Infusiones para combatir la celulitis.

La menta ayuda a desintoxicar y depurar el organismo y activa la circulación sanguínea, mientras que la malva y la cola de caballo favorecen la eliminación de líquidos

La celulitis o también conocida como piel de naranja es una de las pesadillas más desagradables para las mujeres en general. Este trastorno de la circulación puede afectar a personas con sobrepeso y también a aquellas que son delgadas.

El aspecto poco estético que le otorga a la piel no reviste gravedad para la salud, pero si mucha incomodidad a la hora de utilizar ropas que dejen al descubierto zonas afectadas, influyendo de manera negativa en la autoestima de quienes la sufran.

Como ya hemos dicho al tratarse de un problema circulatorio, puede afectar a cualquier persona del sexo femenino. Y para entender un poco más el porqué de este trastorno haremos un breve repaso sobre las causas de este mal.

La celulitis se produce principalmente debido a trastornos en la circulación asociados también a cuestiones hormonales y genéticas. Las mujeres contamos con mayor carga hormonal, lo que nos hace blanco fácil para este tipo de alteraciones.

Grasas

Además de las causas ya mencionadas, otras serían, el consumo de grasas, falta de ejercicios, deficiente ingesta de agua, abuso en el consumo de sal, bebidas gaseosas, tabaquismo, estrés, utilización de pastillas anticonceptivas, etc.

Entonces, los factores más importantes en cuanto a la aparición de la celulitis serían, los factores hormonales, genéticos y los malos hábitos alimenticios. Pues bien ya que sobre los factores genéticos no tenemos intervención, debemos actuar sobre los demás.

Si deseas luchar de frente contra la celulitis deberás empezar por cambiar tu alimentación. De la misma manera deberás incluir la ingesta de agua suficiente para depurar e hidratar tu organismo. Recuerda que este mal está estrechamente relacionado a la acumulación de toxinas en tu cuerpo, no en vano se asocia también al estreñimiento con la aparición de celulitis.

La combinación de una buena alimentación, ejercicios, ingesta de agua, más la realización de tratamientos estéticos serían de gran ayuda. Pero un solo método por sí solo difícilmente arrojará resultados positivos y duraderos.

Existen además hierbas que pueden ser de gran ayuda como complemento en la lucha contra la celulitis. Estas plantas por poseer propiedades desintoxicantes, depurativas y diuréticas eliminarán las toxinas y los líquidos acumulados en el cuerpo, otorgando un mejor aspecto a la piel. Presta atención a las infusiones que mencionaremos a continuación.

Menta

menta6

Conocida su eficacia para desintoxicar y depurar el organismo, además de activar la circulación sanguínea. Puedes beber la infusión de hojas secas o frescas por taza de agua.

Cola de caballo

Posee propiedades diuréticas y depurativas. Por lo que es muy aconsejada para combatir la celulitis, además de beneficiar al organismo en general. Puedes preparar la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Bebe después de las comidas.

Malva

Ayuda a mejorar la circulación en zonas afectadas por la celulitis, mejorando su aspecto. Consigue que el intercambio de líquidos en zonas de grasa sea efectivo eliminando el exceso. Realiza infusión de una cucharadita de flores y de hojas por taza. Beber dos tazas al día.

Uso externo

Hiedra

Se la utiliza solamente por vía externa, si la ingieres corres peligro de intoxicarte. Produce un aumento de la circulación de la sangre en la zona donde la apliques. Para su utilización en forma de cataplasma debes preparar decocción de hojas frescas de la planta, luego debes escurrir el agua, para colocarla en un mortero con la finalidad de formar una pasta, seguidamente colocas la pasta en un paño de algodón, la aplicas en la zona afectada sosteniéndola con un nudo o una cinta.

Las infusiones que han sido mencionadas servirán como complemento en la lucha contra la celulitis, no realices tratamientos largos ni abuses con las dosis. Si te encuentras bajo tratamiento médico, embarazo o lactancia consulta primero con el profesional antes de consumirlas.