Infusiones para ayudar a disolver cálculos renales

Carolina Betancourth 15 agosto, 2014

Como seres humanos nunca estaremos exceptos a ningún tipo de patología, ni siquiera a sufrir o a tener cálculos en los riñones o renales, y más aún cuando es considerado un trastorno común, todo gracias a unos estudios que aseguran que casi el 10 % de la población mundial ha tenido alguna vez cálculos en sus riñones.

Como hemos nombrado en nuestros artículos anteriores, haremos énfasis en las soluciones caseras, para encontrar la manera más saludable de ayudar a disolver los cálculos en lo riñones. Siempre y cuando sea posible, procuramos evitar los remedios o curas que están repletos de un alto contenido de químicos, pero siempre es bueno (y muy importante) que visites a tu médico de confianza.

¿Qué son los cálculos renales?

Lo más acorde es saber con qué tipo de patología nos estamos enfrentando y de ésta manera tener las cosas mucho más claras con el asunto, por eso les hablaremos de qué son los cálculos renales.

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de unos cristales pequeños, se pueden presentar varios al mismo tiempo o simplemente uno solo, en el riñón o en el uréter.

¿Cómo se forman los cálculos renales?

Los cálculos renales se forman cuando los riñones no son capaces de procesar las toxinas de manera eficiente, estos están hechos de sales minerales y sales de ácido. Los cálculos renales también se pueden formar cuando la orina se encuentra muy concentrada, haciendo que los minerales se cristalicen y se junten formando una piedra o también llamado el cálculo renal.

Otros factores por los que se podría formar un cálculo renal

  • Padecer obesidad.
  • Por genética.
  • Llevar una dieta con altos contenidos de proteína, sodio y azúcar.
  • Tener un exceso de calcio en el cuerpo.
  • Mala hidratación.

A tener en cuenta

Dirán que siempre la guerra de géneros, pero ésta vez las mujeres llevamos ventaja; ya qué los hombres suelen ser mucho más propensos que las mujeres a que se les formen cálculos en los riñones o piedras renales; también son propensas las personas entre los 20 y 40 años de edad y las personas que padecen Gota.

Infusiones o remedios que nos contribuirán a reducir los cálculos renales

Infusión número 1

Diente de leon

Mezcla 20 gramos de gayuba con 10 gramos de diente de león, otros 20 gramos  de salvia, 10 gramos de levístico y 10 gramos de menta. Pasa a realizar una infusión con los ingredientes anteriormente nombrados y toma una taza diaria, preferentemente en ayunas.

Infusión número 2

Mezcla 15 gramos de gayuba, 15 gramos de melisa, 15 gramos de trébol de agua  y 25 gramos de tila. Tomarás una cucharada de lo que resultó y prepararás un té, del cual tomarás una o incluso dos tazas diarias.

Si eres una persona hipotensa debes tener mucho cuidado, ya que la Tila es una muy potente hipotensor.

Infusión número 3

romero4

Mezcla partes iguales de hipérico, brezo, romero, abedul y tormentilla; luego con dos cucharaditas tipo postre procede a preparar un té de hierbas medicinales, el cual tomarás en la mañana y si lo crees necesario, también lo tomarás en la noche.

Infusión número 4

Mezcla por partes iguales la bistorta, el agracejo, la cola de caballo y la bolsa de pastor; prepara la infusión por tasa de agua. Tomarás una taza en ayunas y en caso de no mostrar mejoría, empieza a tomarla también en la noche.

Infusión número 5

Echa 2 tazas de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas de bardana, posteriormente cúbrela y déjala reposar por aproximadamente media hora. Luego las cuelas y la tomas.

Infusión número 6

Echa una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de tomillo y déjala reposar por 15 minutos máximo. Luego cuelas y endulzas con un poco de miel de abeja. Toma una taza diaria durante una semana.

Otros remedios

Jugo de limón, vinagre de manzana y aceite de oliva

Es catalogado con uno de los remedios caseros más eficaces contra los cálculos en los riñones y su respectivo dolor. Cuando presentes el primer síntoma, mezcla 2 onzas de aceite de oliva orgánico con 2 onzas de jugo de limón orgánico; procede a beberla sin tomarte el tiempo de saborearla, seguido bebe un vaso de 12 onzas con agua purificada.

Apio

Apio-Adelgazar

Se sabe que tanto el apio como sus respectivas semillas son alimentos diuréticos y tónicos renales. Si consumes regularmente la semilla de apio como un condimento o preparado en té, nos pueden contribuir con la prevención de la formación de cálculos renales.

Te puede gustar