Infusión antioxidante con cáscara de naranja, bayas y mirtilo

19 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Tanto el escaramujo como las bayas de goji o el mirtilo son ricos en antioxidantes, por lo que ayudan a ralentizar el envejecimiento de la piel

Esta infusión antioxidante de escaramujo, mirtilo (o arándano), bayas de goji y cáscara de naranja es perfecta para potenciar la belleza de la piel. Es una fuente inmejorable de vitamina C, necesaria para estimular la síntesis de colágeno y darle así a tu piel un aspecto joven y terso.

El escaramujo para la belleza

El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, que florece en primavera y da frutos en el verano y los inicios del otoño. También se le llama rosa canina o rosa de perro. Sus frutos son conocidos además por los nombres de tapaculo (por sus propiedades antidiarreicas), gavanzo o garamito.

El escaramujo tiene más de 2000 variedades. Estas se dividen en dos grupos: los que se utilizan de forma ornamental y los que se usan con propósitos medicinales y gastronómicos. La rosa canina es la más recomendada del segundo grupo, la cual ayuda en su mayor parte a la piel.

De color anaranjado brillante, morado oscuro o negro, se considera un remedio natural y planta medicinal, con propiedades beneficiosas para la piel. Por su altísimo contenido en vitamina C, estimula la producción de colágeno, que le da elasticidad a la piel y alivia irritaciones cutáneas. También es fuente de otros antioxidantes, entre ellos vitamina E, D, A y flavonoides.

No obstante, a pesar de los beneficios, un exceso de escaramujo puede causar estreñimiento debido a su alto contenido en taninos. Consúmelo con mucha moderación si tienes problemas de estreñimiento.

Para saber más: 5 trucos para aliviar el estreñimiento

El mirtilo y las bayas de goji para la salud

Bayas de goji

Las bayas de goji y el mirtilo tienen propiedades antiinflamatorias y gran cantidad de antioxidantes (flavonoides) que previenen el envejecimiento prematuro de la piel. También se suele atribuir a los flavonoides un efecto protector contra enfermedades como el cáncer y Alzheimer.

Como el escaramujo, ambos contienen una alta cantidad de vitamina C. No obstante, es importante que sepas que algunas bayas de goji pueden ser un problema. Hay bayas que se venden por Internet procedentes de China que contienen restos importantes de cadmio y plaguicidas.

Ingredientes para la infusión antioxidante

Los ingredientes para la infusión constan tan solo de 4 alimentos esenciales:

  • Una cucharada de corteza de escaramujo seca o fresca
  • 1 cucharadita de bayas de goji
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja
  • Una cucharada de mirtilo fresco o seco
Corteza de naranja

Preparación

Su preparación es sencilla:

  • Se deben colocar todos los ingredientes en una tetera y cubrirlos con 300 ml de agua hirviendo. Pasados 10 o 15 minutos, se debe colar y servir en algún recipiente.

Si no se utilizan todos los ingredientes, se aconseja que se utilicen para otros platos. Puedes incluirlos en el desayuno o la cena, en cereales o yogur.

En resumen…

La concentración de antioxidantes de esta bebida natural con cáscaras de naranja, bayas y mirtilo hacen que sea apropiada para cuidar la salud en muchos aspectos. Su ingesta fortalece el sistema inmunitario y ayuda a detener los efectos negativos de los radicales libres en el organismo.

Incluso, es una bebida apropiada para promover la salud de la piel, ya que además de promover la producción de colágeno, evita el deterioro celular y previene el envejecimiento. ¿Aún no la pruebas?

  • Valdés, F. (2006). Vitamina C. Actas Dermo-Sifiliograficas 97, 557–568.
  • Tuero, B. (2000). Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno. Rev Cubana Aliment Nutr 14, 46–54.
  • Llorent-Martínez, E.J., Fernández-de Córdova, M.L., Ortega-Barrales, P., and Ruiz-Medina, A. (2013). Characterization and comparison of the chemical composition of exotic superfoods. Microchemical Journal 110, 444–451.