¿La infusión de hoja de coca brinda beneficios a la salud?

Elena Martínez Blasco · 24 noviembre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 27 noviembre, 2018
Hay personas que deben tener precaución a la hora de consumir este tipo de bebidas, ya que pueden perjudicarlas. Por ello, lo más recomendable es consultar con el médico con anticipación.

La infusión de hoja de coca es una bebida popular en Suramérica. Originaria de las regiones andinas, se ha consumido desde hace cientos de años. También se le conoce como «mate o té de coca».

Esta bebida tiene un efecto similar al del café, por ende, se trata de un estimulante ligero, no de una droga (como la cocaína como tal).

¿Qué es la hoja de coca?

La coca (Erythroxylum coca) es una planta originaria de las zonas andinas de Bolivia y Perú, aunque su cultivo se ha extendido a zonas de Colombia, Ecuador, Chile o Argentina. En estos países se bebe lo que se conoce como «mate» o té de coca, que es la infusión de esta planta.

Tradicionalmente, se suele tomar después de la comida para facilitar la digestión, acompañada de un poco de azúcar o miel. También se consume como si se tratase de un café, para espabilar y continuar las actividades con ánimo, algo que viene a ser muy útil a la hora de caminar por zonas montañosas o realizar deportes en la naturaleza.

Las hojas de coca se han usado (y se siguen usando) en las regiones andinas de América del Sur para combatir el mal de la altura y ciertos dolores leves, porque se considera que tiene cierto efecto anestésico local.

hojas de coca

El mate se elabora con la hoja de coca entera, natural, sin procesar. Por ello, no causa dependencia, a diferencia de la cocaína.

No es recomendable consumir hojas de coca o su infusión en grandes cantidades. Lo mejor es probarla y, en caso de incluirla en la rutina, hacerlo siempre con moderación y previa consulta con el médico de cabecera.

Por otro lado, en el ámbito popular se ha masticado la coca para aumentar la entrada de oxígeno a la sangre y al cerebro. Es lo que se conoce como coqueo, acullico o chacchado, que consiste en masticarla hasta crear un bolo que después se seca y se puede fumar como si fuera un cigarrillo.

Luego, ¿es legal consumir esta bebida? Sí.

¿Beneficios para la salud?

El Dr. Alfonso Zavaleta aclara lo siguiente:

  • La coca no es un alimento ni contiene «altas cantidades» de nutrientes.
  • la hoja de coca (y la harina) contiene alcaloides tóxicos y comerlo no es inocuo para el ser humano, esto quiere decir que sí puede causar alteraciones varias.
  • Los alcaloides de la hoja de coca no brindan aporte principal para la salud. Y ninguno de los alcaloides de la hoja de coca aumenta el oxígeno celular.
  • La hoja y la harina de coca no reúnen los requisitos de un alimento. Por otra parte, no son inocuos y su valor nutritivo es cuestionable, a excepción de la vitamina A.
  • La vitamina A se absorbe en el coqueo. No se ha demostrado buena absorción de otras vitaminas (B y C), ni del calcio o fósforo a partir del polvo de hoja de coca ingerido por seres humanos.
  • No hay compuestos que digieran las grasas. Tampoco es adelgazante. Por lo tanto, no es un producto quemagrasas.
  • El coqueo no tiene fines alimenticios.
  • Bailey BA. Purification of a protein from culture filtrates of Fusarium oxysporum that induces ethylene and necrosis in leaves of Erythroxylum coca. Phytopathology, 1995 – apsnet.org
  • Gonzales-Carazas EF, Melgarejo-García GC, Chávez-Conde LK, Arellán-Bravo LJ, Carbajal-Lázaro E, Cabrera-Gómez YA, Quiróz-Sáenz GM, García-Antúnez IN, Llanto-Aguirre M, Choque-Nolasco FG. Efecto terapéutico del extracto etanólico de Erythroxylum coca spp. en anemia ferropénica inducida en ratas Holtzman macho. An. Fac. med. Lima 2013;74(1)