Infusiones para combatir el insomnio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 16 mayo, 2019
Carolina Betancourth · 20 julio, 2014
Además de ayudarnos a conciliar el sueño, la tila calma los nervios y relaja los músculos. También alivia dolores de cabeza, abdominales, de cuello y cervicales

A veces resulta difícil dormir placenteramente, el insomnio es un problema que puede afectar el diario vivir de las personas y su desempeño en su vida laboral y personal. De esta manera, existen diferentes factores que pueden causar el insomnio, vamos a dividirlos en factores primarios y secundarios.

El secundario se refiere, regularmente, a un reflejo de alguna enfermedad o afección, ya sea emocional como la depresión, la ansiedad y el estrés. O también corresponde a los problemas corporales como la artritis, los dolores de cabeza, el asma, la tiroides, la acidez estomacal, la menopausia, entre otros más. Cuando se trata de un insomnio primario no necesariamente es consecuencia de algo, simplemente significa que algo está mal en los hábitos a la hora de dormir.

Si te sientes identificada con alguna de estas enfermedades, es mejor que tomes medidas al respecto para que puedas lograr conciliar tu sueño. Sin embargo, nosotros queremos darte algunas infusiones caseras que se recomiendan beber antes de ir a la cama, ya que te brindan un mejor sueño, y la tranquilidad y la relajación que tu cuerpo necesita a la hora de dormir.

Valeriana

Esta es la primera planta recomendada para conciliar el sueño y ha sido utilizada a lo largo de la historia. Contribuye a nivelar las alteraciones nerviosas y a relajar los músculos, También ayuda a disminuir el estrés, la depresión, los temblores corporales, el malestar estomacal y los dolores menstruales.

Manzanilla

También puedes usar la manzanilla para recuperar un buen sueño, además cuenta con otras cualidades curativas. Sirve como anti-inflamatorio, aclara el color del cabello y alivia dolores de garganta si se hace gárgaras con su infusión. También ayuda a la cicatrización aplicándola externamente.

Tila

La tila cuenta con propiedades somníferas, también ayuda a calmar los nervios, relaja los músculos, ayuda a aliviar los dolores y calambres de estómago. Ayuda a aliviar los dolores de cabeza, abdominales, de cuello y cervicales.

La tila también se recomienda en casos de uso externo, como las picaduras de insectos, las quemaduras solares y para el cuidado de la piel.

Melissa

melisa-officinalis

Esta planta es recomendada ya que contribuye al equilibrio del sistema nervioso central, combate el estrés, el insomnio, las palpitaciones, los espasmos musculares y, además, ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Lúpulo

Este funciona como sedante, recomendado para el insomnio y los problemas de estrés, también se recomienda para mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. Asimismo, ayuda con los síntomas de la migraña y la fatiga. Se le puede dar un uso externo para curar y desinfectar heridas.

Pasiflora

pasiflora

Esta planta posee bastantes sustancias químicas que brindan efectos calmantes, induce al sueño y a un estado de relajación corporal. También sirve para ayudar en los síntomas de enfermedades como la ansiedad, el síndrome de abstinencia y mareos.

Menta

La menta tiene propiedades que ayudan a estabilizar el sistema nervioso y a inducir al sueño. Además de eso, previene los problemas estomacales, combate la gastritis, y los espasmos musculares.

Consejos para un buen dormir

  • No te quedes hasta tarde viendo televisión.
  • Come muy poco y no te acuestes muy llena.
  • Respeta tus horarios de sueño.
  • Toma una ducha antes de dormir.
  • Procura no llevar a la cama el celular y el computador.
  • Mantén muy limpias tus sabanas y cobijas.
  • No bebas alcohol antes de dormir.
  • Utiliza un colchón termino medio, ni muy duro ni muy blando.
  • Sivertsen, B., Lallukka, T., Salo, P., Pallesen, S., Hysing, M., Krokstad, S., & Øverland, S. (2014). Insomnia as a risk factor for ill health: Results from the large population-based prospective HUNT Study in Norway. Journal of Sleep Research. https://doi.org/10.1111/jsr.12102
  • Hayat, K., Iqbal, H., Malik, U., Bilal, U., & Mushtaq, S. (2015). Tea and Its Consumption: Benefits and Risks. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.678949
  • Sivertsen, B., Lallukka, T., Petrie, K. J., Steingrimsdottir, O. A., Stubhaug, A., & Nielsen, C. S. (2015). Sleep and pain sensitivity in adults. Pain. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000000131
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (review). Molecular Medicine Reports. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377