Infusiones para aliviar la cefalea tensional

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 28 abril, 2014
Aunque no lo creas, nuestra actitud y el ambiente que nos rodea mientras tomamos la infusión también son importantes para aliviar la cefalea. Busca un lugar tranquilo y tómate tu tiempo

Todos hemos sufrido alguna vez la molesta cefalea tensional. Suelen aparecer en esos momentos en que los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan, a causa del estrés, del cansancio o a ansiedad. Si por alguna razón no puedes acudir a los analgésicos, existen hierbas naturales e infusiones para aliviar la cefalea.

Te dejamos algunas ideas de infusiones y sus propiedades. ¡No dejes de probarlas!

Un día más pesado en el trabajo, problemas personales, o el mantener nuestra cabeza en una sola posición durante mucho tiempo sin movernos, puede derivar en este tipo de cefalea.

Es más, en ocasiones hasta la temperatura de la habitación en donde estamos, puede ocasionarnos este dolor de cabeza. Es un tipo de molestia que se caracteriza por sentir una presión en las sienes, mareos, sequedad de la boca y agotamiento.

Te dejamos estas infusiones que te pueden ayudar a aliviar la cefalea. Sin embargo, si el dolor persiste por más de dos días, visita a tu médico para descartar cualquier otra patología grave, pues la cefalea puede ser síntoma de algunas enfermedades.

Infusiones para aliviar la cefalea tensional

Infusión de manzanilla, romero y albahaca

infusión de romero

Esta mezcla de plantas sugiere un remedio ideal y muy acertado en caso de cefaleas tensionales. Disponen de grandes efectos calmantes y analgésicas.

Deberemos tomarla dos veces al día. La primera en ayunas, nada más levantarnos, y la segunda a media tarde. Lo ideal es beber esta mezcla al menos durante una semana, ya que habitualmente las cefaleas tensionales suelen durar más de un día. De este modo vamos paliando su incidencia y relajándonos.

Preparación

  • Debes coger una ramita de romero, dos de albahaca y tres flores de manzanilla. 
  • Si no tienes manzanilla siempre puedes comprar las bolsitas que se venden en todos lados.
  •  Las llevamos a ebullición junto a una taza de agua y dejamos reposar 5 minutos.
  • Puedes acompañamos con una cucharadita de miel.

No olvides leer: 10 consejos para limpiar el hígado

Infusión de menta y jazmín

infusión de menta para aliviar la cefalea

La menta y el jazmín configuran una combinación excelente tan deliciosa como saludable. Disponen de principios sedantes y calmantes que alivian las cefaleas y dolores de cabeza.

Sus principios son muy conocidos y utilizados como relajantes musculares y del sistema nervioso. No debes perder la oportunidad de probarla. También debes beberla dos veces al día, al desayuno y por la tarde. Aliviar la cefalea nunca fue tan sencillo

Preparación

  • Debes disponer de tres hojitas de menta (o una bolsita de infusión).
  • Por otra parte, el jazmín puedes encontrarlo en herboristerías o tiendas naturistas donde es habitual su venta.
  • Hierve una taza de agua con estas plantas.
  • Después, permite que repose cinco minutos y bébela poco a poco.

Infusión de berenjena

agua-de-berenjena

Tal vez te sorprenda. ¿Una infusión de berenjena para la cefalea tensional? En efecto, la berenjena tiene un efecto rehidratante en nuestro organismo. Así, favorece la circulación y nos ayuda con las tensiones.

Deberás tomarla fría una vez al día y después de la comida principal. Si lo haces durante cinco días notarás sus efectos.

Preparación

  • Pon a hervir medio litro de agua y añade una berenjena mediana en rodajas. 
  •  Calentamos a fuego lento durante media hora, para que la cocción sea completa.
  • Deja reposar unos 15 minutos.
  • Después, filtra el agua obtenida, que será lo que nos vamos a tomar.
  • La pones en la nevera media hora y, a la hora de tomártela puedes añadir un poco de miel.
  • Si durante un día sufres mucho dolor de cabeza, puedes beberla hasta 3 veces en ese mismo día, pero medio vaso en cada ocasión y bebiendo poco a poco.

Quizás pueda interesarte: Propiedades de la berenjena para bajar la grasa abdominal

Infusión de melisa

infusion-de-melissa

Es quizá la planta más conocida para aliviar la cefalea, ya sea por cansancio, por estrés, o por alguna enfermedad. Dispone de propiedades relajantes y anti-inflamatorias, siendo muy adecuada para nuestro sistema nervioso central.

Puedes tomar dos tazas al día en el momento que desees. Para ir controlando la aparición de la cefalea, es adecuado tomarla tanto en el desayuno como antes de la cena. El sabor, además, es muy afinado y agradable.

Preparación

  • Encontrarás melisa o bolsitas con melisa seca en tus supermercados cercanos. También venden esta hierba en herboristerías especializadas.
  • Hierve una taza de agua con ella.
  • Luego permite que repose unos 5 minutos y bébetela poco a poco.

El modo en que nos bebemos estas infusiones para aliviar la cefalea también es muy importante. No se trata de tomarlas como quien ingiere un medicamento, requiere que busques un instante para ti misma, en tranquilidad.

Muy acertado sería por ejemplo tomar estas infusiones después de una ducha caliente. Tomas asiento y ve bebiendo pequeños sorbitos sin prisa alguna. Es tu tiempo personal y debes aprovecharlo.

Esperamos que estas simples recetas para aliviar la cefalea te hayan sido útiles. Son sencillas, económicas y brindarán muchas propiedades positivas a tu organismo.

  • Jing Sun, Yu-Fan Gu, Xiao-Qin Su, Man-Man Li, Hui-Xia Huo, Jing Zhang, Ke-Wu Zeng, Qian Zhang, Yun-Fang Zhao, Jun Li, Peng-Fei Tu, Anti-inflammatory lignanamides from the roots of Solanum melongena L.,
    Fitoterapia, Volume 98, 2014, Pages 110-116, ISSN 0367-326X,
    https://doi.org/10.1016/j.fitote.2014.07.012.
    (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0367326X14001920)
  • Mateos Gómez Humberto. Cefaleas. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.)  [revista en la Internet]. 2005  Oct [citado  2018  Nov  18] ;  10( 4 ): 203-206. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052005000400001&lng=es.
  • Oliveira Luciane Paula Batista Araújo de, Santos Sílvia Maria Azevedo dos. COMBINING VARIOUS FORMS OF TREATMENT TO HEALTH: A STUDY OF ELDERLY IN PRIMARY CARE. Texto contexto – enferm.  [Internet]. 2016  [cited  2018  Nov  18] ;  25( 3 ): e3670015. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-07072016000300323&lng=en.  Epub Oct 03, 2016.  http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016003670015.
  • Taylor, F. R. (2015), Tobacco, Nicotine, and Headache. Headache: The Journal of Head and Face Pain, 55: 1028-1044. doi:10.1111/head.12620