Infusión de boldo, menta, jengibre e hinojo para la digestión

Elena Martínez Blasco·
18 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
26 Diciembre, 2018
Aunque no lo creamos, una digestión adecuada es fundamental para que el resto del organismo funcione correctamente. Podemos tomar esta infusión antes y después de comer para favorecer la función digestiva.
 

Según la sabiduría popular, la infusión de boldo, menta, jengibre e hinojo es buena para hacer la digestión y aliviar varios trastornos gastrointestinales leves. ¿Sientes curiosidad? En ese caso sigue leyendo con nosotros, pues a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta bebida medicinal.

Las personas que sufren problemas de digestión como acidez, pesadez, hinchazón o gases saben hasta qué punto estos malestares dificultan la rutina diaria. Llegan incluso a convertir las tardes y las noches en momentos desagradables en los que solamente pueden pensar en lo que sucede en su barriga.

A continuación te explicaremos más sobre el boldo, la menta, el jengibre y el hinojo, y por supuesto, te compartiremos la receta de la infusión digestiva.

La importancia de una buena digestión

La mayoría de nutricionistas coinciden en que la digestión es la clave de la salud. Si esta falla, pueden manifestarse consecuencias en diferentes partes del organismo: migrañas, problemas de piel, dolores e inflamaciones, defensas bajas, etc.

Por este motivo es fundamental resolver los trastornos digestivos. No solamente porque son muy incómodos y restan calidad de vida, sino también porque van a ir dañando otras funciones corporales.

Ahora bien, cabe señalar que es importante estar atentos a la recurrencia de las dolencias digestivas. En muchos casos pueden indicar un problema mayor. Por eso, ante cualquier señal de una complicación, se debe acudir al médico.

 

Algunos casos leves podrían resolverse con plantas medicinales como las que compartimos a continuación. Descubre sus propiedades y cómo aprovecharlas en una infusión.

Ver también: Los mejores alimentos de fácil digestión

Propiedades de la infusión de boldo, menta, jengibre e hinojo

Veamos a continuación cuáles son las propiedades de cada uno de los ingredientes principales de la infusión digestiva.

Boldo

Planta de boldo

El hígado es un órgano crucial durante el proceso de digestión que además está vinculado a la depuración de toxinas del organismo, por lo que es imprescindible mantenerlo saludable.

Las hojas de boldo, que se caracterizan por su sabor amargo, contienen alcaloides, unas sustancias que estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar y también del hígado, según un artículo publicado en la revista Biomedicine & Pharmacoterapy.

La infusión de boldo podría ayudar a facilitar la digestión y asimilación de las grasas de la comida.

Menta

El sabor refrescante y delicioso de la menta es habitual en muchas infusiones para la digestión. Gracias a su contenido en mentol, mejora la función del estómago y previene la aparición de gases y la indigestión.

 

No obstante, no existen estudios en humanos que evidencien los efectos del mentol sobre la digestión más allá de algunos que hablan sobre su posible poder antibacteriano.

Lo único que debemos tener en cuenta es que, para algunas personas, esta infusión puede resultar ligeramente excitante, por lo que no deberían tomarla por la tarde y por la noche quien tenga problemas de insomnio.

Jengibre

Las 3 mejores formas de usar jengibre y sus propiedades

El jengibre es una de esas plantas medicinales de tradición milenaria que son beneficiosas para ciertos problemas de salud. Su sabor picante y exótico es muy característico.

Tanto si usamos este rizoma en crudo, rallado o en polvo, nos va a aportar los siguientes efectos positivos para la digestión:

  • Tiene efectos antibacterianos que pueden ayudar a mantener una buena flora intestinal y para prevenir o eliminar la famosa bacteria Helicobacter pylori, según la literatura científica.
  • Previene y combate las náuseas, por ejemplo, durante los viajes o en los meses de embarazo.
  • Neutraliza el exceso de ácidos gástricos (hiperacidez), lo cual ayuda también a prevenir la gastritis y las úlceras gástricas, según un artículo publicado en la revista Journal of Food Science and Technology. No obstante son necesarios más ensayos que evidencien esta propiedad.

Hinojo

El hinojo es una de las plantas medicinales más recomendadas para combatir y prevenir los gases y la hinchazón abdominal, gracias a sus propiedades carminativas, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Pakistan Journal of Biological Sciences. De todos modos son necesarios más estudios en humanos sobre este efecto, ya que los modelos actuales han sido establecidos sobre animales o in vitro.

 

Las semillas de hinojo también podrían facilitar la evacuación, por lo que son ideales para quienes sufren estreñimiento. También es posible usar el hinojo como ingrediente fresco para preparar ensaladas mixtas y guisos.

Lee: 5 formas de utilizar la melaza como remedio para el estreñimiento

¡Aprovecha los beneficios de esta infusión!

5 remedios herbales para mejorar tu digestión de manera natural

Para elaborar esta infusión solo debes añadir una cucharadita de cada planta en un litro de agua hirviendo. Una vez esté lista, la cuelas y consumes 2 o 3 tazas al día. 

Procura consumirla antes y después de las comidas principales para apoyar el proceso de digestión. Esto, sobre todo, si has consumido platos copiosos e irritantes.

Hay plantas medicinales que pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones con alguna medicación o enfermedad, por lo que recomendamos siempre consultar con su médico antes de realizar cualquier tratamiento, aunque sea natural.

Además no recomendamos bajo ningún concepto que esta infusión sustituya a cualquier tratamiento farmacológico. Para obtener sus posibles beneficios es necesario introducirla dentro de una alimentación variada y equilibrada.

 
  • Lete, I., & Allué, J. (2016). The effectiveness of ginger in the prevention of nausea and vomiting during pregnancy and chemotherapy. Integrative Medicine Insights. https://doi.org/10.4137/IMI.S36273
  • Cash, B. D., Epstein, M. S., & Shah, S. M. (2016). A Novel Delivery System of Peppermint Oil Is an Effective Therapy for Irritable Bowel Syndrome Symptoms. Digestive Diseases and Sciences. https://doi.org/10.1007/s10620-015-3858-7
  • Hu, M. L., Rayner, C. K., Wu, K. L., Chuah, S. K., Tai, W. C., Chou, Y. P., … Hu, T. H. (2011). Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v17.i1.105
  • Wu, K. L., Rayner, C. K., Chuah, S. K., Changchien, C. S., Lu, S. N., Chiu, Y. C., … Lee, C. M. (2008). Effects of ginger on gastric emptying and motility in healthy humans. European Journal of Gastroenterology and Hepatology. https://doi.org/10.1097/MEG.0b013e3282f4b224
  • Manzoor, A, et al. (2016). Foeniculum vulgare: A comprehensive review of its traditional use, phytochemistry, pharmacology, and safety. doi.org/10.1016/j.arabjc.2012.04.011
  • Liu C., Yang S., Wang K., Bao X., et al., Alkaloids from traditional chinese medicine against hepatocellular carcinoma. Biomed Pharmacther, 2019.
  • Sharifzadeh A., Reza Khosravi A., Shokri H., Samadi Tari P., Synergistic anticandidal activity of menthol in combination with itraconazole and nystatin against clinical candida glabrata and candida krusei isolates. Microb Pathog, 2017. 107: 390-396.
  • Shmuely H., Domniz N., Yahav J., Non pharmacological treatment of helicobacter pylori. World J Gastrointest Pharmacol Ther, 2016. 7 (2): 171-8.
  • Hamad GM., Taha TH., El Deeb NM., Alshehri AMA., Advanced trends in controlling helicobater pylori infections using functional and therapeutically supplements in baby milk. J Food Sci Technol, 2015. 52 (12): 8156-63.
  • Rahmy HAF., El Bana HM., EL Bordeny NE., Mahmoud AEM., Ghoneem WAM., Effect of caraway, fennel and melissa addition on in vitro rumen fermentation and gas production. Pak J Biol Sci, 2019. 22 (2): 67-72.