¿Cómo influye la alimentación en la esperanza de vida?

Para conseguir una mayor esperanza de vida es fundamental cuidar de nuestra dieta, peor también evitar el sedentarismo y practicar actividad física para mejorar la salud de las articulaciones.
¿Cómo influye la alimentación en la esperanza de vida?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Aunque no lo parezca, la esperanza de vida sí está asociada al tipo de alimentación. Y dado que vivir durante muchos años con buena salud es el sueño de muchas personas a nivel mundial, no es de extrañar que se tomen varias medidas al respecto.

Una de esas medidas consiste en investigar acerca de la relación entre ambas variables, e incluso otras. Gracias a esta curiosidad, se ha podido comprobar que, según la elección de alimentos, la forma de cocinarlos y acompañarlos, la cantidad y la frecuencia en la que se ingieren, una persona puede vivir más o menos años.

Alimentos que prolongan la esperanza de vida

Las investigaciones también han permitido comprobar que la genética y el estilo de vida influyen de forma significativa en la longevidad del ser humano. Así pues, la esperanza de vida no solo depende de la alimentación como tal. Cuando la alimentación se apoya en un estilo de vida saludable, las probabilidades de que la persona viva por más tiempo (y con buena salud) aumentan. Y según el caso, la persona podría acercarse o incluso superar los cien años de edad.

1. Los pescados

pescado

Si consumes pescados varias veces a la semana, vas a poder mantener una buena condición cardiovascular, ya que cuenta con excelentes propiedades antioxidantes. Gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3, tiene la característica de prolongar el tiempo de la coagulación sanguínea, disminuyendo así la probabilidad de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis.

Los pescados más recomendados son los azules. Entre estos, los que tienen un mayor contenido de omega 3 son:

  • Sardina.
  • Atún.
  • Salmón.
  • Caballa.
  • Anchoa.

Si incluyes estos pescados en tu dieta semanal, seguro que tendrás una esperanza de vida mayor.

2. Los cereales

Principalmente los cereales integrales se encuentran relacionados con una mayor longevidad, debido a sus propiedades antioxidantes, según un estudio publicado en JAMA. Así, es recomendable que se incluyan diariamente en la dieta.

Los cereales integrales tienen un alto contenido de hidratos de carbono de buena calidad, así como de fibra, a diferencia de los cereales que han sido previamente procesados antes de consumir. Si incluyes cereales integrales a tu dieta diaria, ten por seguro que podrás mantener al margen la obesidad.

  • De esta manera, serán menos las posibilidades de que puedas sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de colon y  enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Estos también favorecen la reducción del colesterol malo (LDL) y ayudan a prolongar tu esperanza de vida de una forma sencilla.

3. Las frutas y los vegetales

Conoce las propiedades de los vegetales según su color

Estos alimentos nunca pueden faltar en tu casa. Es recomendable consumir, como mínimo, 5 raciones diarias de diversas frutas y vegetales.

  • Tienen grandes propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de flavonoides.
  • También aportan agua, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.

Además, nos proporcionan otros elementos naturales beneficiosos,  por lo que no debes dejar de aprovechar las frutas y los vegetales. Consume los de  temporada para asegurarte de que son frescos.

  • Los beneficios que disfrutarás si incluyes frutas y vegetales en tu dieta diaria serán sorprendentes.
  • Estos ayudan a que las probabilidades de padecer enfermedades del corazón, cerebrovasculares o cáncer sean mucho menores que si no los consumieras. Así lo afirma una investigación publicada en International Journal of Epidemiology. Además son alimentos con propiedades curativas y antiinflamatorias.

No los dejes de incluir si quieres prolongar tu esperanza de vida.

4. Las leguminosas

Las legumbres contienen gran cantidad de hidratos de carbono complejos que se absorben lentamente. En su contenido resaltan las proteínas, los minerales y las fibras. Entre otras cosas, ayudan a mantener en un buen nivel el colesterol, por lo que tendrás al margen la obesidad y con esto la diabetes y los posibles problemas coronarios.

Descubre: ¿Qué nutrientes nos aportan las legumbres?

5. Los frutos secos

Por qué comer frutos secos

Son antioxidantes por excelencia. Si quieres prolongar tu esperanza de vida, no puedes dejar de incluirlos en tu dieta. Son alimentos que proporcionan mucha energía, una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que son necesarios para mantener una buena salud.

Son alimentos con un alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que ayudan a mantener el colesterol en sangre con los niveles adecuados para la salud. Además, gracias a sus propiedades, estos lípidos han demostrado tener excelentes efectos para el cerebro.

Mejora la dieta para aumentar la longevidad

Tener una alimentación adecuada es uno de los principales factores que favorecen la longevidad, pero no es lo único que debes tener en cuenta si quieres vivir por más tiempo. La dieta debe ir acompañada de una rutina de ejercicio adecuada. De este modo, además de mantenerte en forma, te alejarás del estrés, un factor muy perjudicial para la salud. Ten en cuenta también que es óptimo descansar al menos 7 horas cada noche para asegurar la correcta recuperación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wu H, Flint AJ, Qi Q, van Dam RM, Sampson LA, Rimm EB, Holmes MD, Willett WC, Hu FB, Sun Q. Association between dietary whole grain intake and risk of mortality: two large prospective studies in US men and women. JAMA Intern Med. 2015 Mar;175(3):373-84. doi: 10.1001/jamainternmed.2014.6283. PMID: 25559238; PMCID: PMC4429593.
  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056. doi: 10.1093/ije/dyw319. PMID: 28338764; PMCID: PMC5837313.
  • La Rosa F, Clerici M, Ratto D, Occhinegro A, Licito A, Romeo M, Iorio CD, Rossi P. The Gut-Brain Axis in Alzheimer's Disease and Omega-3. A Critical Overview of Clinical Trials. Nutrients. 2018 Sep 8;10(9):1267. doi: 10.3390/nu10091267. PMID: 30205543; PMCID: PMC6164598.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.