Infusión de menta y anís para aliviar las flatulencias

Además de aliviar las flatulencias, tanto el anís como la menta nos pueden ayudar a prevenir su aparición, por lo que podemos tomarlo también como preventivo

Si queremos aliviar las flatulencias debemos recurrir a remedios naturales a base de plantas con propiedades carminativas. Entre ellas, destacan la menta y el anís. Estas plantas medicinales son fundamentales en cualquier preparado con fines digestivos. Además, su sabor es delicioso.

En este artículo compartimos todas las bondades digestivas de la infusión de menta y anís. Además de aliviar las flatulencias, también nos aportará otros beneficios para la salud. Es natural y sencilla de preparar, por lo que no puede faltar como remedio para después de comer si sufrimos a menudo este problema.

¿Por qué tenemos flatulencias?

Carminativos para los gases

 

Todos podemos sufrir flatulencias de manera puntual. No obstante, hay personas que las sufren con demasiada frecuencia. Esto les causa un gran malestar en su día a día y les influye en sus relaciones personales y laborales, su rutina, su tiempo libre, sus comidas, etc.

Hay alimentos que causan flatulencias como, por ejemplo, las legumbres o las verduras crucíferas. No obstante, en muchos casos podemos sufrir alguna intolerancia alimentaria que esté afectando a nuestro sistema digestivo. Las más comunes son al gluten y a la lactosa, aunque pueden ser a cualquier alimento. Estas pueden causarnos flatulencias, acidez, hinchazón, diarreas, estreñimiento, etc.

También hay otros factores que pueden estar relacionados con este trastorno, como la manera de comer o los desequilibrios nerviosos. Por ello es importante tratar esta afección de una manera holística. En este sentido, proponemos una serie de consejos que nos ayudarán a superar las flatulencias.

Tips para combatirlas

Estos tips nos ayudarán a aliviar las flatulencias con un conjunto de consejos y buenos hábitos que podemos llevar a cabo cada día:

  • Masticar bien cada bocado, sin prisa y saboreando los alimentos. La saliva es el inicio del proceso digestivo y es fundamental, sobre todo, para digerir los carbohidratos (pasta, arroz, patata, pan, galletas, pizza, etc.).
  • No beber demasiada agua u otras bebidas mientras comemos. Es preferible hacerlo fuera de las comidas. De este modo, no tendremos tanta sed al comer.
  • No comer demasiado. Lo ideal es quedar satisfechos pero no llenos ni pesados.
  • No mezclar demasiados alimentos diferentes en una misma comida. Debemos tener en cuenta una correcta combinación de alimentos.
  • Evitar comer en situaciones de estrés o mientras tenemos conversaciones agitadas.
  • Realizarnos un test de intolerancias alimentarias si lo consideramos necesario. Es posible que podamos superar este problema quitando algunos alimentos de nuestra dieta.
  • Combatir los trastornos nerviosos como la ansiedad o la irritabilidad con remedios naturales y cambiando nuestra manera de afrontar las situaciones diarias.

Plantas medicinales

La menta

La menta es una planta medicinal con propiedades digestivas que activan la función del estómago de manera natural. También es muy beneficiosa en casos de tos, bronquitis y congestión. Por último, es un buen estimulante suave para aumentar nuestra vitalidad sin alterar el sistema nervioso.

Esta planta también es muy refrescante. En este sentido, es ideal para incorporarla a todo tipo de bebidas en días calurosos. Además, también podemos usarla como planta aromática para dar un toque de sabor diferente a nuestras ensaladas, platos de pasta, salsas, gazpachos, cremas, etc.

menta para aliviar las flatulencias

El anís

La semilla del anís tiene diferentes propiedades digestivas: reduce las flatulencias, abre el apetito y reduce el dolor de estómago. Esta semilla también es expectorante y antiséptica, por lo que es muy beneficiosa en casos de infecciones en las vías respiratorias.

El anís no solamente es un remedio medicinal. También es un ingrediente clave en muchas recetas (en especial, en postres). El toque dulce del anís da un sabor delicioso a las galletas, bizcochos y pasteles, además de mejorar la digestión de estos alimentos.

Infusión para aliviar las flatulencias

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de anís (10 g)
  • 2 cucharadas de hojas de menta secas (14 g)
  • 3 vasos de agua (600 ml)
  • Estevia (al gusto, para endulzar)
menta y anís para aliviar las flatulencias

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, calentaremos el agua y esperaremos a que llegue a ebullición.
  • Cuando dé el primer hervor, añadiremos las semillas de anís y dejaremos infusionar durante 10 minutos.
  • A continuación, apagaremos el fuego e incorporaremos las hojas de menta.
  • Taparemos la cazuela y dejaremos en reposo durante 10 minutos más.
  • Pasado el tiempo indicado, endulzaremos al gusto.
  • Podemos tomar este remedio frío o caliente, a lo largo del día o después de las comidas.