Infusiones depurativas que vale la pena probar

Yamila Papa Pintor · 2 marzo, 2020
Existen algunas plantas como el cardo mariano que presentan propiedades a la hora de combatir el hígado graso

En los últimos años se ha popularizado el uso de infusiones depurativas para eliminar toxinas. Estas bebidas prometen ofrecer un importante poder antioxidante, de modo que podrían ayudar a luchar contra la creación de radicales libres y por lo tanto mejorar los procesos fisiológicos del organismo.

Hoy te vamos a enseñar una serie de infusiones que puedes añadir a tu dieta habitual.

Introducción a las infusiones

Las infusiones pueden ayudarnos a mejorar numerosos aspectos de nuestra salud.

Existe una gran variedad de plantas que nos podrían ayudan a depurar el cuerpo. Además son completamente naturales, no tienen medicamentos ni químicos. Estas infusiones nos aportan una gran cantidad de beneficios adicionales según la planta que elijamos para disfrutar.

Si estás buscando resultados más rápidos y eficaces, lo mejor es combinar plantas. Sin embargo, ten en cuenta que  algunas mezclas pueden tener contraindicaciones o incluso interaccionar con fármacos.

Si tienes dudas, antes de tomar nada, consulta con tu médico de atención primaria.En todos los casos, las infusiones depurativas deben consumirse después de almorzar o cenar y siempre calentitas. Así obtendrás un efecto mayor.

No obstante es necesario destacar que en muchos casos no existen estudios en humanos que avalen los supuestos efectos de estas plantas. Se conoce su seguridad a medio y largo plazo, pero sus efectos en ocasiones solo se han conseguido demostrar en roedores, o simplemente no se han averiguado con precisión los mecanismos fisiológicos por los cuales actúan.

¿Por qué incorporar infusiones a nuestra dieta?

Debido a nuestro estilo de vida actual, solemos dañar a nuestro cuerpo con diferentes toxinas que no son buenas en absoluto. Hay que desechar estas sustancias, pero a veces el organismo no puede hacerlo solo. Las infusiones pueden ayudarlo, no obstante también se aconseja eliminar de la dieta aquellos alimentos o sustancias dañinas.

Los té depurativos son un complemento ideal. En el día a día pueden formar parte de nuestras costumbres alimentarias con el compromiso de consumirlas a diario. Una propiedad interesante de los tés es su potencial diurético. Permiten aumentar el volumen de orina excretada y con ello maximizar la depuración del organismo. La cafeína es la sustancia encargada de producir el aumento de la diurésis, que puede ser beneficiosa a la hora de prevenir patologías como los cálculos renales según el siguiente estudio.

Además no hay que olvidar tener una rutina saludable. Esto incluye beber los dos litros de agua al día, tomar zumos naturales, hacer ejercicio y eliminar el estrés .

De este modo ayudarás a tu cuerpo a eliminar las toxinas que pueden llegar a causar enfermedades. Ten en cuenta que tomadas en exceso, estas infusiones también pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Todo es bueno con moderación.

Infusiones depurativas eficaces

Té verde

El té verde es una de las infusiones más beneficiosas.

Es una infusión más que saludable, con un gran efecto diurético. También ayuda a reducir los niveles de colesterol. El siguiente ensayo clínico doble ciego con placebo relaciona el consumo de té con una disminución de la lipoproteína LDL en mujeres obesas debido a un aumento de la leptina tras su consumo.

No se recomienda en caso de los que sufras problemas cardiovasculares, insomnio o úlceras.

Té de pomelo

Sirve para controlar el apetito y ayuda a no excederse en las comidas. No obstante no existen artículos científicos que evidencien el poder del pomelo sobre la supresión del apetito. Por lo tanto sus efectos no irán más allá que la inducción de la saciedad a partir de la distensión estomacal si consumimos este tipo de bebidas previas a una comida.

Sólo tienes que trocear un pomelo y ponerlo a hervir durante un minuto. Colar, dejar enfriar unos minutos y consumir antes de que se enfríe para aprovechar todas sus propiedades.

No obstante debes de consultar a tu médico antes de tomar este tipo de infusión si te encuentras bajo tratamiento farmacológico. El pomelo interacciona con distintos fármacos pudiendo aumentar o disminuir su acción.

Té de cola de caballo

Es un excelente diurético según la revista «Journal of Ethnopharmacology» y sirve para eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo. Además contiene muchos minerales. Está contraindicado en los casos de presión arterial elevada.

Té de alcachofa

Es beneficioso porque estimula la secreción de la vesícula biliar, ayudando a reducir la grasa en las arterias. Sirve para estimular la función renal.  Las personas que tienen cálculos biliares deben abstenerse de beberlo.

Los artículos científicos afirman que la alcachofa presenta propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras, aumentando la secreción de bilis.

Té de maca

Es una infusión que ayuda a mejorar la metabolización de las grasas, evita que se depositen en el organismo y favorece su eliminación. Contribuye a eliminar o reducir el colesterol y aumentar la diuresis.

A pesar de todo los ensayos clínicos solo muestran mejoras en la espermatogénesis a partir del consumo de maca. Además se necesitan más experimentos que evidencien estas afirmaciones.

Ver también: Las manzanas de ayudan contra el colesterol malo

Té de tomillo

Contribuye a la limpieza del organismo favoreciendo la digestión y evitando los gases. Ayuda a su vez a evitar problemas circulatorios, por lo cuál puede ser útil para prevenir las varices.

La bibliografía científica valora sobre todo las propiedades antioxidantes del tomillo, además de su potencial antimicrobiano.

Té de diente de león

Esta planta, familiar de la achicoria, sirve como un potente diurético del que se utilizan las hojas y la raíz. Es además una gran fuente de antioxidantes, sobre todo de vitamina A. No es aconsejable consumir más de dos tazas al día. Se debe tomar después de comer, porque antes, abre el apetito e ingerirás mucha más comida.

Ver también: Comer tomate ayuda a bajar de peso.

Té de perejil

Se le da usualmente una aplicación culinaria, sin embargo, la infusión de perejil sirve como digestivo, depurativo y anti-flatulencias. No es recomendable su consumo en los casos de pacientes con enfermedades de riñón o de hígado ni tampoco en mujeres embarazadas.

Vierte una cucharada de hojas de perejil picadas en una taza de agua, hierve durante diez minutos, cuela y bebe máximo tres tazas al día.

Té de zarzaparrilla

Favorece la eliminación de toxinas por la orina y el sudor. Tiene un efecto laxante y facilita la circulación de la sangre. No se aconseja consumir en caso de anemia.

Para preparar, mezcla 30 gramos de esta planta en un litro de agua hirviendo y bebe a sorbos durante todo el día.

Té de boldo

Además de ser un excelente diurético, esta planta aromática podría ayudar a proteger el hígado, debido a que tiene flavonoides y taninos. No obstante no existen ensayos clínicos que evidencien estas propiedades. No se deben beber más de dos tazas por día y no está permitida en el embarazo.

Té de cardo mariano

Está considerado uno de los mejores remedios caseros para tratar el hígado graso, muy relacionado con el sobrepeso. Para realizar la infusión se debe verter un cuarto litro de agua hirviendo en una taza que contenga una cucharada de hojas de la planta.

De hecho los ensayos clínicos lo catalogan como una opción a tener en cuenta a la hora de realizar un tratamiento contra el hígado graso debido a sus propiedades antifibróticas y antiinflamatorias.

¡Para tener en cuenta!

Las infusiones, consumidas con moderación son muy beneficiosas. Ya has visto que hay una gran variedad, seguro que alguna te gusta ¡Anímate a probarlas!

 

  • Peerapen P., Thongboonkerd V., Caffeine in kidney Stone disease: risk or Benefit? Adv Nutr, 2018. 9 (4): 419-424.
  • Huang LH., Liu CY., Wang LY., Huang CJ., Hsu CH., Effects of Green tea extract on overweight and obese women with high levels of low density lipoprotein colesterol (LDL-C): a randomised, doublé blind, and cross over placebo controlled clinical trial. BMC Complement Altern Med, 2018. 18 (1): 294.
  • Lemus I., García R., Erazo S., Peña R., Parada M., Fuenzalida M., Diuretic activity of an Equisetum bogotense tea (Platero herb): evaluation in health volunteers. J Ethnopharmacol, 1996.
  • Ben Salem M., Affes H., Ksouda K., Dhouibi R., Sahnoun Z., Hammami S., Zeghal KM., Pharmacological studies of artichoke leaf extract and their health benefits. Plant Foods Hum Nutr, 2015. 70 (4): 441-53.
  • Gonzales GF., Vilaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C., Maca (Lepidium meyenii Walp) a review of its biological properties. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 2014. 31 (1): 100-10.
  • Salehi B., Mishra AP., Shukla I., Sharifi-Rad M., et al., Thymol, thyme and other plant sources: health and potential uses. Phytother Res, 2018. 32 (9): 1688-1706.
  • Abenavoli L., Izzo AA., Cicala C., Santini A., Capasso R., Milk thistle (Silybum marianum): a concise overview on its chemistry, pharmacological and nutraceutical uses in liver diseases. Phytother Res, 2018. 32 (11): 2202-2213.