Infecciones por coronavirus: una alerta mundial

18 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Las infecciones por coronavirus que están sucediendo en el mundo han puesto en alerta a la comunidad científica y al público en general. Vamos a explicarte en este artículo cómo infecta este virus y cuál es la situación actual.

Las infecciones por coronavirus son muchas y diferentes. Los coronavirus son una familia de virus extensa y no se trata de una sola variedad. Además, esta familia no es culpable de un solo tipo de enfermedad, sino que son capaces de causar desde un resfriado común hasta cuadros gripales graves.

Posiblemente, el antecedente más conocido de los coronavirus sea el brote de SRAS del año 2002 en China. El SRAS es un síndrome respiratorio agudo y grave con una alta tasa de mortalidad.

Uno de los principales reservorios de estos virus son los animales. Si bien infectan al ser humano, circulan entre las especies animales causándoles también patologías.

En la actualidad, desde fines de diciembre del año 2019 hasta ahora, los organismos de salud han registrado un nuevo brote de infecciones por coronavirus. Estos casos nuevos han generado una alerta mundial.

Oficialmente, las notificaciones a organismos de salud comenzaron el 31 de diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud en China recibió un informe sobre casos de neumonía de origen desconocido en la zona de Wuhan. Posteriormente, el día 7 de enero de 2020, los científicos pudieron identificar al agente causal de estos cuadros como el coronavirus 2019-nCoV.

Hasta el momento, la infección por coronavirus de Wuhan se ha expandido hasta alcanzar 448 casos confirmados. En este grupo afectado fueron 9 los que fallecieron. La mayoría de los casos ocurrieron en China, apareciendo 7 fuera de este país.

Epidemias de coronavirus en el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha registrado, en los últimos veinte años, 3 brotes de infección por coronavirus. Se los considera brotes epidémicos porque superan la expectativa de cantidad de casos.

Los tres brotes son:

  • SRAS en el 2002: fue una epidemia muy nombrada en las noticias. El nombre del cuadro clínico que se generaba era el de síndrome respiratorio agudo y grave. También ocurrió en China y terminó afectando a unas 8000 personas en todo el mundo. La tasa de mortalidad de este brote fue del 10%, es decir que de cada 100 infectados, 10 fallecían.
  • Síndrome de Medio Oriente en el 2012: con las siglas MERS se lo catalogó en el año 2012. Inició en Arabia Saudita y el coronavirus recibió el nombre de MERS-CoV. Hasta la fecha actual, esta variedad del virus lleva 2400 infectados con una mortalidad elevada, del 35%.
  • Wuhan en 2019: es la infección por coronavirus más reciente y que está en boca de todas las noticias. Hasta el momento, su tasa de mortalidad en inferior a los dos brotes previos, lo cual es esperanzador. Todavía se encuentra en desarrollo la epidemia y no sabemos a ciencia cierta cuál será el alcance final. Gracias a la tecnología, Google ha dispuesto un mapa interactivo con información en tiempo real y geolocalización de los casos que se van confirmando.
coronavirus
Las infecciones por coronavirus han generado 3 brotes grandes en los últimos 20 años

Sigue leyendo: Síndrome respiratorio agudo severo: ¿qué es?

Cómo se contagia el coronavirus

Las infecciones por coronavirus pueden producirse desde un animal a un ser humano, o entre humanos. En el caso de este brote en China se sospecha que el inicio ha sido el paso de una variedad del virus desde animales a un primer caso humano.

Cuando ocurrió la epidemia de SRAS en 2002 los principales implicados habían sido los murciélagos y algunos mamíferos de pequeño porte. En la actualidad se asocia el brote a un mercado de animales que se encuentra en Wuhan.

Una vez que se comienza el contagio interhumano la modalidad es la misma que sigue el virus de la gripe, por ejemplo. A través de pequeñas gotitas que se expulsan por las vías respiratorias, los virus surcan el aire para depositarse en las vías respiratorias de otro sujeto.

Síntomas de infección por coronavirus

Las infecciones por coronavirus cubren, principalmente, el espectro de síntomas respiratorios. En términos generales, podrían confundirse con una gripe común o una neumonía por los gérmenes habituales.

Entre los signos más frecuentes se han descrito:

  • Tos
  • Astenia: fatiga, cansancio
  • Odinogafia: dolor de garganta y dificultad para tragar
  • Fiebre
  • Disnea: falta de aire con dificultad respiratoria

En los brotes anteriores también se vieron implicados otros sistemas y órganos. El síndrome respiratorio de Medio Oriente, por ejemplo, cursó en algunos pacientes con gastroenteritis. Sin embargo, lo habitual es que culmine en el desarrollo de una neumonía.

infecciones por coronavirus
La tos es uno de los síntomas de la infección por coronavirus del brote actual, y también es un medio de contagio y difusión del virus

Descubre más: ¿Cómo afecta la gripe al cuerpo?

Medidas de prevención para las infecciones por coronavirus

Los organismos internacionales de sanidad están siendo muy cautelosos al emitir sus informes. No se quiere generar pánico y se evalúa la situación constantemente para elaborar las recomendaciones.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no considera que sea necesario suspender los viajes a la zona de Wuhan ni establecer otro tipo de medidas restrictivas en el transporte. De todos modos, estas consideraciones pueden cambiar con el paso de los días.

Si alguien debe viajar a la región de Wuhan y no puede posponer su traslado, debería:

  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios
  • No permanecer en lugares con presencia de animales
  • Rechazar alimentos crudos

Es posible que las instituciones de salud reconsideren estas medidas y las vuelvan más estrictas en las próximas semanas, debido a la celebración del Año Nuevo Chino. Muchos turistas acuden al país para este evento y eso generaría cúmulo de personas, así como aumento exponencial del riesgo de contagio.

Por otro lado, en términos generales y para el resto del mundo, las medidas recomendadas siguen siendo las mismas que se aplican a todas las enfermedades respiratorias:

  • Lavado intensivo de manos
  • No asistencia a los lugares de trabajo de quienes tienen síntomas respiratorios
  • Uso de mangas o pañuelos para cubrirse las vías respiratorias aquellos que padecen cuadros gripales
  • Extremar las precauciones en enfermos crónicos, como lo son los diabéticos, insuficientes renales o inmunosuprimidos

En conclusión

Las infecciones por coronavirus han puesto en alerta a la población mundial en diferentes ocasiones. Ya llevamos tres brotes importantes en veinte años. El actual parece tener menos letalidad que los anteriores, pero aún se sigue desarrollando.

Para quienes viven en las zonas más afectadas o deben viajar allí, las recomendaciones tienen que ver principalmente con evitar el contacto directo. Para el resto de los países, al día de la fecha, la prevención se basa en las mismas medidas que se toman para controlar los brotes de gripe o de neumonía.

De todos modos, si tienes síntomas compatibles con una gripe, lo fundamental es la consulta médica. Los profesionales de la salud son quienes te podrán asesorar sobre los pasos a seguir para arribar a un diagnóstico y tratarse de la mejor manera posible.

  • Anthony, Simon J., et al. "Global patterns in coronavirus diversity." Virus evolution 3.1 (2017).
  • Luk, Hayes KH, et al. "Molecular epidemiology, evolution and phylogeny of SARS coronavirus." Infection, Genetics and Evolution (2019).
  • Chen, Tianmu, et al. "A mathematical model for simulating the transmission of Wuhan novel Coronavirus." bioRxiv (2020).
  • Parry, Jane. "China coronavirus: cases surge as official admits human to human transmission." (2020).
  • Cheng, Vincent CC, et al. "Preparedness and proactive infection control measures against the emerging Wuhan coronavirus pneumonia in China." Journal of Hospital Infection (2020).