Infusión de melisa, pasiflora y naranja para aliviar los nervios del estómago

Tanto la melisa como la pasiflora y la peladura de naranja tienen propiedades relajantes a la vez que digestivas, por lo que son el complemento ideal para combatir los nervios de manera natural

Cuando tenemos el sistema nervioso alterado por situaciones de estrés o ansiedad, una de las consecuencias más molestas y evidentes son los nervios del estómago.

Podemos sentir la imposibilidad de comer o beber nada, o bien sufrir algunos trastornos digestivos como hinchazón, dolor o acidez.

En este artículo te damos a conocer una infusión elaborada con tres plantas medicinales excelentes para calmar los nervios del estómago de manera efectiva y natural.

¿Qué son los nervios del estómago?

depurar el estómago

Nuestro sistema nervioso central está relacionado con todo el organismo. Por este motivo, cuando sufrimos estrés o ansiedad podemos padecer síntomas muy variados.

Algunos de ellos afectan de manera directa a nuestro tracto digestivo, y pueden provocarnos gastritis, hinchazón, acidez, diarreas, etc.

Muchas personas son capaces de sentir cómo se les “cierra” el estómago ante situaciones de nervios. Otras, en cambio, lo notan al no digerir bien los alimentos después de esos momentos.

Para tratar estos trastornos digestivos debemos hacerlo a través de una dieta equilibrada que a su vez nos incluya el aporte de alimentos y suplementos específicos que nos ayuden a regular el sistema nervioso.

Plantas medicinales relajantes

Existen remedios naturales para todos los trastornos. Solamente tenemos que encontrar los adecuados para la dolencia concreta.

En este caso, optaremos por plantas con propiedades relajantes y digestivas que nos ayudarán a tranquilizarnos y a equilibrar la función estomacal sin efectos secundarios.

Melisa

La melisa o toronjil es una de las plantas más reconocidas tanto para tratar los nervios como para cuando estos se manifiestan en problemas digestivos y otros trastornos.

Sus propiedades relajantes son excelentes para aliviar los nervios, el estrés, la angustia, la depresión, la ansiedad o el insomnio.

A nivel digestivo, la melisa combate las malas digestiones, el dolor de estómago, las náuseas, los vómitos y la hinchazón.

Ver también: 7 tips para relajarte ante una crisis de ansiedad

Pasiflora

La pasiflora, pasionaria o flor de la pasión, originaria de Centroamérica, destaca por sus propiedades sedantes sobre el sistema nervioso sin alterar nuestra conciencia o atención.

Es muy efectiva para tratar el nerviosismo, la sobreexcitación, la depresión, la tristeza o el insomnio.

Esta planta también nos ayuda a calmar todo tipo de dolores, incluido el de estómago, que estén provocados por situaciones de nervios.

Peladura de naranja

naranja

 

Hay muchas maneras originales y prácticas de aprovechar la peladura de la naranja. Podemos hacer jarabes para la tos, mermeladas, vinagretas, aliños, etc.

No obstante, una manera muy sencilla de usarla es en infusión, gracias a sus propiedades relajantes y al delicioso sabor que le dará a la bebida.

La peladura de la naranja es un remedio muy eficaz contra el insomnio, la ansiedad y el estrés. Sus hojas también tienen un efecto relajante, aunque no aportan un sabor tan bueno.

Los cítricos destacan por sus propiedades equilibrantes y antidepresivas, por lo que usar su peladura es una excelente manera de beneficiarnos de todas sus virtudes.

Una infusión medicinal

Una infusión medicinal

La mejor manera de beneficiarnos de estos tres remedios naturales es mediante una infusión medicinal.

Ingredientes

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Una cucharadita de hoja de melisa seca (5 g)
  • Una cucharadita de hoja de pasiflora seca (5 g)
  • Un trozo de peladura de naranja, fresca o seca, bien lavada y, a ser posible, ecológica.
  • Dos vasos de agua (400 ml)
  • Un poco de estevia o miel de abeja (opcional). Son muy recomendables la miel de lavanda o de azahar.

Elaboración

  • Para elaborar esta infusión para aliviar los nervios del estómago, en primer lugar, pondremos el agua a hervir junto con la peladura de naranja.
  • Cuando llegue a ebullición, apagaremos el fuego y añadiremos la melisa y la pasiflora.
  • Taparemos la cazuela y lo dejaremos reposar durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, la colaremos y la tomaremos un poco caliente, pero sin quemarnos.
  • Si lo deseamos, podemos endulzarla un poco.

Te recomendamos leer: 10 ideas originales y prácticas para utilizar una naranja

¿Cuándo la tomamos?

La manera de tomarla dependerá de cómo nos encontremos:

  • Podemos tomar esta infusión medicinal de manera preventiva si tenemos que afrontar una situación que nos puede alterar. Con una infusión al día será suficiente.
  • En momentos de crisis nerviosas podemos tomarnos una infusión antes de cada comida.
  • Si nos ha sentado mal la comida por una situación de nervios, nos tomaremos la infusión ante los primeros síntomas y repetiremos la toma, si fuera necesario, al cabo de unas dos horas.