8 infusiones de hierbas para desintoxicar el cuerpo

Yamila Papa Pintor · 9 septiembre, 2015
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 21 noviembre, 2019
Además de hidratar, estimular la micción y proporcionarnos cierta sensación de bienestar, las bebidas calientes (tés e infusiones) pueden ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable.

Hay personas que consideran que deben desintoxicar su cuerpo de vez en cuando para gozar de buena salud. Generalmente lo hacen después de haber cometido algún tipo de exceso durante las vacaciones: de golosinas, refrescos, alcohol o simplemente comida. También deciden desintoxicarse para mejorar las funciones de los órganos y así, prevenir enfermedades.

Simplificando el asunto, se podría decir que el fin de los planes de desintoxicación (mejorar la salud y ganar bienestar) no es malo. Sin embargo, está claro que los método que se proponen para conseguirlo, no son lo más rigurosos y, según los expertos en salud y nutrición, suponen múltiples riesgos para la salud.

Los métodos de desintoxicación giran en torno a la dieta y, en concreto, la preparación de bebidas (licuados, infusiones, entre otros) para sustituir comidas principales durante un periodo de tiempo corto, que puede variar de una persona a otra. Algunos planes son de una semana y otros de quince días.

Se cree que sustituyendo comidas y limitando la dieta se puede bajar de peso y a la vez «limpiar» el organismo. Entonces, se entiende que desinflamando el abdomen y perdiendo algunos kilos de más, se conseguiría estar «más sano». En pocas palabras, la delgadez sería sinónimo de salud en los planes detox.

Según Marta García, doctora en Farmacia y nutricionista, no existe evidencia científica que indique que las dietas depurativas (y, por ende, cualquier cosa detox) cumplan sus promesas. 

Sin embargo, se podrían aprovechar las preparaciones detox para comenzar a dejar de lado los refrescos y demás bebidas industriales, y mejorar los hábitos alimenticios, poco a poco.

¿Cómo cuidar la salud del hígado?

  • Llevando una dieta equilibrada, variada y suficiente.
  • Minimizando el consumo de chatarra y golosinas.
  • Eliminando el consumo de grasas trans y saturadas.
  • Consumiendo mayor cantidad de frutas y verduras a diario.
  • Dejando de consumir harinas refinadas y sustituyendo estas por harinas integrales.

Y también:

  • Haciendo ejercicio a diario, por lo menos unos 30 o 40 minutos al día.
  • Descansando lo suficiente cada noche. Mínimo 7 horas.
  • Procurando gestionar correctamente el estrés y la tensión emocional.
  • Siguiendo las recomendaciones del médico. En especial si sufrimos alguna enfermedad crónica.

Descubre: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

Infusiones para desintoxicar el cuerpo

Plantas para desintoxicar el cuerpo

Las siguientes bebidas pueden ayudarnos a mantenernos hidratados, pero definitivamente no son capaces, por sí solas de cuidar la salud hepática. Ni aún consumiéndolas todos los días ni mezclándolas con alimentos (como las semillas de chía, la leche de soja, entre otros).

Por lo tanto, debemos consumirlas como un complemento más de nuestra dieta. Nunca como tratamiento ni como método para evitar las consecuencias derivadas de los excesos (de comida, alcohol, entre otros) ni tampoco para prevenir enfermedades.

La única forma en la que podremos gozar de salud y bienestar es manteniendo en el tiempo todo un conjunto de buenos hábitos, de forma coherente. Esto quiere decir que no solo debemos apoyarnos en la ingesta de una bebida o un solo alimento, sino en lo que comentábamos anteriormente: llevar una dieta equilibrada, hidratarse correctamente, abandonar el sedentarismo, etc.

Bebidas que supuestamente ayudaría a desintoxicar el cuerpo

Según la corriente detox, estas bebidas ayudarían a «limpiar» el organismo y así, «ayudarle» a que funcione correctamente. Y de acuerdo a los naturópatas resultarían útiles al estar elaboradas con hierbas y plantas a las que se le atribuyen diversas propiedades medicinales.

  • Infusión de:
  • Agua de:
    • Alcachofa.
    • Berenjena.
    • Hojas de fresas.
    • Limón.
  • Té verde y de:
    • Tomillo.
    • Perejil.

Descubre: Propiedades del té verde, una bebida muy popular

Aspectos a tener en cuenta

  • A pesar de que se tenga la creencia de que lo natural no supone riesgos para la salud, la realidad es otra. Las plantas y hierbas pueden causar interacciones y hay que tener en cuenta de que en ciertos casos están completamente contraindicadas.
  • Según los expertos en salud, no es recomendable consumir grandes cantidades de té o infusión, ya que ciertos compuestos pueden causar reacciones adversas. Por ello, en caso de querer beber alguna, es imprescindible mantener la moderación y evitar beber más de 3 tazas al día.
  • El consumo excesivo de agua y otros líquidos puede llevar a la hiperhidratación

Si decidimos beber alguna de las infusiones que se recomiendan para desintoxicar el cuerpo, informémonos bien acerca de sus componentes e incluyámosla dentro de un estilo de vida saludable.

Para bajar de peso o lograr cualquier otro objetivo de una forma sana y segura, lo más recomendable es consultar con un nutricionista, además del médico de cabecera por supuesto.