tracto intestinal. Su aporte regular se asocia, según una revisión publicada en la revista American Family Physician, con un menor riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales.

No solo pueden prevenir la aparición de diarreas. Estos microorganismos sirven para tratar enfermedades crónicas. Existe evidencia científica suficiente para afirmar que la administración de probióticos mejora el curso de las patologías inflamatorias intestinales, para las cuales todavía no se ha encontrado una cura.

Existen dos modos de beneficiarse de los probióticos. El primero es incluyendo un suplemento en la alimentación; el segundo, mediante la incorporación de un postre, en concreto, del yogur.

Yogur natural como postre
El yogur es una excelente opción para incorporar probióticos mediante el postre.
 

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

La fruta es importante: cómela de postre

Algunos autores recomendaron en el pasado no consumir la fruta de postre, sino hacerlo antes de las comidas para incrementar la sensación de saciedad. Sin embargo, la literatura científica no respalda dicha afirmación.

El consumo de frutas es, en casi cualquier momento del día, beneficioso. De hecho, el contenido en polifenoles de las mismas se asocia con un menor grado de inflamación a nivel sistémico. Así lo afirma una investigación recogida en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Por este motivo, te recomendamos que incluyas la fruta después de las comidas y en los refrigerios, por supuesto. Apuesta siempre por aquellas variedades ricas en fibra soluble, como las manzanas. Estas contienen pectinas en su composición, vinculadas con una mejor salud intestinal, según la opinión de los investigadores.

Para saber más: Pectina: beneficios y propiedades

 

No todos los postres son beneficiosos, así que cuidado con los dulces

Ahora ya sabes por qué es importante incorporar postres en la alimentación. No obstante, como comentamos al principio, no todos gozan de la misma calidad. A menudo se relaciona el concepto de postre con la ingesta de dulces y de alimentos procesados.

Los flanes, las natillas, el arroz con leche, son productos de escasa calidad nutricional, ricos en aditivos y en carbohidratos simples, que descontrolan la curva de glucosa sanguínea. Incluir en la dieta este tipo de postres con regularidad puede generar una resistencia a la insulina, siendo esta la antesala de la diabetes.

Recuerda que la diabetes es una enfermedad crónica, que condiciona el estado del cuerpo de por vida. Una vez que se desarrolla no tiene cura. Incluso, algunas investigaciones recientes relacionan la aparición de dicha patología con un mayor riesgo de cáncer. De todos modos, son necesarios más estudios para clarificar dicha asociación.

 

En este caso, el mejor remedio es la prevención. Para ello, cuida los alimentos que consumes de postre y entre las comidas principales. Si debes elegir entre un dulce o azucarado y otra opción, valóralo en el contexto de tu plan dietario general.

La fruta como postre
Las frutas en el postre aportan fibra y nutrientes que son esenciales para la salud metabólica.

Es importante incorporar postres en la dieta, pero saludables

No todos los alimentos son iguales, por este motivo debes de cuidar aquellos que consumes como postre. Dicha elección puede ser capaz de condicionar la calidad global de la dieta. Por mucho que te esfuerces preparando las comidas principales, un postre dulce consumido de manera habitual puede malograr el empeño que hayas puesto previamente.

Con esto no te queremos decir que no te puedes dar un capricho, pero que debes procurar que el capricho sea puntual. Por norma general, es importante incorporar postres saludables en la dieta. Tanto la fruta como los yogures suponen un complemento ideal. Tienen un ligero carácter dulce y su ingesta se asocia con una mejora del estado de salud. Hasta puedes combinarlos para aprovechar todas sus propiedades.

 

Por último, queremos advertirte de que no cualquier yogur está considerado como saludable. Fíjate en la etiqueta y elige aquel que no contenga azúcares añadidos, de lo contrario su calidad nutricional se verá disminuida. La mejor opción son los naturales. A pesar de todo, puedes consumir los de tipo griego de vez en cuando, si no tienes un exceso de peso.

 
  • Wilkins T., Sequoia J., Probiotics for gastrointestinal conditions: a summary of the evidence. Am Fam Physician, 2017. 96 (3): 170-178.
  • Barbara G., Cremon C., Azpiroz F., Probiotics in irritable bowel syndrome: where are we? Neurogastroenterol Motil, 2018.
  • Joseph SV., Edirisinghe I., Burton Freeman BM., Fruit polyphenols: a review of anti inflammatory effects in humans. Crit Rev Food Sci Nutr, 2016. 56 (3): 419-44.
  • Wilms E., Jonkers DMA., Savelkoul HFJ., Elizalde M., et al., The impact of pectin supplemetation on intestinal barrier function in healthy young adults and healthy elderly. Nutrients, 2019.
  • Fontalva Pico, Ana Amelia. "Implicación de la resistencia a la insulina y el tejido adiposo en el síndrome metabólico en pacientes obesos." (2017).
  • Bonagiri PR., Shubrook JH., Review of associations between type 2 diabetes and cancer. Clin Diabetes, 2020. 38 (3): 256-265.
  • Fernández-Gaxiola, Ana Cecilia, Anabelle Bonvecchio Arenas, and Juan Rivera Dommarco. "Aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y agua simple." GUÍAS ALIMENTARIAS (2015).
  • Babio, Nancy, Guillermo Mena-Sánchez, and Jordi Salas-Salvadó. "Más allá del valor nutricional del yogur:¿ un indicador de la calidad de la dieta?." Nutrición hospitalaria 34 (2017): 26-30.