5 infusiones para desintoxicar el colon

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 25 enero, 2019
Óscar Dorado · 13 enero, 2019
El colon es un órgano importante del cuerpo humano que permite que las toxinas y los residuos negativos se eliminen. En este artículo, te ofrecemos nuestra lista de 5 tés naturales para desintoxicar el colon.

El colon tiene como principal función la eliminación de los residuos negativos del cuerpo. Sin embargo, algunos de nuestros hábitos, como la alimentación rica en grasas o el uso de laxantes, pueden ser perjudiciales para su funcionamiento En este artículo, te ofrecemos 5 tés naturales que  favorecerán su actividad.

¿Qué es el colón?

Recreación digital de intestino grueso

El colon es la parte más larga del intestino grueso y está ubicado en el lado derecho del abdomen. Este órgano constituye, con el recto, la porción terminal del tubo digestivo y juega un papel vital.

Después de la digestión de los alimentos en el estómago y el intestino delgado, el colon se encarga de absorber el agua y los nutrientes que quedan (fibra, sales y vitamina K). Seguidamente, elimina los restos de alimentos que el organismo no necesita junto a bacterias y toxinas.

Es obvio que si el colon se ve afectado, todo el organismo sufre un desequilibrio. Sin embargo, debemos recordar que la mejor manera de evitar enfermedades no es “desintoxicándolo”, sino favoreciendo su buen funcionamiento.

Entre los factores que pueden afectarlo están:

  • Alimentación inadecuada: Los productos ricos en grasas y especias estimulan la producción de los ácidos estomacales, lo cual ocasiona reflujo e inflamación. La falta de fibra en las comidas es una de las principales causas del estreñimiento.
  • Abuso de laxantes artificiales: Irritan la mucosa intestinal y pueden causar la pérdida de bacterias necesarias para la digestión.
  • Beber poca agua: El agua es importante para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos.
  • Estrés: Aunque no lo creas el estrés puede desencadenar trastornos hormonales que afectan la digestión.
  • Enfermedades gastrointestinales: Algunos ejemplos son el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y el cáncer de colon.

Revisa también: 9 preparaciones caseras para controlar la colitis ulcerosa

Cuando tenemos en cuenta estos factores estamos facilitando la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales, así como la correcta eliminación de los desechos metabólicos. A continuación te presentaremos

5 tés naturales que favorecen la actividad del colon

1.- Té de salvia

Como antiséptico natural, la salvia ayuda a tratar las infecciones del sistema digestivo. Los extractos liberados por las hojas de salvia son antiinflamatorios y ayudan a restaurar la actividad del colon.

Ingredientes

  • 1.5 gramos de hojas de salvia secas
  • 250 ml de agua

 Preparación

Pon a hervir el agua y cuando esté a punto viértela sobre las hojas de salvia. Cubre la taza y deja reposar unos 10 minutos. Filtra el té. Consúmelo tibio hasta 2 veces al día.

 2.-Té de tomillo

Infusión de tomillo

El tomillo puede ayudarnos en digestiones difíciles, infecciones e inflamaciones intestinales. Sin embargo, debes tener en cuenta que no se recomienda a personas que se someten a un tratamiento de la tiroides, y tampoco en caso de alergias a plantas de la familia Lamiaceae.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de tomillo
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharada de miel (opcional)

Preparación

Calienta el agua hasta que hierva. Aparta del fuego y agrega el tomillo. Deja reposar durante aproximadamente 10 minutos. Filtra la preparación y bebe de una a dos tazas por día.

3.- Té de manzanilla

Principalmente conocida por sus propiedades calmantes, la manzanilla es eficaz para calmar el malestar estomacal, las úlceras gástricas, los cólicos y la diarrea. Contiene sustancias activas, como los ácidos orgánicos y los terpenos que le confieren efectos antiinflamatorios, antiespasmódicos y antiácidos. La manzanilla favorece el proceso de recuperación de los tejidos gastricos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla secas
  • 250 ml de agua

Preparación

Pon las flores de manzanilla en una bolsita de té y colócala en la tetera. Calienta el agua hasta que hierva. Viértela en la tetera y deja reposar el té durante 10 minutos antes de beber.

Chequea: Cómo tratar el síndrome del intestino irritable con una infusión de jengibre y manzanilla

4.- Té de semillas de hinojo

Semillas de hinojo

Conocido por su aroma anisado, el hinojo es una planta con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y protectoras del sistema digestivo. El té de semillas de hinojo es maravilloso para tratar afecciones del colon y digestiones lentas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 250 ml de agua

Preparación

Aplasta las semillas de hinojo en una taza para liberar su aceite. Calienta el agua hasta que hierva. Agrégala a las semillas y deja reposar durante 10 minutos antes de beber.

5.- Té de jengibre y limón

El jengibre es considerado un aliado perfecto del sistema digestivo, dado que facilita la absorción de nutrientes y promueve la eliminación de los desechos a través del colon. La oleorresina que contiene tiene efectos antiácidos y antiespasmódicos. Por otro lado, el limón es un cítrico rico en vitamina C, lo que significa que es un poderoso antioxidante.

Ingredientes

  • 1 limón
  • Jengibre fresco
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua hirviendo

Preparación

Corta el jengibre y agrégalo a la taza de agua hirviente. Deja reposar durante 20 minutos. Añade jugo de limón y miel al gusto. Este té es maravilloso para aliviar digestiones pesadas y flatulentas.

También te interesará: Combate la digestión lenta con preparaciones a base de aloe vera

Esperamos que estas recetas te hayan sido útiles. Pero recuerda que una alimentación rica en frutas y vegetales y un estilo de vida activo es la mejor manera de mejorar el funcionamiento del colon.

  • Jesús, M., & García González, L. (n.d.). EL HINOJO Y SUS PROPIEDADES CARMINATIVAS. Retrieved from http://www.medizzine.com/plantas/hinojo.php Rovetto, G., Moreno, N., Bolívar, V., Calvo, S., & et al. (2010). Aplicaciones medicinales del Tomillo. Universidad, Ciencia y Sociedad, 1(2). Retrieved from http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S8888-88882010000100004&script=sci_arttext&tlng=en
  • Oviedo, M. (2014). 12 beneficios de la salvia. Retrieved January 11, 2019, from https://laguiadelasvitaminas.com/beneficios-de-la-salvia/
  • García Iturrioz, M., Experto, /, & Ortomolecular, N. (n.d.). Cómo desintoxicar el organismo. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/50636676/Como_desintoxicar_el_organismo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1547208276&Signature=xFkveDm3NH7WPgFb%2BjTlIRH3ZHE%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DComo_desintoxicar_el_organismo.pdf