¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?

Brunilda Zuñiga 26 junio, 2018
Sabemos que la artritis produce grandes dolores, por este motivo te traemos ciertas recomendaciones alimentarias que mejorarán notablemente esta dolencia.

Nadie puede negar que vivir con artritis es una de las situaciones más complejas que existe. Aunque otros padecimientos pueden provocar mayores problemas a simple vista, esta es sumamente dolorosa. Por eso, buscar el control de la artritis es vital para asegurarte de tener una vida de calidad. Una de las claves en esta búsqueda es la alimentación que eliges llevar. En esta ocasión te hablaremos justo de este tema.

Descubrirás que hay alimentos que mejoran la respuesta del cuerpo ante la artritis. Verás que al consumir ciertos alimentos, evitas o reduces las molestias por más tiempo. Aunque limitarte en la dieta puede ser molesto, te traerá grandes beneficios a largo plazo.

Pescados grasos

El primero de los alimentos que influye en el control de la artritis son los pescados conocidos como grasos. Estos aportan ácidos grasos omega 3 que tienen efectos antiinflamatorios. Diversos estudios han demostrado su efectividad para reducir los dolores y las molestias de la artritis.

Atún encebollado.

En uno de estos estudios se analizó a 33 pacientes que consumieron esta clase de pescados cuatro veces a la semana. El resultado fue una reducción considerable en los químicos que se relacionan con la inflamación y el dolor.

Recuerda que estos pescados incluyen:

  • Atún
  • Sardina
  • Arenque
  • Caballa
  • Salmón

Como puedes ver, esta lista te permite jugar bastante con los sabores. La gran mayoría solo piensa en salmón o atún al hablar de pescados grasos. Por eso, tras un par de semanas puedes terminar aburrido de comer lo mismo.

Para evitarlo, procura probar varios pescados y prepararlos de distintas formas. Así, tu paladar no se aburrirá, tu bolsillo no se resentirá y obtendrás todos los beneficios.

Debes leer: Prepara un delicioso sándwich de atún en casa

El ajo para el control de la artritis

Otro de los alimentos que ayuda en el control de la artritis es el ajo. Existen estudios que demuestran esta efectividad. Específicamente, hay uno que demostró que el consumo constante de ajo puede reducir los marcadores relacionados con la inflamación.

Cantidades elevadas de estos marcadores pueden acelerar la aparición de la artritis y empeorar sus efectos. Para obtener los beneficios, te recomendamos añadir al menos un ajo a tu dieta diaria.

En caso de que no te guste particularmente su sabor, aprovéchalo para dar sabor a tus salsas o sopas. De esta forma no notarás el sabor en individual pero los platos realzarán su sabor.

Consume jengibre

Otro ingrediente que te ayudará en el control de la artritis es el jengibre, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2001. En este estudio se estudiaron a 261 pacientes con problemas de osteoartritis en la rodilla.

Propiedades del jenjibre.

Lo que se hizo fue dar un extracto de jengibre a un grupo y un placebo al otro. Después de algunas semanas, los pacientes que consumieron el jengibre habían notado una reducción en las molestias.

Por este motivo, te recomendamos consumir un trozo de jengibre al día. Una buena opción puede ser añadirlo a tus batidos matutinos o a tus sopas de vegetales. Recuerda que siempre es mejor elegir la versión natural antes que la procesada.

Azúcar

Sin duda, es el producto más difícil de evitar en el control de la artritis. A pesar de que es un elemento poco saludable para el cuerpo en general, lo encontramos en toda clase de productos. Algunas veces, ni siquiera sabemos que está ahí.

En el caso concreto de la artritis, debes evitar el azúcar por las citoquinas que contiene. Se ha demostrado que cuando están en niveles elevados alteran y empeoran los dolores de la artritis.

Esto se debe a que la vitamina D del cuerpo se reduce. Recuerda que una de las funciones de esta vitamina es mantener a tus huesos sanos y evitar toda clase de molestias en ellos.

Grasas saturadas

Grasas saturadas.

Otro ingrediente que debe quedar completamente fuera de tu dieta para favorecer el  control de la artritis son las grasas saturadas. Estas aumentan la inflamación general de tu cuerpo y ocasionan problemas en el corazón.

Leer también: Conoce los mejores remedios naturales para las inflamaciones

La mejor forma de evitarlas es comiendo solo alimentos frescos o preparados en casa. En estos últimos, debes asegurarte de no freirlos o cocinarlos con demasiada grasa. Si te es posible, elige preparaciones al vapor, al horno o en caldos.

¿Qué te parece? ¿Crees que vale la pena hacer ciertos cambios en tu alimentación para mejorar el control de la artritis?

Te puede gustar