3 infusiones para aliviar los síntomas de la gripe

2 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En caso de optar por la infusión de jengibre es importante que consultemos con el especialista, ya que puede resultar contraproducente en caso de estar tomando otros tratamientos.

Son muchas las personas que buscan apoyar los tratamientos farmacológicos pautados por el médico para aliviar los síntomas de la gripe con soluciones naturales. De esta manera, intentan evitar el consumo excesivo de medicamentos y, en la medida de lo posible, obtener el alivio de una forma segura. Dentro de dichas soluciones se encuentran varias infusiones.

Cuando tenemos gripe y bebemos una bebida caliente, que tenga un aroma y un sabor agradable, nos sentimos reconfortados al momento y también más aliviados. 

¿Qué es la gripe?

Chica con gripe y frío
La gripe cursa con fiebre, malestar y síntomas respiratorios.

La gripe es una enfermedad que está causada por un grupo de virus conocidos como virus de la gripe o influenza. Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. La mayor parte de las epidemias de gripe se deben al virus de la gripe tipo A, mientras que el tipo B produce epidemias menos extensas y una enfermedad más leve. En cuanto al tipo C, es menos frecuente y transitorio.

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, habitualmente a través de las secreciones respiratorias por la tos y el estornudo. Se trata, por lo tanto, de una enfermedad infecciosa aguda que afecta al sistema respiratorio y cursa con síntomas como:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Destilación nasal.
  • Malestares gastrointestinales.

Aunque sea una enfermedad autolimitada y leve, puede adquirir mayor gravedad. De hecho, en pacientes ancianos o pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias u otras, esta enfermedad puede llegar a ser peligrosa.

Puesto que su origen es vírico, el uso de antibióticos está completamente contraindicado, aumentando el riesgo de complicaciones como las resistencias. Entonces, en el caso de la gripe o los resfriados, el tratamiento es sintomático.

¿Cómo prevenimos la gripe?

Son varios consejos que te podemos ofrecer para prevenir esta enfermedad tan común en los días de invierno. Consumir vitamina C periódicamente es bueno para reforzar nuestro sistema inmune. De esta manera, nuestro organismo está preparado para enfrentarse a diferentes microorganismos infecciosos.

Además, existe una vacuna contra el virus de la gripe. Esta vacuna tiene la peculiaridad de que se tiene que sintetizar anualmente con virus inactivados en función del tipo o tipos de virus que fueron responsables de las epidemias del último invierno. Es recomendable en personas de alto riesgo como personas mayores de 65 años, enfermedades respiratorias o personal sanitario.

Con esta vacuna se consigue una protección entre el 50 y el 80 % de infección contra el virus. Los protocolos de vacunación suelen iniciarse entre septiempre y noviembre, en función de la aparición de los primeros casos y la evolución del virus.

A veces, también se plantea prevenir la gripe con la administración de algún fármaco antiviral. Este tipo de medicamentos funcionan mejor si se empiezan a tomar inmediatamente después de que la persona enferme, es decir, dentro de los dos días siguientes al día de inicio de la enfermedad.

Lee: Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

¿Cómo podemos aliviar los síntomas de la gripe?

Niña en la cama con termómetro en la boca.
El descanso y una buena alimentación son necesarios para eliminar la gripe, junto con los tratamientos sintomáticos.

Además del tratamiento convencional, a continuación explicamos 3 infusiones que pueden ayudar a paliar algunos síntomas de la gripe y a convivir mejor con ella en los días en los que sea más aguda.

1. Infusión con saúco

Por su contenido en vitamina C, esta infusión es un buen aliado para aliviar los síntomas de la gripe como los vistos anteriormente. La vitamina C fortalece el sistema inmune y tiene propiedades antioxidantes.

Además, el saúco continene sambunigrina, un principio activo que tienen un gran poder antiinflamatorio, por lo que es útil para tratar los síntomas gripales comunes con el catarro común. Además, también contiene otro principio activo conocido como sambucina. Este principio activo favorece la eliminación de líquidos.

Sin embargo, se debe evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia. Las flores y frutos del saúco no son tóxicos, pero sí lo son las otras partes de la planta como el tallo, la corteza, raíces, hojas y los frutos inmaduros.

También te puede interesar leer: ¿Tienes congestión nasal? Dile adiós con estos 7 remedios con plantas

2. Té con limón

Té de limón.
El limón contiene vitamina C para fortalecer al sistema inmunológico.

Al igual que en el caso del saúco, el limón contiene gran cantidad de vitamina C, muy útil tanto en la prevención como en el tratamiento de los procesos gripales. Además de aumentar las defensas, posee propiedades antisépticas. Su efecto diurético ayuda a eliminar toxinas durante el proceso gripal.

Para prepararlo, necesitas:

    • Una taza de agua hirviendo.
    • 1 bolsita de té de limón.
    • 1 limón recién exprimido.
    • Miel a gusto para endulzar.

3. Infusión con raíz de jengibre

Esta raíz es muy conocida por sus propiedades beneficiosas para la salud. Posee propiedades antivirales, expectorantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, ayuda a eliminar la congestión propia de la gripe y el dolor de garganta. Sin embargo, es importante que consultes al médico o farmacéutico antes de tomar esta infusión, ya que puede interferir en el efecto del tratamiento farmacológico.

A tener en cuenta

Durante una gripe o un resfriado es esencial que no descuidemos nuestros hábitos y que, mantengamos un estilo de vida saludable. Una dieta balanceada y una buen hidratación serán claves para sentirnos mejor, poco a poco. Por otra parte, será fundamental procurar descansar bien para reponer fuerzas.

Como siempre, ante cualquier duda o complicación, lo más recomendable es consultar con el médico o farmacéutico.