Infusión antioxidante con cáscara de naraja, bayas y mirtilo

Tanto el escaramujo como las bayas de goji o el mirtilo tienen propiedades antiinflamatorias y son ricos en antioxidantes, por lo que ayudan a ralentizar el envejecimiento de las células

Una infusión de escaramujo, mirtilo, bayas de goji y cáscara de naranja es perfecta para renovar la belleza a la vez que aporta mejoras para la salud. De esta manera, el escaramujo, el cual es un fruto del rosal silvestre, ayuda a que el colágeno de la piel se mantenga saludable…

El mirtilo aporta a la piel un color y tonalidad rosada y suave, mejora el riego sanguíneo y, junto a las bayas de goji, funcionan como antiinflamatorios.  Estos últimos tienen propiedades antioxidantes. Ahora bien, la cáscara de naranja es  capaz de mejorar la absorción de nutrientes y armonizar el sistema digestivo. Estos ingredientes forman la bebida perfecta en una combinación de salud y belleza.

El escaramujo para la belleza

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, el cual florece en primavera y da frutos en el verano e inicios de otoño. Es llamado rosa canina o rosa de perro y sus frutos son conocidos también por los nombres de tapaculo (ya que aporta contra la diarrea), gavanzo o garamito.  De color anaranjado brillante, morado oscuro o negro, se considera un remedio natural y planta medicinal, poseedor de propiedades que otorgan beneficios a la piel             

Algunos beneficios que trae el escaramujo son:

  • Mantener a un buen nivel el colágeno de la piel y alivia irritaciones cutáneas.
  • Sus frutos son poseedores de antioxidantes. Éstos permiten restaurar las células del todo el cuerpo, restaurar los tejidos y prevenir un envejecimiento precoz en la piel.
  • Es adecuado para evitar resfriados, contagios e infecciones de la vejiga.
  • Contiene propiedades antidiarréicas (tiene propiedades de laxante suave).
  • Mejora la flora intestinal y fortalece el sistema digestivo.
  • El escaramujo, en caso de mareo y jaqueca, ayuda a disminuirlos.
  • Contiene beneficios diuréticos.
  • Con respecto a los cálculos biliares y renales, ayuda a evitarlos.
  • Cicatriza y funciona como antiinflamatorio.
  • Posee antioxidantes, vitaminas E, D y A y flavonoides.
  • Restaura la firmeza de la piel debido a sus nutrientes, astringentes en los tejidos y rejuvenecedoras.
  • El escaramujo puede consumirse crudo y fresco, el cual contiene una abundante cantidad de vitamina C que está ente unos 1700 a 2000 mg por cada 100 g del producto en seco. De esta manera, incluye más vitamina C que el limón, la naranja o el kiwi.
  • Posee propiedades calmantes en los estados de ansiedad. Además, su aceite esencial se utiliza en aromaterapia gracias a sus efectos rerlajantes.

No obstante, a pesar de los beneficios, un exceso de escaramujo puede causar estreñimiento debido a su alto contenido en taninos. Junto a esto, se aconseja que los niños y mujeres embarazadas se contengan de ingerirlo sin haber consultado antes al médico.

El mirtilo y las bayas de goji para la salud

21612d1308439741-bayas-de-goji-bayas-de-goyi
Las bayas de Goji tienen un gran poder estimulante y vivificante, esto se debe son un fruto con un alto contenido en nutrientes.

Las bayas de goji y el mirtilo tienen propiedades anti-inflamatorias y gran cantidad de antioxidantes (flavonoides). De esta manera, ayudan a detener el envejecimiento. Esta misma propiedad antijuvenecedora ayuda a que el cuerpo no contraiga enfermedades como el cáncer y Alzheimer. Además, estimula el sistema inmune. Contiene una alta cantidad de vitamina C además de sustancias que favorecen a la protección del corazón.

Por otra parte, se debe recalcar que las bayas de goji no funcionan contra infecciones y tratamientos para otras enfermedades. En Estados Unidos su consumo es popular. Sin embargo, la FDA no las introduce en su lista GRAS, la cual es reconocida por verificar y establecer la seguridad en los alimentos. Además, muchas bayas de goji que se venden por Internet contienen altos niveles de insecticida y fungicidas, más comunes en las que provienen de China.

Esto se debe a que los cultivos asiáticos no ejercen los requisitos de la legislación de Estados Unidos que verifica productos que son seguros ingerirlos. De esta forma, se considera no conseguirlos tanto por esa vía ni del lugar mencionado en particular.

Ingredientes

Los ingredientes para la infusión radican en tan solo 4 alimentos esenciales:

  • 1 cucharada de corteza de escaramujo seca o fresca
  • 1 cucharadita de bayas de goji
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja
  • 1 cucharada de mirtilo fresco o seco
Corteza naranja
Las vitaminas contenidas en la cáscara de naranja, la convierten en un antioxidante natural que mejora el sistema inmune y ayuda a combatir las infecciones.

Preparación

Su preparación es sencilla:

  • Se deben colocar todos los ingredientes en una tetera y cubrirlos con 300 ml de agua hirviendo. Después de pasar de 10 a 15 minutos, se debe colarla y servirla en algún recipiente.

Si no se utilizan todos los ingredientes, se aconseja que se utilicen para otros platos, incluyéndolos en el desayuno o la cena en cereales o yogur.

Formas distintas de utilizar el escaramujo y otros aportes

Escaramujo
El escaramujo contiene una gran variedad, incluyendo más de 2000 formas distintas. De esta forma, se dividen en dos grupos: los que se utilizan de forma ornamental y los que son usados con propósitos medicinales y gastronómicos. La rosa canina es la más recomendada del segundo grupo, la cual ayuda en su mayor parte a la piel.

De esta forma, combinado con algunos alimentos, trae consigo diferentes beneficios para la piel:

  • Piel enfermiza y marchita: Si se combina el escaramujo con cáscara de naranja, té blanco y algunas gotas de limón, provoca un reparamiento en la piel. Además, causa una mejor absorción de nutrientes y vigoriza al sistema digestivo.
  • Falta de circulación y piel pálida y seca: si se le agrega mirtilo, ayuda al riego sanguíneo. También hidrata y regenera la piel, además que le otorga una tonalidad tersa y rosada.
  • Piel envejecida y marchita: junto con el té verde,  ayuda a reparar los tejidos desgastados y envejecidos.
  • Inflamación, edemas y dermatitis: el escaramujo combinado con las bayas de goji rejuvenece y desinflama. Por esta razón, su uso es correcto en casos de dermatitis si se aplica directamente a la piel o ya sea ingerida la infusión.

Esta infusión rejuvenecedora y antioxidante trae dos aportes esenciales: mejora la belleza y la salud. Su consumo no es dañino para el cuerpo y, además, es perfecta para incluir en una dieta sana. Conforme el envejecimeinto continúa, la piel se va debilitando, así como algunos sistemas fundamentales del cuerpo. De esta forma, es necesario fortalecerlos y mantenerlos en buen estado. Sin embargo, antes de ingerir cualquier alimento desconocido, es indispensable que se consulte al médico para prever infortunios.

Categorías: Belleza y cuidado personal Etiquetas:
Te puede gustar