Infecciones de garganta: 9 remedios para aliviar las molestias

Carolina Betancourth·
24 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
15 Mayo, 2019
Las molestias de garganta suelen ser un mal menor, pero pueden complicarse si no se trata. Aquí te damos algunos consejos simples y naturales que podrían ayudarte.
 

Las infecciones de garganta son muy comunes y lo más aconsejable es ir al doctor. No obstante, la medicina alternativa suele recomendar diferentes remedios para aliviar las molestias.

Algunos de los síntomas más comunes de la infección en la garganta pueden ser la tos, dificultad para tragar comida o saliva,  amigdalitis, fiebre, pérdida de voz, mal aliento e irritación.

Las bacterias y los virus son la principal causa del dolor de garganta, por lo que la Academia Americana de Doctores de Familia (AAFP) recomienda lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser o estornudar.

Si padeces de dolor de garganta severo, consulta con tu médico. Quizá necesites de tratamiento antibiótico. Si, por el contrario, las molestias son leves, podrías probar primero con alguno de los remedios caseros que te presentaremos a continuación. Eso sí, ten en cuenta que muchos no cuentan con aval científico sino que se traspasan de generación en generación.

Aliviar las infecciones en la garganta

 

1. Tomillo

tomillo

Diversos estudios señalan que el aceite esencial de tomillo tendría efectos antibacteriales y antioxidantes que podrían ayudar a combatir los gérmenes.

Se cree que realizar una infusión con dos cucharadas de tomillo, el zumo de un limón y su cáscara podría aliviar los síntomas de las infecciones de garganta. Para ello, deberías hervir los ingredientes en un litro de agua por 5 minutos, colar la infusión y beber al menos 3 veces al día.

Lee también: 4 remedios de tomillo para aliviar la gripe

2. Miel y limón

Esta receta es una de las más utilizadas para las infecciones de garganta, debido al supuesto poder antibacteriano del limón y la miel. Toma un limón fresco y córtalo en pedazos. Viértelo en una taza de agua caliente y añade una cucharada de miel. Deja reposar un tiempo y bebe la mezcla.

 

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana se recomienda para perder peso, combatir los hongos en la piel y como antiséptico, según señalan diferentes investigaciones. Vierte en medio vaso de agua dos cucharadas de vinagre de manzana, realiza gárgaras con esta mezcla frecuentemente.

4. Agua con sal

Este remedio es muy sencillo y suele ser uno de los consejos tradicionales de las abuelas. Simplemente toma un vaso con agua tibia y échale un poco de sal, mezcla bien y realiza gárgaras. No hemos encontrado estudios que avalen dicho uso.

5. Ajo

Aceite.ajo

Al ajo se le atribuyen diversas propiedades, como por ejemplo ser antibiótico, eliminar las bacterias nocivas, ser fungicida y antiviral. Un artículo publicado en 2014 ha señalado que podría tener efectos antimicrobianos e incluso, ser beneficioso en casos de alta concentración de glucosa en sangre. Sin embargo, más estudios serían necesarios.

 

Machaca un ajo y mezcla con medio vaso de agua, bebe tres veces al día y si te molesta mucho el olor o el sabor remplaza el agua por un jugo.

También puedes hervir un vaso de leche y añadir 4 o 5 ajos. Cuando la leche reduzca a la mitad, puedes apagar, dejar enfriar y beber.

Te puede interesar: Aceite de ajo: un remedio muy versatil para cuidar tu cuerpo

6. Vitamina C

La vitamina C es una de las más importantes para el organismo, ya que ayuda a la absorción del hierro, a prevenir la osteoporosis y fortalecer el sistema inmune, por lo que ayudaría también a combatir las bacterias.

7. Miel, pomelo y canela

Hacer un batido  con miel, jugo de pomelo y un poco de canela podría ser otra buena opción, ya que se combinarían los efectos antibacteriales de la miel con la vitamina C del pomelo.

El-jengibre-y-sus-beneficios
 

8. Jengibre con canela y limón

Las propiedades del jengibre le ayudan al cuerpo a luchar contra los síntomas del resfriado y las enfermedades causadas por virus.

Vierte en una sartén 1 cucharada de jengibre rallado, 1 astilla de canela, y dos cucharadas de cascara de limón rallada. Deja cocinar por 15 minutos y vierte tres cucharadas de la mezcla a  ½ taza de agua tibia.

9. Té de miel y limón

Este es uno de los remedios caseros favoritos para aliviar el dolor de garganta. Mezcla dos cucharadas de miel y 1 cucharada de zumo de limón a una taza de agua hirviendo, deja enfriar un poco y  bébelo.

Es primordial que evites fumar y tomar alcohol, tampoco consumas bebidas ricas en cafeína como él te, el café y las bebidas de cola. Consume alimentos blandos y bebe suficiente agua pero que no sea fría. Si persisten las molestias o se agravan, consulta siempre a tu médico.

 
  • Gereige, R., & Cunill-De Sautu, B. (2011). Throat Infections. Pediatrics in Review. https://doi.org/10.1542/pir.32-11-459
  • Chambial, S., Dwivedi, S., Shukla, K. K., John, P. J., & Sharma, P. (2013). Vitamin C in disease prevention and cure: An overview. Indian Journal of Clinical Biochemistry. https://doi.org/10.1007/s12291-013-0375-3
  • Mandal, M. D., & Mandal, S. (2011). Honey: Its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(11)60016-6
  • Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319
  • MedlinePlus. Dolor de garganta. https://medlineplus.gov/spanish/sorethroat.html
  • Avicenna J Phytomed. 2014 Jan-Feb; 4(1): 1–14. Garlic: a review of potential therapeutic effects. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/
  • Pharmacognosy Res. 2017 Apr-Jun; 9(2): 121–127. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. doi: 10.4103/0974-8490.204647
  • Journal of King Saud University - Science. Available online 1 October 2019. Chemical composition, in vitro antibacterial and antioxidant potential of Omani Thyme essential oil along with in silico studies of its major constituent. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S101836471931777X
  • Dhanavade, Dr. Maruti & Jalkute, Dr. Chidambar & Ghosh, Jai & Sonawane, Kailas. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British J. of Pharmacology and Toxicology. 2. 119-122. https://www.researchgate.net/publication/236217959_Study_Antimicrobial_Activity_of_Lemon_Citrus_lemon_L_Peel_Extract
  • AGROFOR International Journal, Vol. 4, Issue No. 1, 2019. ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF DOMESTIC APPLE CIDERVINEGAR. http://agrofor.ues.rs.ba/data/20190214-03-kalaba_et_al.pdf
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition.. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/