Infusión de manzanilla para tratar las infecciones urinarias

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias la manzanilla nos puede ayudar tanto a aliviar como a prevenir las infecciones, ya sea consumiéndola por vía oral o a través de baños localizados

Las infecciones urinarias son un problema bastante común, sobre todo en áreas donde las fuentes de agua potable no resultan adecuadas y en ciudades con un alto grado de polución. ¿Te apuntas para una solución verde? Sigue leyendo este artículo y te explicaré cómo utilizar la manzanilla para tratar infecciones urinarias.

La manzanilla: pequeña y maravillosa

La manzanilla o camomila es una planta aromática con múltiples virtudes curativas. Tanto sus hojas como sus flores han sido utilizadas para aliviar problemas digestivos, calmar la excitación nerviosa, mejorar el reuma y disminuir inflamaciones.

El sistema excretor está formado por los riñones, la uretra, los uréteres y la vejiga. En su conjunto se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de agua del organismo en forma de orina. Es por eso que si el grado de concentración de este líquido así como su cantidad pueden indicar alteraciones renales. El desarrollo de procesos infecciones de las vías urinarias produce inflamación de los riñones (pielonefritis),  de la vejiga (cistitis) o de la uretra (uretritis).

Algunas de las causas de la aparición infecciones urinarias:

  • Tomar poca agua
  • Utilizar medicamentos que pueden afectar los riñones
  • Accidentes
  • Grandes pérdidas de sangre
  • Ataque de bacterias

Te recomiendo que ante cualquier cambio en tu orina o dolor en la zona de los riñones te dirijas al médico puesto que puede indicar no solamente una inflamación, sino también la presencia de cálculos biliares, insuficiencia renal u otras dolencias peligrosas.

A continuación te presentaré:

2 Remedios a base de manzanilla para tratar infecciones urinarias

Foto: Antonio Patiño/Flickr
Foto: Antonio Patiño/Flickr

Se dice que la manzanilla puede resultar un buen tónico para las vías urinarias y muy efectiva en el alivio de las infecciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Infusión de manzanilla

Pon a hervir un litro de agua. Cuando esté bien caliente agrégale una cucharada de flores de manzanilla y retírala de la candela. Tapa el  recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos.  Cuela la infusión y tómala con regularidad durante 1 semana. Verás cómo la inflamación desaparece.

Baño de manzanilla

Para preparar este baño de asiento vierte dos cucharadas de flores de manzanilla en tres litros de agua hirviente. Tapa el  recipiente y déjalo reposar durante 10 minutos.  Filtra este preparado y mézclalo con el agua tibia del bidé. Disfruta de un baño de asiento limpiador durante 15 minutos, realízalo diariamente hasta que notes mejoría. Se dice que no solo cura sino que también previene el desarrollo de infecciones.

 

¡Cuida de tus riñones y haz de la manzanilla tu mejor aliado!