¿Cómo influye la alimentación en la esperanza de vida?

Para conseguir una mayor esperanza de vida es fundamental cuidar de nuestra dieta, peor también evitar el sedentarismo y practicar actividad física para mejorar la salud de nuestras articulaciones

Vivir durante muchos años es el sueño de casi todas las personas en el mundo.

Es tanta esta inquietud, que constantemente se llevan a cabo investigaciones para conocer los secretos para que se pueda prolongar la esperanza de vida en la humanidad.

Es cierto que existen varios elementos que intervienen en que una persona pueda vivir más o menos años que otra.

Por ejemplo,  se ha demostrado que factores como la genética intervienen de manera significativa en este dilema. Por otra parte, también ha sido demostrado que la manera de vivir también influye.

De hecho, tener una alimentación adecuada es uno de los principales elementos que pueden prolongar la esperanza de vida.

¿Cuales son los alimentos que van a ayudar a prolongar tu esperanza de vida?

1. Los pescados

pescado

Si consumes pescados varias veces a la semana, vas a poder mantener una buena condición cardiovascular, ya que cuenta con excelentes propiedades antioxidantes.

Gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3, tiene la característica de prolongar el tiempo de la coagulación sanguínea, disminuyendo así la probabilidad de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis.

Los pescados más recomendados son los azules. Entre estos, los que tienen un mayor contenido de omega 3 son:

  • Sardina
  • Atún
  • Salmón
  • Caballa
  • Anchoa

Si incluyes estos pescados en tu dieta semanal, seguro que tendrás una esperanza de vida mucho mayor.

Lee también: 7 razones por las que deberías consumir más pescado azul

2. Los cereales

Principalmente los cereales integrales se encuentran relacionados con una mayor longevidad, debido a sus propiedades antioxidantes. Así, es recomendable que se incluyan diariamente en la dieta.

Los cereales integrales tienen un alto contenido de hidratos de carbono de buena calidad, así como de fibra, a diferencia de los cereales que han sido previamente procesados antes de consumir.

Si incluyes cereales integrales a tu dieta diaria, ten por seguro que podrás mantener al margen la obesidad

  • De esta manera, serán menos las posibilidades de que puedas sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer de colon y  enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Estos también favorecen la reducción del colesterol malo (LDL) y ayudan a prolongar tu esperanza de vida de una forma sencilla.

3. Las frutas y los vegetales

Conoce las propiedades de los vegetales según su color

Estos alimentos nunca pueden faltar en tu casa. Es recomendable consumir, como mínimo, 5 raciones diarias de diversas frutas y vegetales.

  • Tienen grandes propiedades antioxidantes gracias a su alto contenido de flavonoides.
  • También aportan agua, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.

Además, nos proporcionan otros elementos naturales beneficiosos,  por lo que no debes dejar de aprovechar las frutas y los vegetales. Consume los de  temporada para asegurarte de que son frescos.

  • Los beneficios que disfrutarás si incluyes frutas y vegetales en tu dieta diaria serán sorprendentes.
  • Estos ayudan a que las probabilidades de padecer enfermedades del corazón,cerebrovasculares o cáncer sean mucho menores que si no los consumieras. Además son alimentos con propiedades curativas y antiinflamatorias.

No los dejes de incluir si quieres prolongar tu esperanza de vida.

4. Las leguminosas

Las legumbres contienen gran cantidad de hidratos de carbono complejos que se absorben lentamente. En su contenido resaltan las proteínas, los minerales y las fibras.

Entre otras cosas, ayudan a mantener en un buen nivel el colesterol, por lo que tendrás al margen la obesidad y con esto la diabetes y los posibles problemas coronarios.

Visita este artículo: ¿Qué nutrientes nos aportan las legumbres?

5. Los frutos secos

Por qué comer frutos secos

Son antioxidantes por excelencia. Si quieres prolongar tu esperanza de vida, no puedes dejar de incluirlos en tu dieta.

Son alimentos que proporcionan mucha energía, una gran cantidad de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que son necesarios para mantener una buena salud.

Son alimentos con un alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que ayudan a mantener el colesterol en sangre con los niveles adecuados para la salud.

Además, gracias a sus propiedades, los frutos secos tienen excelentes efectos para el cerebro.

No quiere decir que con solo incluir estos alimentos en tu dieta vas a vivir por mucho más tiempo. Una buena alimentación debe ir acompañada de una rutina de ejercicio.

De este modo, además de mantenerte en forma, te ayudarán a tener alejado el estrés, un factor muy perjudicial para la salud.

Tan sencillo como seguir hábitos saludables será acabar consiguiendo una mayor esperanza de vida. Cuídate y tu salud mejorará.