¿La infusión de manzanilla ayuda a aliviar las infecciones urinarias?

Aydee Castaño · 8 diciembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 11 noviembre, 2019
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la manzanilla nos podría ayudar tanto a aliviar como a prevenir las infecciones. Por supuesto, los remedios caseros nunca eximen de visitar al médico y menos antes una infección urinaria que puede desembocar en problemáticas de gravedad.

Las infecciones urinarias son un problema bastante común, sobre todo en el caso de las mujeres. ¿Te apuntas para una solución verde? Sigue leyendo este artículo y te explicaremos cómo se utiliza la infusión de manzanilla en la medicina natural para aliviar infecciones urinarias.

La manzanilla: pequeña y maravillosa

La manzanilla o camomila es una planta aromática a la que se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud. Tanto sus hojas como sus flores han sido utilizadas tradicionalmente para aliviar problemas digestivos, calmar la excitación nerviosa, mejorar los síntomas del reuma y disminuir inflamaciones.

Las infecciones urinarias

El sistema excretor está formado por los riñones, la uretra, los uréteres y la vejiga. En su conjunto se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua del organismo en forma de orina.

Quizá te interese: ¿Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales?

El grado de concentración de este líquido así como su cantidad podrían indicar alteraciones renales. El desarrollo de procesos infecciosos de las vías urinarias puede producir inflamación de la vejiga (cistitis) o de la uretra (uretritis). En los casos en que se extiende a los riñones, hablamos de pielonefritis, una condición mucho más seria. 

Según la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la causa de la aparición de infecciones urinarias es el ingreso de bacterias a las víras urinarias. Ahora bien, entre los factores de riesgo encontramos:

  • Haber padecido previamente de infecciones urinarias
  • Edad: cuanto mayor es la persona, mayor es también es riesgo de infecciones urinarias
  • Embarazo
  • Personas con movilidad reducida
  • Tener colocado un catéter urinario
  • Cálculos renales
  • Cambios en la flora vaginal a causa de la menopausia
  • Actividad sexual
  • Limpiar la zona de atrás hacia adelante, pudiendo llevar las bacterias del ano hasta la vagina

Ante cualquier cambio en tu orina o dolor en la zona de los riñones, visita al médico.

2 remedios a base de manzanilla

Foto: Antonio Patiño/Flickr
Foto: Antonio Patiño/Flickr

A continuación compartimos contigo dos remedios naturales que supuestamente ayudarían a eliminar los síntomas de la infección urinaria. Pero recuerda: estas opciones pueden ser un complemento del tratamiento indicado por un especialista. Si crees que padeces cistitis u otra clase de infección en las vías urinarias, visita a tu médico de confianza.

El folclore popular sostiene que la manzanilla podría resultar un buen tónico para las vías urinarias llegando incluso a aliviar los síntomas de las infecciones debido a sus propiedades antiinflamatorias, que diversos estudios han probado.

Entre sus propiedades, una investigación extensiva publicada en 2011 ha señalado que la manzanilla ayudaría a aumentar la micción, pudiendo ser una buena opción para ayudar a eliminar las bacterias de las vías urinarias.

Infusión de manzanilla

Pon a hervir un litro de agua. Cuando esté bien caliente agrégale una cucharada de flores de manzanilla y retírala de la candela. Tapa el  recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos.  Cuela la infusión y tómala con regularidad.

Descubre: Cómo hacer una infusión de cáscara de mandarina, valeriana y manzanilla para calmar los nervios

Baño de manzanilla

Para preparar este baño de asiento vierte dos cucharadas de flores de manzanilla en tres litros de agua hirviente. Tapa el  recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos.  Filtra este preparado y mézclalo con el agua tibia del bidé. Disfruta de un baño de asiento limpiador durante 15 minutos. Se dice que no solo aliviaría sino que también prevendría el desarrollo de infecciones.

En caso de padecer una infección de las vías urinarias, es necesario que acudas al médico para asegurarte de recibir el tratamiento más adecuado según las bacterias que hayan ingresado en tu organismo. Los remedios caseros solamente son un apoyo al tratamiento médico y de ninguna manera lo reemplazan.

  • Int J Mol Med. Author manuscript; available in PMC 2010 Dec 1. Published in final edited form as: Int J Mol Med. 2010 Dec; 26(6): 935–940. Chamomile, an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. doi: 10.3892/ijmm_00000545
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Infección de las vías urinarias. https://www.cdc.gov/antibiotic-use/community/sp/for-patients/common-illnesses/uti.html
  • MedlinePlus. Infecciones de las vías urinarias. https://medlineplus.gov/spanish/urinarytractinfections.html
  • Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Infecciones de las vías urinarias. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/urinary-tract-infections
  • Mol Med Report. Author manuscript; available in PMC 2011 Feb 1. Published in final edited form as: Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. doi: 10.3892/mmr.2010.377