Infusiones medicinales para combatir las varices

Elena Martínez Blasco · 28 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 28 mayo, 2019
Las infusiones hechas con plantas medicinales pueden ser un coadyuvante en el tratamiento de las venas varices. Sin embargo, no sustituyen el tratamiento médico. ¿Cuáles son las opciones? ¡Descúbrelas!

A la hora de combatir las varices es importante considerar que se trata de un problema que va más allá de lo estético. Por eso, aunque pueden probarse algunos remedios naturales, lo mejor es acudir al médico para conocer otras opciones terapéuticas según el caso.

Una publicación en National Center for Biotechnology Information sugiere que alrededor del 20% de todos los adultos contraerán venas varicosas en algún momento de sus vidas. Si bien los más afectados son los adultos mayores, también pueden presentarse en jóvenes.

¿Nos pueden ayudar las infusiones medicinales? En la cultura popular se han empleado como coadyuvantes contra este problema. Sin embargo, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, no son un tratamiento de primera línea. Por lo tanto, deben emplearse con precaución, solo como complemento del tratamiento médico.

¿Qué son las varices?

Las venas varices son venas retorcidas y agrandadas que pueden causar dolor, incomodidad y comezón. Según información de la revista BMJ Clinical Evidence, ocurren por el mal funcionamiento de las válvulas en las venas y la disminución de la elasticidad de la pared de la vena, lo que conlleva a una acumulación de sangre e hinchazón.

Dado que pueden ser el síntoma de problemas circulatorios, su revisión por parte del médico resulta importante. De hecho, el profesional puede orientarnos sobre todos los tratamientos disponibles para abordarlas. Aunque muchos métodos naturales ayudan, actualmente hay intervenciones interesantes que dan buenos resultados en menos tiempo. 

Infusiones medicinales para combatir las varices

A través de la Revista de enfermería (Barcelona, ​​España) se señala que cerca del 80% de los adultos sufren problemas como piernas cansadas, hinchazones, edemas, calambres o venas varicosas. Debido a esto, desde siempre se han buscado soluciones alternativas para su tratamiento, como las plantas medicinales.

Por supuesto, es un tema que aún carece de respaldo científico, pues los hallazgos al respecto no son del todo concluyentes. Sin embargo, si el médico está de acuerdo, son remedios que pueden emplearse como complemento. ¿Cuáles son las mejores opciones?

Hamamelis

Esta planta medicinal de nombre exótico es uno de los remedios naturales más conocidos para tratar y combatir las varices. Aunque faltan evidencias, un estudio publicado en Journal of Inflammation señala que tiene propiedades antiinflamatorias que resultan útiles contra este problema. 

Además de su propiedad principal, también se le reconocen beneficios para aliviar las hemorroides y las diarreas, gracias a sus principios astringentes. Cualquier tipo de hemorragia leve puede ser tratada con el uso tópico y oral de esta planta.

Para elaborar la infusión de hamamelis dejaremos hervir la hierba seca durante tres minutos y la dejaremos reposar otros tres, con el fuego apagado.

Hamamelis para combatir las varices

Castaño de indias

Las propiedades circulatorias de esta planta son muy conocidas en todo el mundo, motivo por el cual se incluye en muchos tratamientos naturales para prevenir las varices. Sus componentes tienen la propiedad de mejorar la función venosa y de reducir el volumen de las venas.

De hecho, una revisión sistemática publicada en Cochrane Library concluyó que sus extractos son útiles y seguros en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. Por eso, podría ser un buen complemento contra las varicosas.

Para preparar esta infusión para combatir las varices, pondremos a hervir durante tres minutos la planta seca (se usa la corteza y el fruto) y la dejaremos reposar otros tres minutos.

Ciprés

El ciprés se ha popularizado como un remedio vasoconstrictor que se consume con fines medicinales desde la antigüedad. Sus nueces tienen un alto poder astringente que podría contribuir a mejorar los problemas de las venas. No obstante, faltan evidencias.

La infusión se elabora principalmente con los gálbulos y, en segundo lugar, con los brotes tiernos y las hojas.

Avellano

El avellano es conocido por su delicioso fruto. No obstante, sus hojas son ricas en taninos y flavonoides. Gracias a estos componentes de efecto antioxidante, pueden ser útiles en la prevención de las varices.

Y es que, como lo detalla un estudio publicado en Phlebology, The Journal of Venous Disease, los pacientes con venas varices resultan afectados por el estrés oxidativo. Por ello, resultan convenientes los antioxidantes.

Avellano para combatir las varices

Vid roja para combatir las varices

La vid roja destaca por sus frutos, de delicioso sabor y múltiples propiedades. Mientras tanto, sus hojas tonifican las venas a la vez que mejoran las piernas cansadas.

De acuerdo con un estudio publicado en Drugs in R&D, la vid, que es rica en vitaminas y taninos, mejora la resistencia capilar y contribuye al tratamiento de la insuficiencia venosa.

Para preparar la infusión debemos hervir la hoja seca durante diez minutos y dejarla reposar otros cinco.

Visita este artículo: alimentos que favorecen la circulación de las piernas: ¡Descúbrelos!

Otros consejos para combatir las varices

A la hora de dormir podemos ponernos un cojín debajo de las piernas para aliviar y combatir las varices

Para complementar los efectos de estas infusiones, también podemos poner en práctica una serie de consejos que ayudan a mejorar esta condición. A continuación los detallamos.

  • Evita el agua caliente y, en la ducha, opta siempre por el agua tibia o fría, en especial en las zonas más afectadas.
  • En algunos casos, el estreñimiento puede influir de manera negativa, ya que causa una congestión en la zona de la pelvis que empeora la circulación. Deberemos, por lo tanto, regular la función intestinal.
  • Estas plantas medicinales también se pueden aplicar de manera tópica en forma de aceites esenciales. Se pueden mezclar con algún aceite vegetal como base (de almendra, de coco, de sésamo, etc.).
  • Es fundamental combatir el sedentarismo. Cada día deberíamos hacer ejercicio o caminar al menos un kilómetro.
  • Debemos evitar una exposición excesiva al sol.
  • A la hora de dormir podemos ponernos un cojín debajo de las piernas.
  • No debemos olvidarnos de beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Fuera de las comidas y además de las infusiones.
  • El sobrepeso es uno de los factores que más agravan las varices. Debemos seguir siempre una alimentación equilibrada. También, se recomienda reducir las porciones de comida de manera progresiva para que el estómago se vaya adaptando.

Quizás te pueda interesar: dieta contra el sobrepeso: alimentos recomendados

Resumiendo

Podemos apoyar el tratamiento de las varices con algunas plantas medicinales. Sin embargo, debemos consultar al médico para conocer otras opciones terapéuticas más efectivas. 

  • Personal Clínica Mayo. Venas varicosas. (2017). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/varicose-veins/symptoms-causes/syc-20350643
  • MacKay D. Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. (2001). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11302778
  • O’Flynn N., Vaughan M., Kelley K. Diagnosis and management of varicose veins in the legs: NICE guideline. (2014). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4032011/
  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Varicose veins: Overview. 2008 Feb 20 [Updated 2019 Sep 25]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279247/
  • Tisi PV. Varicose veins. BMJ Clin Evid. 2011;2011:0212. Published 2011 Jan 5.
  • Lin F, Zhang S, Sun Y, Ren S, Liu P. The management of varicose veins. Int Surg. 2015;100(1):185–189. doi:10.9738/INTSURG-D-14-00084.1
  • Alonso, Maria. (2005). [Medicinal plants useful in the cure of circulatory problems in legs]. Revista de enfermería (Barcelona, Spain). 28. 25-8.
  • Thring TS, Hili P, Naughton DP. Antioxidant and potential anti-inflammatory activity of extracts and formulations of white tea, rose, and witch hazel on primary human dermal fibroblast cells. J Inflamm (Lond). 2011;8(1):27. Published 2011 Oct 13. doi:10.1186/1476-9255-8-27
  • Bielanski, T. E., & Piotrowski, Z. H. (1999). Horse-chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. The Journal of Family Practice. https://doi.org/10.1002/14651858.cd003230.pub4
  • Kalus, U., Koscielny, J., Grigorov, A., Schaefer, E., Peil, H., & Kiesewetter, H. (2004). Improvement of cutaneous microcirculation and oxygen supply in patients with chronic venous insufficiency by orally administered extract of red vine leaves AS 195: A randomised, double-blind, placebo-controlled, crossover study. Drugs in R and D. https://doi.org/10.2165/00126839-200405020-00001