¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?

Sabemos que la artritis produce grandes dolores, por este motivo te traemos ciertas recomendaciones alimentarias que mejorarán notablemente esta dolencia.
¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 01 junio, 2023

Nadie puede negar que vivir con artritis es una de las situaciones más complejas que existe. Aunque otros padecimientos pueden provocar mayores problemas a simple vista, esta es muy dolorosa. Por eso, buscar el control de la artritis es vital para asegurarte de tener una vida de calidad.

Una de las claves en esta búsqueda es la alimentación que eliges llevar. En esta ocasión te hablaremos justo de este tema.

El control de la artritis con la alimentación

En este artículo descubrirás que hay alimentos que mejoran la respuesta del cuerpo ante la artritis . Verás que al consumir ciertos alimentos, evitas o reduces las molestias por más tiempo. Aunque limitarte en la dieta puede ser molesto, te traerá grandes beneficios a largo plazo.

Pescados grasos

Atún encebollado.

El primero de los alimentos que influye en el control de la artritis son los pescados conocidos como grasos. Estos aportan ácidos grasosomega 3 que tienen efectos antiinflamatorios.
El consumo de este tipo de pescado es eficaz para reducir los dolores y las molestias de la artritis. De hecho, se observa una reducción considerable en los marcadores que se relacionan con la inflamación y el dolor.

 

Recuerda que estos pescados incluyen:

  • Atún.
  • Sardina.
  • Arenque.
  • Caballa.
  • Salmón.

Como puedes ver, esta lista te permite jugar bastante con los sabores. La gran mayoría solo piensa en salmón o atún al hablar de pescados grasos. Por eso, tras un par de semanas puedes terminar aburrido de comer lo mismo.
Para evitarlo, procura probar varios pescados y prepararlos de distintas formas. Así, tu paladar no se aburrirá, tu bolsillo no se resentirá y obtendrás todos los beneficios.

El ajo para el control de la artritis

En segundo lugar, otro de los alimentos que ayuda en el control de la artritis es el ajo.  El consumo constante de ajo puede reducir los marcadores relacionados con la inflamación, según un artículo publicado en la revista “Clinical Nutrition ESPEN”.

Cantidades elevadas de estos marcadores pueden acelerar la aparición de la artritis y empeorar sus efectos. Para obtener los beneficios, te recomendamos añadir al menos un ajo a tu dieta diaria.
En caso de que no te guste su sabor, aprovéchalo para dar sabor a tus salsas o sopas. De esta forma no notarás el sabor en individual pero los platos realzarán su sabor.

Consume jengibre

En segundo lugar, otro ingrediente que te ayudará en el control de la artritis es el jengibre, de acuerdo con una investigación realizada en 2016. 

 

Lo que se hizo fue dar un extracto de jengibre a un grupo y un placebo al otro. Después de algunas semanas, los pacientes que consumieron el jengibre habían notado una reducción en las molestias.
Por este motivo, te recomendamos consumir un trozo de jengibre al día . Una buena opción puede ser añadirlo a tus batidos matutinos o a tus sopas de vegetales. Además, recuerda que siempre es mejor elegir la versión natural antes que la procesada.

Azúcar

Sin duda, es el producto más difícil de evitar en el control de la artritis. A pesar de que es un elemento poco saludable para el cuerpo en general, lo encontramos en toda clase de productos. Además, algunas veces, ni siquiera sabemos que está ahí.
En el caso concreto de la artritis, debes evitar el azúcar por las citoquinas que produce en el organismo. C uando están en niveles elevados, alteran y empeoran los dolores de la artritis.
Esto se debe a que la vitamina D del cuerpo se reduce. Recuerda que una de las funciones de esta vitamina es mantener a tus huesos sanos y evitar toda clase de molestias en ellos.

Propiedades del jengibre para el control de la artritis

Grasas trans

Otro ingrediente que debe quedar fuera de tu dieta para favorecer el control de la artritis son las grasas trans. Estas aumentan la inflamación general de tu cuerpo y pueden ocasionar problemas en el corazón.

La mejor forma de evitarlas es comiendo solo alimentos frescos o preparados en casa. No obstante, en estos últimos, debes asegurarte de no freírlos o cocinarlos con demasiada grasa. Y, si te es posible, elige preparaciones al vapor, al horno o en caldos.

Vigila la alimentación para mejorar la artritis

La artritis, igual que otras muchas enfermedades de tipo inflamatorio, presenta un tratamiento dietético eficaz. Para reducir sus síntomas basta con incluir en la alimentación aquellos alimentos con carácter antiinflamatorio, al tiempo que se reduce la presencia de los productos que pueden agravar estos procesos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Xu C., Mathews AE., Rodrigues C., Eudy BJ., et al., Aged garlic extract supplementation modifies inflammation and immunity of adutls with obesity: a randomized, double blind, placebo controlled clinical trial. Clin Nutr ESPEN,2018. 24: 148-155.
  • Mozaffari Khosravi H., Naderi Z., Dehghan A., Nadjarzadeh A., et al., Effect of ginger supplementation on proinflammatory cytokines in older patients with osteoarthritis: outcomes of a randomized controlled clinical trial. J Nutr Gerontol Geriatr, 2016. 35 (3): 209-18.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.