¿Influyen los probióticos a la flora vaginal?

Claudia Pamela Forestello 18 agosto, 2018
Las infecciones vaginales son un tema recurrente en las mujeres de todas las edades. Descubre la influencia de los probióticos a la flora vaginal para cuidar tu salud

Desde hace un tiempo comenzó a analizarse la influencia de los probióticos a la flora vaginal. Lo que se busca es mantener el equilibrio de las diversas bacterias que se encuentran en la zona íntima.

Para prevenir y saber cuidar la salud íntima se hace necesario conocer bien cada factor que integra el proceso. Así es, hay que explicar las causas de enfermedad, qué son los probióticos, qué es la flora vaginal y su relación.

¿Por que surgen problemas en la vagina?

Entre los motivos que pueden causar las complicaciones en la vagina, se encuentran:

  • la falta de estrógenos por sequedad o por el sangrado durante la menstruación
  • las infecciones vaginales vaginales o producidas por la presencia de hongos
  • la práctica de relaciones sexuales sin los cuidados necesarios
  • la utilización de productos higiénicos que deterioran la flora vaginal

Es normal que estos problemas se acrecienten durante las épocas del año más calurosas. La zona íntima sufre de mayor humedad y se expone a otros factores de riesgo. En especial, en piletas o baños de uso compartido en vacaciones.

Lee también: Flacidez vaginal y sus 4 causas

¿Qué es un probiótico vaginal?

Los probióticos vaginales son microorganismos vivos que conviven con otros en la flora vaginal. En el caso de la zona íntima femenina, estos millones de bacterias de diferentes tipos se mantienen en armonía mientras haya salud.

 ¿Como influyen los probióticos a flora vaginal?

Una de los principales aportes de los probióticos a la flora vaginal es colaborar en la recuperación  del equilibrio del ecosistema. Cuando no existen la cantidad de probióticos necesarios las infecciones vuelven a aparecer por falta de defensas. Hay mujeres que sufren de malestares vaginales crónicos.

En el mismo instante en que frenan el avance de bacterias patógenas, también producen ácido láctico. Con este trabajo, controlan un nivel bajo de ácido en el PH vaginal.

En definitiva, estos microorganismos están allí exclusivamente para cuidar y proteger la vagina. Aunque es verdad que los desequilibrios existen y aparecen enfermedades como las vaginosis bacterianas.

En los casos en que el aporte de  los probióticos a la flora vaginal se ve disminuído, es posible hacer un refuerzo con suplementos. Se los puedes conseguir en las farmacias para ingerir por vía oral y en óvulos  vaginales.

Infecciones vaginales más frecuentes cuando faltan probióticos a la flora vaginal

Vaginosis bacteriana

Cuando se da un desorden entre las bacterias saludables y las patógenas se da esta infección en la vagina. Habitualmente no demuestra muchos síntomas, aunque posee ciertas características. Entre las más notorias están el flujo maloliente con tono blanco grisáceo o más espeso.

Vaginitis candidiásica o por hongos

También conocida como candidiasis vaginal, es muy común entre las mujeres. La causa es la irrupción de un hongo en particular que provoca picazón, irritación y flujo. En los casos más severos, ocasiona molestias al orinar y dolores durante las relaciones sexuales.

La intensidad de los síntomas puede variar enormemente de unas mujeres a otras. Es importante darle la importancia que merece en su tratamiento para no caer en recurrencias.

Infecciones por enterobacterias

Estas infecciones vaginales son muy habituales. y vienen básicamente ocasionadas por la contaminación o arrastre de gérmenes. desde el área anal o perianal al área vaginal.

El principal motivo de estas infecciones son los gérmenes que llegan desde el área perianal hasta la vagina. Todo el entorno se ve afectado y es necesario visitar al profesional.

Ver también: Atrofia vaginal: síntomas y tratamiento

Diferencias entre prebióticos y probióticos a la flora vaginal

  • Los probióticos son posibles de ingerir en alimentos para aportar microorganismos vivos a la flora vaginal.  Por su parte, los prebióticos son fibras no posibles de digerir y su función se relaciona con el colon.
  • Los probióticos se alimentan de los prebióticos, es decir son necesarios unos para otros.
  • A pesar de la importancia de los probióticos a la flora vaginal no son recomendados para todas las personas. Sin embargo, los prebióticos si son factibles de utilizar por todos.

¿Cómo se relacionan los alimentos probióticos a la flora vaginal?

Los alimentos probióticos hacen un gran aporte de bacterias positivas al organismo. Estos microorganismos vivos que otorgan, se instalan en el intestino delgado. De esta manera le brindan un fortalecimiento inmunitario al cuerpo y facilitan la absorción de los  nutrientes.

Te puede gustar