Infusión natural de semillas de sandía

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
29 Diciembre, 2018
Las semillas de las frutas nos ayudan a regular el tránsito intestinal y a fortalecer los riñones, de ahí que se recomienda reservar las de la sandía para preparar tés.
 

¿Sabías que las semillas de sandía pueden ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo? Sin embargo, cuando consumimos esta fruta normalmente solemos quitar sus semillas. Incluso es posible encontrar en los supermercados sandías sin pepitas para evitarnos tener que retirarlas.

Ahora bien, algunas investigaciones se han llevado a cabo para hablar de la sandía como tal, sin embargo, se conocen pocos que hagan especial énfasis en sus semillas. En contraste, podemos citar esta pequeña investigación, que explica brevemente que  las semillas aportan interesantes propiedades para la salud y que pueden servir de laxantes naturales y diurético, por mencionar solamente dos aspectos de la investigación.

Por ello, las semillas de sandía es algo que deberíamos aprovechar en una cantidad justa y adecuada. De hecho, en el siguiente artículo te hablamos sobre sus beneficios y de cómo crear una receta con ellas para depurar y fortalecer tus riñones.

¡¡¡Comencemos!!!

Beneficios de las semillas de sandía

La sandía suele ser una fruta ideal para consumir en verano ya que suele ser muy refrescante. Sin embargo, un gesto habitual es quitarle las pepitas, entre otras cosas porque no estamos acostumbrados a comerlas.

Sigue leyendo:3 sorbetes de fruta para disfrutar los días de calor

A continuación te mostramos 3 beneficios que nos podrían aportar las semillas de sandía.

1. Las semillas de sandía como laxantes

Tratamiento-parasitos-intestinales
 

La dietista y nutricionista Cristina Lafuente nos cuenta, a través de su blog que, el consumo de la mayoría de las pepitas presentes en las frutas favorecen el tránsito intestinal, entre ellas las de sandía. De esta forma, podremos combatir problemas como el estreñimiento. Sin embargo, al ser tan grandes lo mejor sería consumirlas en una infusión.

Por ejemplo, en esta investigación mostrada por El País, explican de manera textual los siguiente:

“Como las semillas de girasol o las de calabaza, “el componente principal de la cáscara de las pepitas de sandía es la fibra, y la semilla que hay en su interior destaca por su riqueza en nutrientes”, afirma Cristina Lafuente Gómez, dietista y nutricionista en Alimmenta, quien especifica que, en el caso de las pipas de sandía, “su contenido en magnesio (515 mg / 100 g) y en oligoelementos como el cinc (10,2 mg / 100 g) y el manganeso (1,6 mg / 100 g), es especialmente relevante”. Además, según añade, aporta proteínas (28,3 g / 100 g) y grasas (47,4 g / 100 g), sobre todo poliinsaturadas (28,1 g/100 g).”

*El País.

2. Depuran el organismo y cuidan de nuestra salud renal

Riñones
 

Según el mismo estudio publicado por el diario El País, las pepitas de sandía son un remedio muy eficaz para depurar los riñon es y disolver los cálculos renales. Además, tienen una poderosa acción diurética, muy eficaz para depurar el organismo, eliminar toxinas acumuladas y optimizar el funcionamiento de los riñones.

Ver también: 6 cuidados básicos para proteger la salud de tus riñones

3. Las semillas de sandía son muy energéticas

sorbete sandia

Por otro lado, estas semillas de color oscuro son ricas en licopeno, un tipo de antioxidante que también podemos encontrar en los tomates. Además, disponen de un alto nivel de magnesio y zinc. Asimismo, suelen ser bastante adecuadas para esos días en los que nos sintamos muy cansadas.  Sumando que, además son bajas en calorías.

Infusión natural de semillas de sandía

batido sandia Marinate me Baby
 

Como ya hemos visto, las semillas de sandía tienen múltiples beneficios. Para aprovecharlos, aquí te traemos una infusión natural con estas pepitas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 40 g de semillas de sandía.
  • 1 litro de agua.
  • 150 g de sandía triturada.

Preparación

  • Lo primero que haremos será poner a hervir el litro de agua.
  • Mientras aprovecharemos para triturar las semillas.
  • Cuando el agua esté hirviendo, añádele las pepitas y déjalas dentro durante media hora.
  • Una vez pasado ese tiempo, cuela las semillas y agrega la sandía triturada.
  • Finalmente, métela en la nevera hasta que se enfríe ¡y listo!

¿Cómo tomamos la infusión medicinal de semillas de sandía?

  • Puedes tomarla cuando te apetezca, aunque lo ideal es después de las comidas principales.
  • Si quieres endulzar esta infusión, procura usar un edulcorante natural en lugar de azúcar.
  • Lo recomendable es tomar las semillas en infusión ya que, debido a su tamaño, pueden resultar difíciles de digerir.

Ahora que ya conoces los beneficios y esta receta de infusión natural, probablemente te lo pienses dos veces antes de tirarlas. ¡Pruébalo y cuéntanos los resultados!