Infusión de ajenjo, menta y estevia para regular el azúcar

Para disfrutar de una infusión tan solo hace falta conocer los beneficios que nos aporta y hervir bien el agua.
Infusión de ajenjo, menta y estevia para regular el azúcar

Última actualización: 25 julio, 2023

Existen algunas plantas medicinales que sirven para regular el azúcar en sangre. Esta son una buena opción tanto para aquellas personas que tienen dificultades con la glucosa como para aquellas que simplemente desean desintoxicarse o combatir la retención de líquidos.

Descubre con nosotros esta deliciosa infusión a base de ajenjo, menta y estevia. Regálate cinco minutos y disfruta de su buen sabor. 

Un buen hábito para regular el azúcar

Nuestra alimentación suele ser rica en azúcares, sobre todo a base de azúcar blanco refinado, el cual crea una adicción progresiva que perjudica a nuestro organismo; ya que lo acidifica y descalcifica de manera gradual. Además produce otros perjuicios.

Permitirnos caprichos de vez en cuando no está mal. No obstante, debemos evitar el exceso de azúcar en nuestra dieta. Podemos endulzar también con azúcar integral de caña o miel de abeja, en cantidades moderadas, o bien con estevia, azúcar de coco o xilitol.

Prevenir la hinchazón

Otra de las consecuencias de la alimentación poco equilibrada es la hinchazón y retención de líquidos. Tanto por un consumo de alimentos salados como por la dificultad a la hora de hacer la digestión.

En este caso recomendamos beber agua en ayunas y fuera de las comidas, así como reducir el consumo de alimentos ricos en sodio. Las plantas medicinales con propiedades diuréticas nos ayudarán a eliminar el exceso de líquidos y esto aliviará la hinchazón.

Infusión medicinal

A continuación presentamos tres plantas medicinales que, combinadas, nos permitirán regular el azúcar y eliminar líquidos de manera rápida y natural.

El ajenjo

El ajenjo o artemisa amarga es la planta medicinal con la cual se elabora la famosa absenta. Aunque es una planta poco conocida es excelente para regular el azúcar en sangre al momento.

Si nos excedemos en la toma de ajenjo podemos llegar a sentir hambre en pocos minutos. Esta planta es un gran digestivo que también mejora las afecciones de la piel y calma las inflamaciones causadas por reumatismos.

La menta

Infusión de menta y canela para regular el azúcar

Esta deliciosa y refrescante planta medicinal destaca por su capacidad diurética para combatir la retención de líquidos y mejorar la función del riñón, ya que previene la formación de cálculos renales.

Además de dar muy buen sabor a la infusión y compensar el amargor del ajenjo, la menta es un excelente digestivo que previene las flatulencias. También tiene propiedades expectorantes y alivia todo tipo de inflamaciones.

La estevia

La estevia es una planta medicinal originaria de Paraguay muy reconocida en todo el mundo como endulzante natural y sin calorías.

No obstante, también presenta muchas propiedades para la salud, entre las que destaca su capacidad para regular el azúcar. Es, incluso, un remedio para muchas personas con diabetes tipo 2 que han conseguido prescindir de la medicación gracias a esta planta.

Además, la estevia nos ayuda en diferentes funciones:

  • Elimina líquidos.
  • Favorece la digestión.
  • Cuida el esmalte dental.
  • Combate la hipertensión.
  • Es un poderoso antioxidante.

¿Cómo la preparamos?

infusiones-desintoxicar-cuerpo

Ingredientes

Para un litro de infusión necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 1 cucharada rasa de ajenjo (6 g).
  • 2 cucharadas de hoja de menta (16 g).
  • 1 cucharada de hoja de estevia (8 g).

Preparación

Esta bebida medicinal es una infusión, y no una decocción, por lo que no debemos llegar a hervir las hierbas:

  • Pondremos a hervir el litro de agua y, cuando esté listo, lo apartaremos del fuego.
  • Pondremos las plantas medicinales en una jarra, a la cual añadiremos e agua hirviendo.
  • Taparemos el recipiente y lo dejaremos reposar durante 5 minutos.
  • Colaremos la infusión y la tomaremos a lo largo del día.
  • Esta infusión deberíamos prepararla y tomarla en el mismo día.
  • Aunque la menta y la estevia le dan muy buen sabor, hay que tener en cuenta que el ajenjo es bastante amargo.
  • Para que sea más efectiva la tomaremos antes y después de las comidas.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.