Indol 3 carbinol: propiedades y beneficios

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Los glucosinolatos, responsables del olor y sabor particular de las crucíferas, son los encargados de dar a estas verduras sus principales beneficios para la salud.

El indol 3 carbinol es un compuesto que está presente en las plantas crucíferas. Una dieta rica en estos alimentos está considerada como una buena prevención frente a algunos tipos de cáncer.

Aunque los mecanismos de actuación concretos se van conociendo poco a poco, múltiples estudios epidemiológicos llevados a cabo en las últimas décadas asocian la actividad anticancerígena a este componente: el indol 3 carbinol.

¿Qué es el indol 3 carbinol?

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales y agua; todos ellos necesarios para un buen funcionamiento del organismo. Pero más allá de estos, una dieta rica en vegetales nos aporta una gran variedad de otros fitonutrientes o nutrientes derivados de las plantas.

Muchos los hemos ido conociendo en los últimos años y su presencia en nuestra dieta se relaciona con un gran número de propiedades beneficiosas para la salud. Algunos de los que más habremos oído hablar son los siguientes:

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

Los glucosinolatos son unos compuestos secundarios de los flavonoides que solo pueden sintetizar las plantas crucíferas.este género pertenecen vegetales como los siguientes:

  • Brócoli.
  • Coles de Bruselas.
  • Coliflor.
  • Col.
  • Mostaza.
  • Col kale. 

La función de estos componentes es proteger a las plantas frente a la posibilidad de ser atacadas por algún insecto. Por eso, solo se degradan en otras moléculas cuando las plantas sufren algún daño en sus tejidos. Entonces empieza una reacción en cadena a través de la cual acaba apareciendo el indol 3 carbinol. 

¿Cuál es la manera correcta de comer brócoli?

Propiedades del indol 3 carbinol: protección frente al cáncer

Como hemos visto, los expertos señalan que las dietas ricas en vegetales como el brócoli o la col están relacionadas con un riesgo menor de padecer determinados tipos de cáncer. De la misma forma, la mayoría de estudios muestran que el indol 3 carbinol es el principal responsable de esta actividad beneficiosa para la salud.

De diversas investigaciones en animales y con células humanas in vitro se desprenden las siguientes vías de acción:

  • Elimina la proliferación de distintas líneas de células cancerígenas en tumores de mama, endometrio, próstata y colon. 
  • Impide que determinadas sustancias químicas acaben formando una aparición espontánea de células tumorales en mama, cuello uterino, tracto gastrointestinal, hígado y pulmón. 
  • Se ha observado la estimulación de la apoptosis o muerte celular en las células tumorales tratadas con indol 3 carbinol. 
  • Modula el metabolismo del estrógeno, con lo que podría disminuir la incidencia de aquellos cánceres dependientes de hormonas. 

Conoce: 6 hábitos que ayudan en la prevención del cáncer

Otras actividades y beneficios del indol 3 carbinol

Aunque gran parte de la investigación relacionada con el indol 3 carbinol se dirige a descubrir su relación con el cáncer, este componente presenta otras propiedades que no podemos dejar de tener en cuenta.

Antioxidante

Las plantas crucíferas han demostrado tener una actividad antioxidante pues son ricas en componentes capaces de neutralizar los radicales libres. Estos son moléculas que, de forma descontrolada, pueden acabar siendo dañinas para nuestras células.

Así, gracias a la acción antioxidante, estos vegetales nos ayudan a prevenir la aparición de accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Protector cardiovascular

Esta acción se debe no solo a la presencia de indol 3 carbinol sino también a los sulforafanos. Estos protegen del daño isquémico en el corazón, son antiinflamatorios, regulan el colesterol en sangre y podrían reducir las tasas de mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Corazón con comida sana

Antiinflamatorio

El indol 3 carbinol tiene un potente efecto antiinflamatorio. Esto podría abrir la puerta a su uso como tratamiento en algunas enfermedades inflamatorias y como prevención de los efectos negativos que una situación de inflamación continuada puede generar en nuestro organismo. 

Recomendaciones de consumo y seguridad

El indol 3 carbinol ha demostrado ser un componente seguro cuando las fuentes son alimentarias. Un consumo diario en cantidades prudenciales de plantas de la familia Brassica como el brócoli, la col kale o las coles de Bruselas no debería presentar contraindicaciones más allá de los problemas de gases y digestión que pueden experimentar  algunas personas. 

Si nos referimos a los suplementos de indol 3 carbinol, también son seguros si se respetan las dosis recomendadas. Sin embargo, en algunos estudios en animales se observaron anormalidades como problemas de fertilidad en machos y propiedades estimulantes de ciertos tumores bajo condiciones específicas. 

Es por esto que se recomienda consultar con un médico o especialista antes de empezar a tomar cualquier suplemento. Además, no está indicado en embarazo, lactancia y en personas que ya estén siguiendo un tratamiento para el cáncer.  

El indol 3 carbinol es un buen aliado de nuestra salud

El indol 3 carbinol es un fitoquímico derivado de los glucosinolatos, presente en algunos vegetales como la coliflor, la col o las coles de Bruselas. Se han estudiado varias de sus actividades beneficiosas para la salud humana, entre las que destacan la prevención frente a algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares o inflamatorias.

Aunque puede encontrarse en forma de suplementos, es recomendable añadir verduras crucíferas a nuestra dieta diaria para poder sacar provecho de la riqueza nutricional de estos componenetes en su totalidad. 

  • Auborn K et al. Indole-3-carbinol Is a Negative Regulator of Estrogen. Journal of Nutrition. Julio 2003. 133(7 Suppl):2470S-2475S.
  • Jing-Ru W, et al. Indole-3-carbinol as a chemopreventive and anti-cancer agent. Cancer Lett. Abril 2008. 18;262(2):153.
  • Jun J, et al. Indole-3-carbinol inhibits LPS-induced inflammatory response by blocking TRIF-dependent signaling pathway in macrophages. Food and Chemical Toxicology. Julio 2013. Pp 256-261
  • Katz E, et al. Indole-3-carbinol: a plant hormone combatting cancer. Journal List. Junio 2018.
  • Kwang Kim J, Sang Un P. Current results on the biological and pharmacological activities of Indole-3-carbinol. Experimental and Clinical Sciences Journal. 2018.17:181-185.
  • Licznerska B, Baer-Dubowska W. Indole-3-Carbinol and Its Role in Chronic Diseases. Advances in Experimental Medicine and Biology. 2016;928:131-154.