Influencia del estrés en el ciclo menstrual

Marilu Caldera · 27 julio, 2018
Más allá de influir en la duración del ciclo, el estrés pueden afectar de forma negativa a la fertilidad e incluso aumentar la incidencia de dolores relacionados con el síndrome premenstrual

El estrés en el ciclo menstrual puede afectar y tener consecuencias negativas en la mujer. Este padecimiento es producto del cansancio mental que se origina cuando nos exigimos un rendimiento por encima de nuestros límites. Así, puede ocasionar alteraciones que afectan el rendimiento en la rutina diaria.

A menudo, las mujeres tienen que exponerse a muchas preocupaciones que les ocasionan síntomas psicológicos como frustración, irritabilidad, ansiedad, depresión o cansancio crónico.

Algunos factores que pueden provocar estrés son el exceso de trabajo, el hogar o los hijos, entre otros.

Al estar tanto tiempo sometidas a preocupaciones es normal que aparezcan síntomas físicos como:

  • Dolores de cabeza
  • Contracturas musculares
  • Problemas intestinales o cardíacos
  • Disminuyen las defensas del sistema inmunitario
  • Astenia (fatiga o cansancio)
  • Somnolencia

Tipos de estrés              Mujer estresada.

Para manejar de forma efectiva los efectos de esta afección es necesario identificar qué tipo de estrés estás viviendo. Este se clasifica según sus características y síntomas.

Estrés agudo

Es la forma de estrés más común, su duración es corta y es causado por situaciones momentáneas que provocan una sobreexcitación pasajera o por acontecimientos traumáticos.

Entre los momentos que lo pueden desencadenar encontramos:

  • Una boda
  • Un accidente automovilístico
  • Terremotos
  • Incendios

Lee también: 3 prácticas del yoga que nos ayudan a tratar el estrés

Estrés agudo episódico

Es perjudicial y podría requerir de ayuda médica. Suele presentarse en las personas que son desordenadas y llevan una vida muy agitada.

Se ven involucradas constantemente en situaciones que les causan sobreexcitación.

Estrés crónico

Es el responsable de muchas alteraciones en nuestro organismo, como los cambios en el ciclo menstrual. Es un estrés agotador y va desgastando poco a poco a la persona que lo sufre.

Surge cuando se ve presionada o agobiada por alguna exigencia y llega a creer que no hay salida a sus problemas.

Generalmente ocurre en las personas que tienen problemas económicos, familias desestructuradas, viven en un matrimonio infeliz, trabajan en empleos desagradables o no les gusta la carrera que estudian.

¿Cómo es la influencia del estrés en el ciclo menstrual?

El estrés crónico es el que tiene mayor impacto en el período menstrual. Cuando estás bajo situaciones estresantes el organismo produce adrenalina y cortisol en exceso. Estas son las hormonas típicas en estas condiciones.

  • La adrenalina incrementa tu energía mientras que el cortisol, aumenta las funciones del cerebro y al mismo tiempo reduce o detiene el funcionamiento de otras que no considera primordiales.

Entre ellas están los procesos digestivos y el ciclo menstrual. Te presentamos algunos síntomas relacionados con este tipo de estrés.

Ciclos irregulares

El promedio de duración del ciclo menstrual tiene un rango de duración de 28 a 31 días. El estrés puede provocar períodos menstruales irregulares.

  • Polimenorrea: son los ciclos menstruales muy cortos, con una duración menor a 21 días.
  • Oligomenorrea: son los ciclos menstruales con una duración mayor a 35 días.
  • Amenorrea: ausencia de la menstruación durante más de 3 meses o 3 ciclos típicos menstruales.

Aumentan los dolores ocasionados por el síndrome premenstrual

Estar estresada durante la menstruación intensifica los dolores del síndrome premenstrual. Este comienza después de la ovulación, es decir, una semana antes del sangrado menstrual.

Se manifiesta por síntomas como la sensibilidad, irritabilidad, dolores en los senos, hinchazón, dolores de cabeza y dolores abdominales, entre otros.

Fatiga y somnolencia

Debido al aumento de los dolores causados por el estrés en el ciclo menstrual, las mujeres pueden tener dificultades para descansar y dormir bien en las noches.

Por lo tanto, es muy probable que pasen los días fatigadas y somnolientas.

Ver también: 4 señales de tu periodo menstrual que no debes ignorar

Afecta la fertilidad   

Métodos anticonceptivos e infertilidad      

Debido a todos los cambios que puede ocasionar el estrés en el ciclo menstrual, puede afectar la capacidad de concebir. Esto se debe al aumento del cortisol en el cerebro.

Esta hormona le indica al cerebro que la producción de estrógeno y progesterona no es necesaria. Con ello, aparece la menstruación irregular, disminuyendo las posibilidades de quedar embarazada.

Otras consecuencias por la influencia del estrés

El nivel muy elevado de estrés durante el ciclo menstrual puede ocasionar daños muy graves en la mujer como:

  • Pérdida de la memoria
  • Baja satisfacción sexual
  • Pérdida de cabello
  • Acné y manchas en la piel
  • Trastornos del sueño
  • Úlceras
  • Comportamiento violento

Conclusión

La influencia del estrés en el ciclo menstrual y en nuestro organismo es realmente perjudicial. Es recomendable practicar deportes y técnicas de relajación para disminuir su impacto.

¿Ya lo has intentado todo? Si es así, recuerda que el psicólogo siempre es una buena opción. Este profesional te podrá ayudar a organizarte, y te enseñará técnicas para identificar el estrés y manejarlo.

Comer de forma saludable, tener una rutina de ejercicios y amarte son elementos claves que te ayudarán a evitar el estrés y las agitaciones de la vida.

Nunca olvides que primero es tu salud y después todo lo demás. Sin una buena salud no podrás ser eficiente y no tendrás éxito en todo lo que te propongas.