Ingredientes naturales para el cuidado de las manos

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
10 Febrero, 2020
Descubre la mejor manera de exfoliar tus manos de manera natural. ¡Te encantará este artículo!

¿Alguna pensaste en utilizar ingredientes totalmente naturales para el cuidado de las manos? Verás que gracias a estos trucos y recetas naturales podrás lucir unas manos realmente bonitas en muy poco tiempo. Tus manos estarán suaves, rejuvenecidas e hidratadas. ¡No sentirás vergüenza en mostrarlas!

Lo mejor de todo es que no gastarás demasiado en cremas y productos porque los ingredientes podrás encontrarlos en tu alacena o refrigerador. ¿Descubrimos estas recetas?

Recetas para el cuidado de las manos

manos2

Las manos sufren una gran cantidad de agresiones cada día y no siempre nos tomamos el tiempo para cuidarlas y protegerlas como necesitan.

Para que las puedas lucir más hermosas cada día, es recomendable que las hidrates y las nutras diariamente (o al menos tres veces a la semana). A continuación te presentamos los mejores tratamientos para el cuidado de las manos

1. Germen de trigo

El germen de trigo es muy utilizado en cosmética y también por la medicina alternativa debido a sus probadas propiedades humectantes y su contenido de vitamina E.

Sumerge las manos en un recipiente con agua templada a la que le debes añadir una cucharada de aceite de germen de trigo y cinco gotas de esencia o zumo de limón. Deja actuar unos minutos, seca suavemente y aplica una crema exfoliante para poder regenerar la piel. Por último, hidrátalas con una buena crema.

2. Miel y patatas

Diferentes estudios han señalado que la miel sería beneficiosa para aliviar problemas en la piel, como quemaduras o enfermedades bacterianas. Sin embargo, nuevas investigaciones serían necesarias para obtener datos concluyentes.

Por su parte, se cree que la patata debido a su textura y su contenido de vitaminas B y C sería también una buena opción para hidratar la piel. No obstante, esta no hemos encontrado estudios científicos avalando dicha información.

Pela una patata y cócela, colócala en un recipiente y luego echa miel líquida (una cucharada) más un poco de leche tibia. Mezcla bien todos los ingredientes y masajea con esa pasta las manos. Deja que actúe unos 20 minutos y luego enjuaga.

3. Rosas y glicerina

La glicerina y las rosas son dos de los componentes más famosos de los productos cosméticos ya que el primero hidrata y, por ende, ayudaría a que la piel se vea más juvenil y bella, mientras que las rosas cuentan con efectos antibacteriales y antioxidantes que ayudarían a prevenir el envejecimiento prematuro.

Quita los pétalos de una rosa y colócalos en un frasco de cristal, añade agua destilada y agita. Deja reposar por 24 horas y vierte ¼ litro de agua, glicerina y mezcla bien. Aplica en las dos manos, con masajes suaves redondos. Deja que se seque solo, sin lavar ni enjuagar.

manos3

4. Aceite de oliva

Otro de los remedios más recomendados para el cuidado de las manos es el aceite de oliva. Este tendría beneficios suavizantes, aunque no hemos podido corroborarlos.

Antes de dormir masajea las manos con una cucharada sopera de aceite de oliva. Coloca guantes de algodón toda la noche. Quítalos por la mañana, repite todos los días durante una semana para un excelente resultado.

5. Leche tibia

La medicina ayurvédica sostiene que la leche ayudaría a hidratar y embellecer la piel. De hecho, se cree que Cleopatra utilizaba ya este remedio natural. En un recipiente mezcla un ¼ litro de leche tibia o templada y el zumo de medio limón. Deja que las manos reposen durante 10 minutos y luego enjuaga con agua. Seca con toalla de algodón suavemente.

6. Aceite de almendras

La medicina china y la greco-persa utilizaban el aceite de almendras ya hace cientos de años para aliviar los síntomas de afecciones de la piel seca, como la psoriasis y el eccema. Además, diversos estudios científicos han concluido que cuenta con propiedades emolientes que servirían para mejorar el cutis y la piel en general.

Aplica directamente algunas gotas (puedes diluir con agua si tienes la piel muy sensible). Repararás las partes más secas y les devolverás la suavidad al instante.

manos4

7. Aceite de rosa mosqueta y aloe vera

Esta es una de las recetas caseras para manos secas más populares que existe. Para hacer esta mezcla con regeneradora, reparadora e hidratante debes unir ambos ingredientes en un recipiente.

Si tus manos están muy agrietadas o secas, mezcla el gel de un tallo de aloe vera y algunas gotas de aceite de rosa mosqueta. Aplica en las manos y masajea por varios minutos. Deja que absorba.

8. Miel y naranja

Esta mezcla ayudaría a recuperar la flexibilidad y elasticidad de la piel de las manos debido a la acción regeneradora de la miel. Esta loción de miel y naranja es muy fácil de hacer.

Exprime una naranja y mezcla el zumo con una cucharada de miel. Aplica en tus manos y deja reposar unos 15 minutos. Enjuaga con agua tibia y por último coloca una crema hidratante para manos.

9. Azúcar y aceite de oliva

Si tus manos no tienen vida, están envejecidas y opacas, este remedio podría ayudarte. Mezcla una cucharada de azúcar con una de aceite de oliva para obtener una crema exfoliante natural para eliminar impurezas y nutrir la piel. Masajea con esta crema unos 10 minutos y retira con agua fría. Tus manos quedarán suaves y hermosas.

clean hands

10. Mezcla de aceites

Para esta preparación necesitarás una taza de aceite de oliva, media taza de aceite de coco, media taza de cera de abeja cortada en cubitos, media cucharada de aceite de vitamina E (o 5 cápsulas) y 20 gotas de aceite esencial (el que prefieras). Esta combinación aportaría nutrición y humectación a tu piel.

Mezcla los tres primeros ingredientes en un frasco de vidrio. Coloca a baño María a fuego medio o bajo, revuelve bien hasta que la cera se derrita.

Cuando ya esté fría, vierte los demás ingredientes. Aplica en las manos con suaves masajes, deja actuar unos minutos y retira con agua caliente o tibia.

¿Qué te parecen estos remedios caseros para el cuidado de las manos?

Imágenes cortesía de Stefano Montagner, Julio Chrisostomo, Shannon Kringen, Son of Groucho, Arlington County.

  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). HIPERQUERATOSIS. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperqueratosis].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). GLICERINA. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol].
  • Wikipedia, la enciclopedia libre. (Consulta 2018). VITAMINA E. Online [https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_E].
  • The Vitamins (Fifth Edition), 2017. Wheat Germ Oil. https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/wheat-germ-oil
  • Cent Asian J Glob Health. 2016; 5(1): 241. Published online 2016 Aug 4. Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin. doi: 10.5195/cajgh.2016.241
  • Medical College Of Georgia. December 3, 2003. Glycerin May Help Skin Disease, Study Finds. https://www.sciencedaily.com/releases/2003/12/031203075525.htm
  • Iran J Basic Med Sci. 2011 Jul-Aug; 14(4): 295–307. Pharmacological Effects of Rosa Damascena. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3586833/
  • Ahmad, Zeeshan. (2010). The uses and properties of almond oil. Complementary therapies in clinical practice. 16. 10-2. 10.1016/j.ctcp.2009.06.015.