Ingredientes esenciales para tu salud: limón, ajo y arcilla

Elena Martínez 16 agosto, 2014

Todos los alimentos naturales tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud según sus características nutricionales, pero hay algunos de ellos que son especialmente medicinales y nos ayudan a tratar y prevenir múltiples enfermedades, como es el caso del limón, el ajo y la arcilla.

En este artículo te explicamos por qué deberías tener siempre a mano estos alimentos, así como todas sus propiedades y usos medicinales.

El limón

Alimento medicinal por excelencia, el limón actúa en nuestro organismo como un gran depurativo de sustancias tóxicas, nos ayuda a digerir las grasas y a asimilar mejor los nutrientes gracias a su alto contenido en vitamina C.

A pesar de tener un sabor ácido, el limón tiene la propiedad de neutralizar el exceso de acidez una vez llega al estómago, es decir, que en realidad actúa como alcalinizante, lo cual es una garantía de buena salud.

Si lo tomamos en ayunas con uno o dos vasos de agua tibia, nos permitirá poner en funcionamiento nuestros órganos de la manera más saludable, activando el intestino y evitando el estreñimiento, que es el causante de muchas enfermedades a largo plazo.

Además, podemos acostumbrarnos a aliñar nuestras comidas con un chorrito de jugo de limón, especialmente si tenemos tendencia a sufrir anemia o agotamiento.

Después de las comidas, para evitar la pesadez o las malas digestiones, tomaremos el jugo de medio limón con un poco de agua o con una infusión digestiva.

Si conseguimos limones ecológicos podemos consumir incluso su peladura, que es todavía más beneficiosa que la pulpa, hirviéndola para hacer una infusión o rallándola y añadiéndola en ensaladas. Una buena manera de aprovechar todo el limón sin que se estropee consiste en congelar el limón e ir sacándolo durante el día para rallar un poco de pulpa y piel en las comidas.

lima prolix6x

El ajo

El ajo es un verdadero alimento medicinal. Aunque en algunas culturas no se consume y en otras se rechaza por su sabor y olor, lo cierto es que resulta beneficioso para tantas cuestiones de salud que vale la pena incorporarlo en nuestra alimentación diaria, especialmente si sufrimos niveles altos de colesterol o triglicéridos.

También nos ayuda a eliminar grasas, como el limón, y nos permite tratar naturalmente la hipertensión arterial y los problemas cardiovasculares en general.

Además, el ajo es también un gran depurativo, mejora el funcionamiento del hígado y los irñones, y como resultado nos ayuda a subir las defensas.

Para beneficiarnos de estas virtudes debemos consumir el ajo crudo. Si nos es difícil podemos optar por cápsulas o comprimidos que venden en herbolarios.

También recomendamos a los más valientes realizar la antigua cura tibetana del ajo.

ajo morberg

La arcilla

Conocemos la arcilla como producto para usar tópicamente tanto para aliviar dolores e inflamaciones como para usos cosméticos. Es un remedio antiguo y fácil de usar, ya que solamente debemos mezclar la arcilla con agua hasta conseguir una pasta, la cual aplicamos en la zona a tratar y dejamos actuar al menos media hora. Es muy útil en dolores musculares, problemas articulares, inflamación intestinal, etc.

mascarilla arcilla The Style PA

Pero en este artículo queremos destacar también los sorprendentes beneficios de consumirla directamente. Para ellos seguiremos los siguientes pasos fundamentales:

  1. Adquiriremos una arcilla de uso oral, preferiblemente blanca. No debemos usar ninguna otra arcilla no apta para el consumo, ya que pueden contener sustancias tóxicas.
  2. La mezclaremos con agua con la ayuda de una cuchara que no sea metálica: de vidrio, cerámica, madera…
  3. La dejaremos reposar 10 minutos, volveremos a removerla y la beberemos

¿Para qué sirve beber arcilla?

La arcilla, en general, nos ayuda a eliminar toxinas, tanto si la aplicamos tópicamente como si la bebemos. Además, tiene la propiedad de alcalinizar el pH de nuestro organismo, y teniendo en cuenta que las enfermedades surgen siempre en zonas demasiado ácidas, podemos concluir que tomar diariamente arcilla nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. Aún así, la recomendamos especialmente para los siguientes problemas de salud:

  • Ácido úrico
  • Colesterol
  • Alergias
  • Enfermedades respiratorias inflamatorias como la bronquitis
  • Inflamaciones gastrointestinales (gastroenteritis, gastritis)
  • Hiperacidez gástrica

También podemos tomar arcilla como alternativa natural a los protectores gástricos, cuando tenemos que tomar medicación.

Para las personas hipertensas recomendamos dejar toda la noche la arcilla en reposo con el agua, y tomarla en ayunas sin volver a removerla, evitando los posos.

Imágenes por cortesía de morberg, The style PA y prolix6x

Te puede gustar