Influencia de los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos

29 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Marta Guzmán
Los procesos tecnológicos aplicados a los alimentos pueden modificar el valor nutritivo de los mismos, descubre cuáles son y cómo se modifican.

Los alimentos requieren de tratamientos que eviten su deterioro, ya que, con el paso del tiempo, se modifican bioquímicamente y no son aptos para el consumo. En este proceso se modifica el valor nutritivo de los alimentos. Por eso, aquí te contamos cómo influyen los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos.

¿Cómo influyen los procesos tecnológicos sobre el valor nutritivo de los alimentos?

Hay ciertos alimentos que se deterioran más rápido que otros, como la leche, la carne, el pescado, las verduras y las frutas. Esto es debido a que estos alimentos tienen mayor cantidad de agua que, por ejemplo, los frutos secos, que pueden ser almacenados durante más tiempo.

La industria alimentaria aplica procesos tecnológicos por cuatro razones fundamentales:

  • Eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades asociado a la presencia de microorganismos en los productos crudos.
  • Hacerlos agradables al paladar y facilitar su consumo y digestibilidad.
  • Eliminar determinados factores presentes en las materias primas que actúan como agentes antinutritivos.
  • Aumentar su vida útil.

¿Qué procesos tecnológicos se aplican a los alimentos?

Existen diversos procesos tecnológicos que disminuyen o eliminan el posible crecimiento de microorganismos. También tratan evitar las reacciones químicas y bioquímicas que provocan su deterioro.

Aquí te explicaremos los procesos más comunes que utiliza la industria alimentaria y que también se usan en nuestras propias cocinas:

Refrigeración y congelación

Es encesario tener la nevera siempre ordenada.

Es el tratamiento principal para preservar el valor nutritivo, ya que impide la actividad enzimática y el crecimiento bacteriano. Las pérdidas nutricionales son escasas o nulas, puesto que estas se producen exclusivamente por el envasado, sistema de congelación o por el proceso de descongelación, en el caso de que se rompa la cadena de frío.

Por eso, cuando descongelemos un alimento, debemos descongelarlo en la nevera, ya que los microorganismos crecen más rápido a temperatura ambiente.

Deshidratación

En este método se extrae total o parcialmente el agua de un alimento. Los efectos sobre el valor nutricional son:

  • Pérdida de algunas vitaminas por las altas temperaturas.
  • Desnaturalización de proteínas.
  • Modificación de las propiedades organolépticas.

Tienes que leer: Métodos industriales y métodos caseros de conservación de alimentos

Pasteurización

La pasteurización se aplica a alimentos lácteos y vegetales, fundamentalmente. Es importante evitar lácteos crudos, ya que pueden tener organismos patógenos, aunque se pierden algunas vitaminas.

Esterilización

Es el método más efectivo por calor, ya que elimina los organismos patógenos, vegetativos y las esporas. Sin embargo, afecta negativamente a muchos nutrientes, en particular a las vitaminas, que se pierden por el calor, y al valor biológico de las proteínas, por la reacción de Maillard.

Escaldado

Todos los vegetales, excepto las cebollas, tienen que ser escaldados con agua o vapor antes de ser congelados para reducir la carga microbiana e inactivar las enzimas que pueden causar el desarrollo de sabores anormales durante el almacenamiento.

El escaldado se realiza en agua a 90-100 ºC, o utilizando vapor a 120-130 ºC durante 2-10 minutos. Se suelen perder vitaminas y minerales. Por eso, las verduras congeladas tienen menos vitaminas y minerales que las crudas.

Cocción

Es uno de los métodos más comunes para cocinar, en el que se sumergen los alimentos en agua a una temperatura de unos 100 ºC. En este procedimiento, una parte importantes de las vitaminas y minerales pasan al agua de cocción. Por ello, es recomendable aprovechar ese caldo de cocción.

La cocción tiene beneficios sobre el valor nutricional, ya que:

  • Existen alimentos que aumentan su biodisponibilidad de nutrientes, como las legumbres, las patatas y los huevos.
  • Mejora la biodisponibilidad de las proteínas y los carbohidratos complejos.
  • Mejora las características organolépticas de los alimentos.
valor nutritivo de los alimentos

Fritura

Proceso por el cual los alimentos se cocinan con aceite a alta temperatura en un tiempo corto. Los efectos en el valor nutritivo son:

  • Perdida del valor nutritivo de las proteínas.
  • Aparición de compuestos tóxicos por oxidación de las grasas.
  • Destrucción térmica de vitaminas.
  • Aumento del valor energético del alimento.

Es interesante: 3 recetas fáciles para preparar alimentos fermentados

Calentamiento por microondas

Los microondas emiten radiaciones electromagnéticas de baja energía que no pueden ionizar. Por lo tanto, no generan apenas radicales libres y no aparecen compuestos que alteren las características organolépticas o que puedan considerarse tóxicos.

Horneado

El horneado se somete a calor uniforme y constante en un alimento, obteniendo cocción y diferentes texturas. Influye sobre el valor nutricional de la siguiente forma:

  • Pérdida de proteínas por reacción de Maillard y de vitaminas que se pierden por calor.
  • Aumenta digestibilidad de proteínas.
  • Pérdida de antinutrientes.
  • Aumenta la biodisponibilidad de vitaminas del grupo B.

Tostado

Es similar al horneado, pero se busca conseguir texturas crujientes. Da lugar a pérdidas nutritivas relacionadas con las proteínas y vitaminas, especialmente la tiamina.

Gracias a los procesos tecnológicos, podemos conservar los alimentos durante más tiempo y evitar enfermedades microbianas. Si se lleva una alimentación saludable y variada, no hay que preocuparse por la pérdida de nutrientes que originan estos métodos.

  • Gilani, G. S., Cockell, K. A., & Sepehr, E. (2005). Effects of antinutritional factors on protein digestibility and amino acid availability in foods. Journal of AOAC International88(3), 967-987
  • Gil Hernández, Ángel. Tratado de nutrición. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos. 2ª Ed. Madrid: Médica Panamericana; 2010.
  • VOYER, L. E., & ALVARADO, C. (2019). REACCIÓN DE MAILLARD. EFECTOS PATOGÉNICOS. Medicina (Buenos Aires)79(2).