Increíbles remedios naturales para el dolor en las articulaciones

Los dolores en las articulaciones pueden generar un malestar terrible. Sin embargo, existen varios remedios naturales que pueden aliviarlos.

El dolor en las articulaciones es un malestar que muchas personas sufren diariamente, lo que afecta a su calidad de vida. No hay tranquilidad, es constante. Es larga la lista de los lugares donde se genera con mayor frecuencia, pero te aseguramos que hoy descubrirás cómo aliviarlo.

Los tobillos, rodillas, codo muñecas, hombros y un largo etcétera. Con dolor agudo, en forma de pinchazos, con inflamación y quizás contractura o rigidez el dolor articular hace que el tiempo pase más lento.

Este dolor es la causa de muchas consultas médicas que sin un buen tratamiento desembocan en enfermedades crónicas como la artritis, artrosis u otro tipo de enfermedades reumáticas. Aunque es imposible eliminar por completo el dolor, aliviar el malestar sí es un objetivo posible.

Remedios naturales para aliviar el dolor en las articulaciones

La medicina natural siempre va a ser una gran aliada y este caso no es la excepción. A continuación, especificaremos cómo puede ayudar la naturaleza y sus propiedades.

1. Usa arcilla para cataplasma

La arcilla en todas sus presentaciones, roja o verde, es ideal para calmar el dolor, aliviar las inflamaciones y acelerar el proceso de recuperación. Sirve para la artritis, artrosis, torceduras y golpes.

El cataplasma lo debes preparar con un grosor de ½ a 1 cm y emplearlo en la zona adolorida. Para dolores reumáticos sin inflamación, contracturas y neuralgias usa agua caliente. En caso de torceduras, golpes, zonas enrojecidas o inflamadas agua fría.

Plantas que ayudan a aliviar el dolor

Cuando se trata de aliviar el dolor en las articulaciones son muchas las plantas que se pueden utilizar. Entre ellas:

Boswellia

Tiene un potente efecto antiinflamatorio ideal para el dolor en las articulaciones. Además, disminuye los riesgos de a degeneración articular ya que actúa como protector. Se debe buscar en forma de extracto y toma de 350 a 450 mg, Máximo tres veces al día. No emplear en caso de embarazo o lactancia.

 Cúrcuma

aceite de oliva pimienta negra y curcuma

Sus bondades curativas son ideales para aprovechar en caso de trastornos agudos reumáticos. También es antiinflamatoria. Se puede conseguir en forma de extracto seco y hay que evitarla en casos de cálculos biliares, embarazo o lactancia.

Leer más: 5 grandes remedios antiinflamatorios con cúrcuma

Jengibre

Durante los dolores en las articulaciones son muchos los compuestos que participan en la inflamación del lugar afectado. En estos casos el jengibre, sobre todo su raíz, bloquea sus efectos y actúa como antiinflamatorio. No se debe consumir en caso de úlceras estomacales.

Lúpulo

Es un relajante y sedante natural que ayudará a disminuir la tensión muscular y permitirá aliviar el dolor en las articulaciones. Sin embargo, esta opción se debe descartar en caso de insuficiencia respiratoria, toma de ansiolíticos, embarazo o lactancia.

Suplementos naturales

La naturaleza también nos proporciona de vitaminas y minerales que te ayudarán a calmar el dolor en las articulaciones. Antes de entrar en detalle, te recomendamos que consultes a un especialista para que te indique si en tu caso puedes tomarlos.

Azufre orgánico

Es el más utilizado en estas patologías porque es una calmante por excelencia y brinda mayor elasticidad y esponjosidad a los cartílagos. Se recomienda en casos de tendinitis, artritis y artrosis.

Al día toma 3 gramos repartidos máximo en tres ingestas después de las comidas. No uses en tratamientos con anticoagulantes, ni durante el embarazo o lactancia.

Coral sango

Contiene más de 70 minerales y todos los que necesitas para mantener una buena salud de tus huesos y neuromuscular, como el magnesio y el calcio.

Al día toma máximo dos gramos en dos ingestas después de las comidas, durante uno a tres meses.

Magnesio y colágeno hidrolizado

El magnesio es necesario para el metabolismo del calcio y colágeno. En el dolor articular ayuda a reducir los riesgos de contracturas y los espasmos musculares. Se pueden tomar de 200 a 400 mg al día durante las comidas durante un periodo de 15 o 30 días.

Por su parte, con el colágeno hidrolizado mejorarás la elasticidad en las articulaciones y le proporcionarás mayor firmeza a los tejidos. Toma de 5 a 12 gr al día.

Glucosamina y sulfato de condroitina

Es esencial para la recuperación completa de la articulación afectada ya que son los dos componentes básicos de los cartílagos. Ingiriendo este suplemento le brindarás mayor protección y calmarás los dolores. Toma entre 1200 y 1500 mg de glucosamina al día y de 600 a 800 mg de sulfato de condroitina durante tres meses seguidos. Luego descansa un mes, retoma el tratamiento por dos meses más y vuelve al mismo periodo de descanso.

Quizás te interese: Colágeno, la proteína de la salud para tus articulaciones

Ejercicio, dieta y buenos hábitos

El ejercicio es indispensable para enfrentar el dolor en las articulaciones ya que permite mantener en constante movimiento las articulaciones y la musculatura.

Realiza cualquier actividad física de forma continua después de que pase el brote inflamatorio. Durante ese periodo de reposo realiza estiramientos y movimientos leves en la articulación afectada. De esta manera, evitarás que la enfermedad o el malestar progrese.

Los malos hábitos como el tabaco perjudican por completo el proceso de recuperación del dolor en las articulaciones. Evítalos y sigue una vida saludable procurando, también, una buena alimentación. Si bien no existe una dieta específica para estas dolencias, el objetivo es evitar la obesidad.

  • Barragán-Berlanga, Abel Jesús, Silvia Mejía-Arango, and Luis Miguel Gutiérrez-Robledo. "Dolor en adultos mayores de 50 años: prevalencia y factores asociados." salud pública de méxico 49.S4 (2007): 488-494.
  • Pérez, José A., et al. "Empleo de metáforas en las sugestiones hipnóticas para manejar el dolor articular: estudio de caso." Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 17.1 (2012): 57-73.
  • Porras, Oscar. "Dolor articular en la niñez." Revista Médica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera 34 (1999): 61-68.