Los increíbles beneficios de la salvia para la salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 12 diciembre, 2018
Los beneficios de la salvia para la salud son numerosos. De hecho, se trata de una de las soluciones naturales más utilizadas para el bienestar. Digestivo, calmar la tos o sus propiedades sobre la piel el cabello son algunas de las propiedades de las que hablaremos.

La salvia es una planta de origen mediterráneo que pertenece a la familia de las Lamiáceas y sus importantes beneficios para la salud la convierten en una planta muy apreciada.

Ciertamente, la salvia se ha usado como planta medicinal desde la antigüedad en muchas partes del mundo. Conocida por sus múltiples virtudes, la salvia se utiliza para el cuidado de la salud y para aliviar los problemas digestivos. A continuación vamos a descubrir todo lo que puede aportarnos.

1. Facilita la digestión

Mujer con cara sonriente en el abdomen.
El efecto digestivo es uno de los principales beneficios de la salvia.

La salvia desempeña un papel importante en la digestión. Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, también ayuda a aliviar los calambres estomacales y reduce los gases intestinales.

Si deseas facilitar la digestión, te recomendamos preparar una infusión de salvia después de la hora de comer, o una vez que aparezcan los dolores en el estómago. Ten en cuenta que la salvia también cuenta con propiedades estimulantes del apetito que pueden ayudarte.

Descubre: ¿Qué pueden revelar los gases intestinales sobre tu salud?

2. Fortalece el sistema nervioso y mejora la memoria

El segundo de los beneficios de la salvia es su acción sobre el sistema nervioso. Esta hierba actúa sobre las sustancias grasas y evita su oxidación, además de mejorar las capacidades de memoria. De hecho, diferentes estudios médicos han demostrado que la salvia puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzhéimer.

3. Regula el sistema hormonal

Es posible que el uso más popularmente conocido de la salvia sea como remedio para regular el ciclo menstrual. Además, también alivia los síntomas del síndrome premenstrual.

Ciertamente, esta planta también es muy adecuada para minimizar los trastornos de la menopausia, como los sofocos y los sudores. A su vez, ayuda al cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales durante el período.

4. Calma el dolor de garganta y tos

Mujer tosiendo.
Otro de los beneficios que aporta la salvia: combate la tos.

Gracias a sus propiedades astringentes, antisépticas y antinflamatorias, la salvia es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos. Asimismo, puede reducir significativamente la inflamación en la zona, pero también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Se recomienda hacer gárgaras de infusión de salvia seca y sal. De esta forma podremos aliviar y calmar el dolor de garganta, además de reducir las molestias en esta parte del cuerpo.

5. Actúa como antiséptico

Otro beneficio de la salvia es que ayuda a aliviar el picor y los dolores de las picaduras de insectos debido a sus efectos antisépticos. Basta con frotar algunas hojas frescas en la llaga para calmar los dolores y la picazón.

Además, se trata de un excelente remedio natural con muchos efectos antisépticos, antimicrobianos, antinfecciosos y antinflamatorios. Al mismo tiempo, la salvia es muy efectiva para la gingivitis, faringitis, amigdalitis o aftas.

6. Regeneración de la piel, otro de los beneficios de la salvia

Mujer tocándose la cara.
La salvia es muy utilizada en la industria cosmética por sus beneficios sobre la piel.

La salvia es utilizada en el mundo de la cosmética. Está presente en muchas cremas antienvejecimiento, ya que sus virtudes ayudan a disminuir la formación de arrugas. Además, permite luchar contra la tez sombría y ofrece un rostro más relajado.

Entre otras aplicaciones, la planta se usa en mascarillas para pieles grasas y ayuda a eliminar el acné. El aceite esencial de salvia es ideal para tratar los eczemas y las dermatitis.

Si lo deseas, puedes preparar una infusión de salvia por la noche, y utilizarla después para limpiarte la cara. Solamente necesitas añadir unas gotas sobre un algodón y aplicarlo sobre tu piel.

7. Lucha contra la caspa y embellece el cabello

Además de sus beneficios para la piel, la salvia también es muy popular por sus beneficios para la salud del cabello. Ten en cuenta que se trata de una planta que puede hacer milagros en tu cabello gracias a sus varias virtudes a nivel cosmético.

De hecho, no solo es muy eficaz contra la caspa, sino que también ayuda a restaurar el brillo y el color del cabello. Asimismo, es de gran importancia para las mujeres con problema de canas, ya que ayuda a oscurecer la melena de forma natural.

Descubre: Cómo quitar el dolor muscular sin tomar analgésicos

8. Atenúa el dolor muscular

El último de los beneficios de la salvia que te queremos presentar es como atenuante para el dolor muscular. Un buen baño de salvia puede ser un gran remedio para reducir el dolor muscular y el reumatismo.

Asimismo, es una buena manera de aliviar el estrés y mejorar la circulación sanguínea. Para llevarlo a cabo, debes hervir hojas de salvia en el agua, retirarlas y agregar la solución al agua de tu baño.

Por último, debes tener en cuenta que los efectos secundarios de la salvia son bastante raros si se respeta la dosis. La única precaución que se debe tener es que su aceite esencial contiene cantidades significativas de tujona, un sustancia neurotóxica y abortiva. Por ello, no se recomienda a las mujeres embarazadas ni a personas con epilepsia.

  • Akhondzadeh S, Noroozian M, Mohammadi M, Ohadinia S, Jamshidi AH, Khani M. Salvia officinalis extract in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer's disease: a double blind, randomized and placebo-controlled trial. J Clin Pharm Ther. 2003 Feb;28(1):53-9.
  • Abu-Darwish, M. S., Cabral, C., Ferreira, I. V., Gonçalves, M. J., Cavaleiro, C., Cruz, M. T., … Salgueiro, L. (2013). Essential oil of common sage (Salvia officinalis L.) from Jordan: Assessment of safety in mammalian cells and its antifungal and anti-inflammatory potential. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2013/538940
  • Hamidpour, M., Hamidpour, R., Hamidpour, S., & Shahlari, M. (2014). Chemistry, Pharmacology, and Medicinal Property of Sage (Salvia) to Prevent and Cure Illnesses such as Obesity, Diabetes, Depression, Dementia, Lupus, Autism, Heart Disease, and Cancer. Journal of Traditional and Complementary Medicine. https://doi.org/10.4103/2225-4110.130373