Infusión de corteza de sauce para calmar la ciática

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 6 febrero, 2019
Martín Perez · 28 mayo, 2018
La corteza de sauce es la fuente de los principios activos de la aspirina. Así, sus propiedades antiinflamatorias pueden ser de gran utilidad para aliviar problemas de ciática

La región ciática puede sufrir dolencias causadas por diversas situaciones, como un exceso de actividad física, la ausencia de estiramiento en la zona, la edad, la falta de nutrientes específicos, etc. Por eso, apenas estos dolores empiezan a aquejarte, es necesario que los trates con remedios naturales. ¿Qué tal un té de corteza de sauce?

En efecto, es uno de los remedios naturales más efectivos para calmar la ciática. Veámoslo.

¿Qué es la ciática?

Muchas personas suelen confundir a la ciática con la lumbalgia, puesto que ambas afectan la zona lumbar. Sin embargo, la ciática es producto directo de la compresión del nervio ciático que afecta desde los glúteos hasta los talones. Entre los síntomas más comunes están la imposibilidad de movimiento, el hormigueo constante y la debilidad en las rodillas.

La ciática es un problema de salud cuyas sensaciones no son iguales en todas las personas. No obstante, es importante asegurarse de que realmente tienes ciática antes de automedicarte. Por esta razón, es importante que consultes a tu médico. 

¿Qué es el sauce?

El sauce es una especie de salicáceas con una apariencia llamativa y grisácea. Su corteza y tronco son relativamente gruesos, a pesar de que sus ramas son delgadas y flexibles. Este tipo de plantas crece en zonas húmedas y próximas a acumulaciones de agua.

La corteza del sauce tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, por lo que es un remedio útil para tratar la ciática. Además, cuenta con propiedades analgésicas, antiespasmódicas, febrífugas, astringentes y antirreumáticas.

¿Cuáles son los componentes del sauce?

Aunque no muchas personas lo saben, el componente básico del sauce es el principal reactor de la aspirina. El ácido salicílico es una sustancia de la corteza de sauce cuyo empleo natural es mucho más recomendado que el artificial.

Con un nivel mucho menor de tratamiento químico, el ácido salicílico del sauce asegura el mismo resultado de la aspirina. Este se encarga de eliminar el exceso de prostaglandinas que ocasionan el dolor lumbar.

¿Cómo se puede tratar la ciática?

Existe una serie de tratamientos para prevenir o curar la ciática. Sin embargo, también existe una cantidad considerable de remedios naturales que pueden ayudarte a sentirte mejor. Uno de ellos es el sauce. 

En cualquier caso, si estás siguiendo una medicación indicada por tu médico, te aconsejamos consultarle que vas a utilizar también este remedio, de forma que pueda descartar interacciones o efectos secundarios.

Infusión de corteza de sauce para calmar la ciática

La forma más sencilla de aprovechar los beneficios de la corteza de sauce es mediante una infusión.

Ingredientes

  • 2 cucharada de corteza de sauce rallada (30 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

¿Qué debes hacer?

Para preparar una taza de infusión, se debe tener en cuenta el nivel de dolor presentado por el paciente. Entre dos y tres cucharadas de ralladura de corteza son suficientes para calmar un dolor leve.

  • Primero, hervir en una olla el agua junto con las cucharadas de sauce y esperar a que se enfríe.
  • Una vez reposada, la infusión está lista para ser bebida.

¿Cuáles son las probabilidades de mejorar?

De acuerdo a la información de la fundación Natura, la mejoría en los pacientes se da horas después de la ingesta. Para ser más específicos, dos horas después del consumo comienzan a notarse los efectos antiinflamatorios, antipiréticos, analgésicos y antirreumáticos.

Con respecto a la duración de la sensación de sosiego, se calcula que el efecto se prolonga entre cinco y siete horas.

Dolor de espalda

¿Qué hay sobre los efectos secundarios?

Los efectos secundarios que puede tener el hecho de consumir sauce podrían ser básicamente algunas molestias gastrointestinales. En este sentido, estas molestias pueden aumentar y llegar a ser graves si nos excedemos en el consumo. 

Tal y como mencionamos anteriormente, uno de los componentes del sauce es el la salicina. En este sentido, personas alérgicas a la aspirina no deben recurrir a este remedio. Además, tampoco debería ser utilizada por personas con problemas renales o trastornos hemorrágicos. Asimismo, puesto que podría retardar la coagulación, no debería administrarse antes o después de una cirugía.

Por otra parte, debes saber que no se ha estudiado exhaustivamente su uso ni su seguridad en embarazadas y niños. Por esta razón, no debe administrarse en estos dos grupos de personas.

Es importante tener en cuenta las propiedades del sauce. Pocas son las medicinas naturales que contienen sustancias analgésicas universales por excelencia. Además, responder a una inflamación que afecta a una parte tan imprescindible del cuerpo es un aspecto relevante para atacar el problema apenas aparezca. 

Así, la infusión de la corteza de sauce es una herramienta muy útil para combatir los dolores.

  • Shara M, Stohs SJ, “Efficacy and Safety of White Willow Bark (Salix alba) Extracts”, Phytother Res. 2015 Aug;29(8):1112-6.
  • Desborough MJR, Keeling DM, “The aspirin story – from willow to wonder drug”, Br J Haematol. 2017 Jun;177(5):674-683.
  • Fitzgerald, Robert H; Kaufer, Herbert; Malkani, Arthur L (2004). «Lumbalgia y ciática». Ortopedia. Ed. Médica Panamericana. pp. 1308-1322.