Índice de supervivencia del cáncer

10 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Jael Garrido Dominguez
Ante un diagnóstico de cáncer, el médico no puede predecir qué se viene a futuro. Sin embargo, gracias al índice de supervivencia puede hacer algunas estimaciones de acuerdo con las experiencias de otros pacientes con la misma enfermedad.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, los primeros interrogantes que se le vienen a la mente son «¿Cuál es mi probabilidad de sobrevivir a este cáncer?» o «¿Cuánto tiempo me queda de vida?». Una de las herramientas utilizadas para responder estas y otras preguntas de los pacientes con esta enfermedad, es el índice de supervivencia del cáncer.

Como lo detalla la Clínica Mayo a través de su página, el médico no puede predecir el futuro tras el diagnóstico de esta patología, pero sí puede hacer una estimación de acuerdo con las experiencias de otros pacientes que ya lo han padecido. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el índice de supervivencia del cáncer?

El índice de supervivencia de cáncer es un análisis estadístico médico que estima la probabilidad que tiene una persona diagnosticada con cáncer de sobrevivir. Usualmente, el índice de supervivencia es calculado a 1, 2 y 5 años luego del diagnóstico del cáncer.

Es decir, es un análisis que trata de estimar cuántas personas de las que son diagnosticadas con cáncer logran sobrevivir un periodo de tiempo determinado. Es importante mencionar que esta estimación no se debe confundir con la tasa de supervivencia de la enfermedad o la tasa de progresión.

Dichas estadísticas suelen presentarse en conjunto con el índice de supervivencia, pero no ofrecen la misma información. Así pues, es un detalle que todos los pacientes deben tener en cuenta para no hacer malas interpretaciones. 

¿Qué es el índice de supervivencia del cáncer?
El índice de supervivencia del cáncer le permite saber a los profesionales cuánto tiempo pueden sobrevivir los pacientes luego del diagnóstico de la enfermedad.

Lee también: La inmunoterapia para el cáncer

¿Cómo se calcula el índice de supervivencia del cáncer?

El índice de supervivencia es calculado mediante la información recolectada en estudios científicos para cada tipo de cáncer. En estos estudios, participan miles de personas a nivel mundial. Estas personas son observadas durante un periodo determinado, en el cual se ve la evolución y el tiempo transcurrido hasta sus fallecimientos.

Para determinar hacer este análisis sobre un cáncer en particular, se debe tener en cuenta:

  • El tipo de cáncer
  • El estadio de cáncer (etapa)
  • Edad del paciente
  • Tiempo transcurrido desde el diagnóstico.

Debemos mencionar que estas estadísticas no toman en cuenta otras condiciones médicas que el paciente tenga. Así, si el paciente no tiene otras enfermedades, es probable que tenga más posibilidades de sobrevivir de lo que sugieren las estadística.

¿Para qué se utiliza el índice de supervivencia del cáncer?

¿Para qué se utiliza el índice de supervivencia del cáncer?
La información que se obtiene con el índice de supervivencia del cáncer le permite al médico orientar al paciente sobre la gravedad de su enfermedad.

El índice de supervivencia es presentado en porcentajes. Por ejemplo, las probabilidades de supervivencia a 5 años luego del diagnóstico del cáncer de mama en etapa temprana, para mujeres de 50 años de edad, es de un 97 %.

Esto quiere decir que, en sentido general, 97 de cada 100 mujeres de 50 años de edad diagnosticadas con cáncer de mama en estadio temprano estarán vivas 5 años después de su diagnóstico.

Estás informaciones son utilizadas para ayudar al médico a explicarle al paciente la gravedad de su enfermedad. También, puede asistir tanto al paciente como al médico en la toma de decisiones en cuanto al tratamiento.

En algunos casos, la probabilidad de sobrevivir el cáncer no justifica los efectos secundarios o el costo económico del tratamiento al que el paciente debe ser sometido.

No dejes de visitar: ¿Cómo se desarrolla el cáncer?

Calculadoras de índice de supervivencia

En la actualidad, existen herramientas que tienen como finalidad simplificar esta información para los pacientes y profesionales de salud. Por ejemplo, hay disponibles diferentes calculadoras de supervivencia en línea.

A través de estas, una persona puede ingresar los datos correspondiente al diagnóstico y, de forma automática, obtendrá el índice de supervivencia. Por lo general, estos recursos están disponibles en inglés.

En español, los estimados de supervivencia del cáncer están disponibles en estudios científicos, sitios web de instituciones dedicadas al tema y libros especializados.

¿Qué nos debe quedar claro sobre este tema?

Los datos estimados en el índice de supervivencia del cáncer son información valiosa tanto para médicos como para pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Debemos tener claro que dicha información no es lo mismo que la tasa de supervivencia o progresión. Si bien suelen presentarse en conjunto, hacen referencia a cosas diferentes.

Por otro lado, es conveniente tener presente que los datos de supervivencia también son determinantes para tomar decisiones en cuanto al tratamiento. En muchos casos, quizá, las probabilidades de sobrevivir son justifican los costes y efectos secundarios del tratamiento.

  • Siegel, R. L., Miller, K. D., & Jemal, A. (2019). Cancer statistics, 2019. CA: A Cancer Journal for Clinicians69(1), 7–34. https://doi.org/10.3322/caac.21551
  • Cancer Research UK (n.d.).  Cancer survival statistics, Cancer Research UK. Available in https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/survival
  • Zadnik V, Žagar T, Žakelj MP. Cancer Patients' Survival: Standard Calculation Methods And Some Considerations Regarding Their Interpretation: POPULACIJSKO PREŽIVETJE BOLNIKOV Z RAKOM: UPORABA RAZLIČNIH PRISTOPOV IN PROBLEMI INTERPRETACIJE REZULTATOV. Zdr Varst. 2016;55(2):134–141. Published 2016 Feb 11. doi:10.1515/sjph-2016-0012