¿Influye el color de la vajilla en el sabor de las comidas?

Aydee Castaño · 27 enero, 2014
Tanto la vajilla como los cubiertos que utilizamos pueden influir en nuestras preferencias o el sabor de los alimentos, así como el color, la forma, o el ambiente.

Todos sabemos que comer es la mejor y la más agradable experiencia que se puede tener en la vida. Se incluyen casi todos los sentidos: el olfato, la vista, el tacto y, por su puesto, el gusto.

Sin embargo recientemente se ha realizado un estudio en el que se ha podido comprobar que el color de la vajilla afecta en gran medida el sabor de los alimentos.

Hay personas que tienen sus platos y cubiertos favoritos. La mayoría de los niños suelen tener su propio juego a su gusto, y es mucho más fácil que coman todo si lo usan.

Según las investigaciones…

Sgún un estudio de la Universidad de Oxford en que se evaluó a más de cien estudiantes, se llegó a la conclusión de que el tamaño, peso y color de los cubiertos sí puede influir en el sabor de los alimentos.

Así, las formas redondas parecen suavizar el sabor, mientras que las formas angulosas y punzantes lo acentúan. Lo mismo puede pasar con las bebidas, puesto que suelen saber más dulces cuando las probamos con una cuchara pequeña.

¡Experimentamos los alimentos de manera multi-sensorial!

el color de la vajilla afecta al sabor de los alimentos

Se dice que la manera en la que experimentamos los alimentos puede ser multisensorial, es decir, que entran en juego varios sentidos: el tacto, el olfato, la vista y el gusto. Por eso el cerebro acepta o rechaza los alimentos mucho antes de que los hayamos probado.

El color de la vajilla influye en gran medida en la percepción y aspecto de los alimentos. Escoger una vajilla que presente platos más apetecibles podría incluso ayudar a cambiar algunos hábitos alimentarios.

  • Harrar, V., & Spence, C. (2013). The taste of cutlery: how the taste of food is affected by the weight, size, shape, and colour of the cutlery used to eat it. Flavour, 2(1), 21. https://doi.org/10.1186/2044-7248-2-21
  • ¿Cómo influye el color en la percepción de sabor de un producto? (n.d.). Retrieved December 28, 2018, from https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/como-influye-el-color-en-la-percepcion-de-sabor-de-un-producto/
  • ¿Sabías que el color de la vajilla afecta al sabor de los alimentos? (n.d.). Retrieved from https://www.ondacero.es/programas/con-buena-onda/audios-podcast/sabias-que-el-color-de-la-vajilla-afecta-al-sabor-de-los-alimentos_2016082857c2afbd0cf28cf698b03668.html
  • ¿El color de la vajilla puede llegar a influir en el sabor de lo que comemos? | Comer o no comer. (n.d.). Retrieved December 28, 2018, from https://comeronocomer.es/con-respuesta/el-color-de-la-vajilla-puede-llegar-influir-en-el-sabor-de-lo-que-comemos
  • El color de los envases y su efecto en el sabor | EROSKI CONSUMER. (n.d.). Retrieved December 28, 2018, from http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2013/01/23/215414.php