¿Influye el bicarbonato de sodio en el pH del cuerpo?

Carolina Betancourth·
08 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Sara Ramo González al
15 Noviembre, 2018
Existen muchas propiedades del bicarbonato de sodio que benefician a la salud, pero también hay varios mitos al respecto. ¿Tiene relación con el equilibrio del pH del cuerpo?

El bicarbonato de sodio es un producto utilizado desde la antigüedad como un aliado de la salud, la belleza y el hogar. Este producto continúa siendo fuente de investigación en muchos lugares del mundo, ya que se tiene la creencia de que sus propiedades podrían ser más de las que ya se conocen.

Se cree que, por sus propiedades y componentes, el bicarbonato de sodio puede ayudar a prevenir enfermedades. A continuación, explicaremos las bases científicas de algunas de las virtudes que se le atribuyen a este elemento y comentaremos qué dice la ciencia acerca de su efectividad.

bicarbonato-de-sodio

El pH del cuerpo: ¿en qué consiste?

Dentro del cuerpo humano existe un pH, es decir, un nivel de acidez o alcalinidad, el cual puede medirse por ejemplo en la sangre, la orina o la saliva. Generalmente, el organismo equilibra lo ácido y lo alcalino de forma natural, ya que de esto dependen muchas de las funciones vitales.

Este equilibrio está a cargo de los riñones y los pulmones, según se explica en un artículo del sitio especializado Medline. Si se da un desbalance en estos niveles, se pueden originar diversas patologías. En función de los niveles de pH plasmático, podemos encontrar dos condiciones:

  • Alcalosis, si los niveles de pH son altos.
  • Acidosis, si el pH disminuye. Se trata de una condición que genera inestabilidad en la producción de ácidos como el láctico, pirúvico o acético.

Ver también: Causas y tratamiento de la acidosis metabólica

Función del bicarbonato de sodio en el pH del organismo

El cuerpo tiene tres estrategias para compensar estos desequilibrios: los amortiguadores químicos, el sistema respiratorio y el sistema renal (así se explica en un estudio de Feher, 2012). En las siguientes líneas, atenderemos a la supuesta función del bicarbonato como amortiguador químico o tampón.

El bicarbonato se usa como ayuda ergogénica en el ejercicio para aumentar el rendimiento en el ejercicio de corta duración, según un estudio de 2019 publicado en el Journal of Sports Science & Medicine. Esto se debe a que funciona como tampón intracelular a nivel muscular.

Se presenta en la persona un efecto muy específico y de duración determinada a partir de la ingesta de una gran cantidad de esta sustancia previa al ejercicio de tipo anaeróbico. Sin embargo, no tiene la capacidad de variar el pH sanguíneo ni corporal.

De todos modos, todos aquellos remedios que tienen como base fisiológica una variación del pH del organismo no suelen poseer efecto beneficioso alguno. Como se mencionó anteriormente, los riñones se encargan de mantener el equilibrio ácido base de manera muy eficiente, y este no suele sufrir alteraciones, salvo en casos patológicos.

bicarbonato

Contraindicaciones del uso de bicarbonato

Aunque se trate de un ingrediente que en líneas generales es seguro, su uso excesivo puede generar problemas como úlceras estomacales o cambios importantes en los niveles de electrolitos, según se informa en un artículo de WebMD.

Según esa misma fuente, hay personas que no deberían consumir bicarbonato de sodio tanto oralmente como en su uso tópico:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños.
  • Personas diabéticas.
  • Individuos con fallos cardíacos, problemas hepáticos, hipertensión o afecciones inflamatorias.
  • Personas con niveles elevados de calcio o sodio en sangre.
  • Individuos con niveles bajos de potasio o hierro.

¿Cómo podemos ayudar a regular el pH del cuerpo?

Aunque existen mecanismos internos de homeostasis, actualmente los hábitos poco saludables de la mayoría de las personas, como el sedentarismo, pueden afectar al pH del cuerpo, de acuerdo con lo que se explica en un estudio de Acta Physiologica.

De igual modo, la alimentación también influye en estos niveles, según se puede concluir de lo argumentado en un estudio del Journal of Environmental and Public Health que detalla los pros y contras de la dieta alcalina.

Esta última consiste en un plan alimenticio que prioriza los alimentos con un nivel alto de alcalinidad. No obstante, todavía no reúne suficiente evidencia para probar su conveniencia. De hecho, una investigación publicada en Osteoporosis International concluye que la variación en el pH es mínima y no influye en la salud del individuo.

Ver también: Alimentación balanceada: la clave de un cuerpo saludable

Como hemos visto, el cambio del pH interno reporta consecuencias negativas para la salud. En ese sentido, una alimentación equilibrada será fundamental para aportar al cuerpo alimentos ácidos y alcalinos de forma compensada.

Para planificar una dieta acorde a las necesidades de cada persona según su estado de salud, es primordial acudir a una visita con el nutricionista.

Bicarbonato de sodio y pH del cuerpo: conclusiones

En síntesis, emplear el bicarbonato de sodio como un apoyo a la alimentación puede ayudar a regular el pH del organismo. Sin embargo, su consumo debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud, ya que puede tener efectos secundarios graves. 

Consumido en cantidades moderadas y precisas, el bicarbonato de sodio puede ayudar a mejorar el estado de salud del cuerpo. Como se mencionó con anterioridad, debe ser acompañado siempre de unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.

  • Engelking, L. R. (2010). Textbook of Veterinary Physiological Chemistry, Updated 2/e. Academic Press.
  • Feher, J. J. (2017). Quantitative human physiology: an introduction. Academic press.
  • Feher, J. (2012). 6.5 – Acid–Base Physiology I: The Bicarbonate Buffer System and Respiratory Compensation. In J. Feher (Ed.), Quantitative Human Physiology (pp. 595–601). Boston: Academic Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/B978-0-12-382163-8.00065-7
  • SODIUM BICARBONATE. WebMD. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1470/sodium-bicarbonate
  • Gerry K. Schwalfenberg. 2011. Journal of Environmental and Public Health. https://www.hindawi.com/journals/jeph/2012/727630/
  • Juel, C. (2008), Regulation of pH in human skeletal muscle: adaptations to physical activity. Acta Physiologica, 193: 17-24. doi:10.1111/j.1748-1716.2008.01840.x
  • Acidosis. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001181.htm
  • Fenton TR, Fenton CJ. Evidence does not support the alkaline diet. Osteoporos Int. 2016;27(7):2387–2388. doi:10.1007/s00198-016-3504-z