¿La inteligencia se hereda de la madre?

Daniela Colmenares·
09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
12 Diciembre, 2018
Es común pensar que la inteligencia está directamente relacionada con la genética. Ahora bien, ¿deberíamos seguir haciéndolo? ¿Está en nuestra madre la respuesta a qué tan inteligentes somos?

En varias ocasiones nos hemos preguntado si la inteligencia se hereda de la madre o del padre, dado que tendemos a asociar esta capacidad con la genética. Por esto mismo, diversos equipos de investigadores han decidido indagar al respecto.

Hace algunos años se pensaba que la inteligencia se heredaba dela madre, dado el vínculo que se tiene con ella desde el primer momento de la vida. También porque se pensaba que las capacidades cognitivas se encontraban en el cromosoma X. A su vez, se consideraba que los cromosomas X de la madre aportaban más información para el desarrollo de la estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento.

Los expertos del Genetic Literacy Project han decidido realizar varias aclaraciones respecto a estas ideas. Veámoslas a continuación.

¿Qué dicen los expertos?

El científico estadounidense Roberth Lehrke, en su publicación Sex Linkage of Intelligence, propone que gran parte del componente cognitivo del ser humano está ligado directamente con el cromosoma X. Además, afirma que las mujeres tienen el doble de probabilidades de heredar los rasgos cognitivos, pues tienen dos veces el mismo cromosoma X.

Lehrke explica que todas las mujeres poseen un cromosoma X “no inteligente” y otro “muy inteligente”. Sin embargo, pueden existir mujeres que poseen dos cromosomas X con “superinteligencia”. Tal es el caso de la mujer con el mayor coeficiente en el mundo, Marilyn vos Savant.

En el caso de los hombres, el cromosoma Y no tienen ningún aporte en la parte cognitiva. Es decir, un cromosoma Y junto a un cromosoma X “no inteligente” puede sufrir retrasos mentales. Por el contrario, junto a un cromosoma X “muy inteligente”, se desarrolla el coeficiente intelectual.

Sin embargo, los Genetic Literacy Project aclaran que la madre tiene un rol clave en el desarrollo de la inteligencia, pero no solamente por el hecho de que aporta cromosomas X, sino por el tipo de vínculo que puede desarrollar con su hijo a muchos niveles: físico, emocional, psicológico, etc.

¿Qué porcentaje de la inteligencia se hereda?

Entre un 45 % y un 55 % de la inteligencia es transmitida a través de genes. Es decir, gran parte de la inteligencia (el 55 o 45 % restante) se desarrolla si las condiciones personales y familiares son las adecuadas.

Conoce: 4 tipos de superdotación intelectual

Otros factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia

Porcentaje que se hereda de inteligencia

1. Los valores

Por supuesto, la perseverancia, el esfuerzo, la disciplina, el compromiso y el interés por aprender son factores que influyen para que el niño desarrolle su inteligencia.

2. La autonomía

La independencia del niño es fundamental. De este modo, el proceso cognitivo se desarrolla sin problema alguno y de la mejor manera. El niño necesita definir y determinar qué cosas quiere, sin ser obligado a tomar decisiones bajo presión.

3. La confianza

Un niño seguro de sus habilidades puede resolver cualquier inconveniente. De este modo, desarrolla la capacidad de análisis frente a cualquier situación.

4. El vínculo emocional

Los niños con más apego a sus padres tienden a superar con más facilidad las frustraciones. En este sentido, existen estudios que favorecen a la madre y su amor maternal.

Madre sostiene a su bebé.
Es importante favorecer el contacto desde los primeros momentos, ya que los beneficios de la técnica son inmediatos.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

En torno a la idea de si la inteligencia se hereda de la madre o no se ha dicho mucho en los medios. Sin embargo, muchas veces la interpretación de los datos obtenidos en las distintas investigaciones no se exponen de una forma clara o se tergiversan, dada la falta de conocimiento que existe sobre genética en líneas generales.

Hay que tener en cuenta que:

  • La madre tiene un rol clave en el desarrollo de la inteligencia, más allá de la genética.
  • Como muchas otras cuestiones relacionadas al ser humano, la inteligencia está compuesta por muchas capas superpuestas y, por tanto, no es posible abordar su estudio desde un único punto. Hay que tener en cuenta múltiples factores.
  • La genética no sería la única respuesta a qué tan inteligente o no es una persona, como tampoco lo sería el entorno, sino una combinación de ambas. “Solo entre el 40 y el 60% de la inteligencia es hereditaria, lo que deja una parte similar dependiente del medio ambiente“.

Entérate: ¿Hay bacterias en nuestro cerebro?

La inteligencia se hereda de la madre: Reflexiones finales

La inteligencia es un constructo complejo que debe ser estimulado para lograr un resultado satisfactorio. Por su parte, los padres tienen que contribuir al desarrollo cognitivo del niño. Una buena estimulación mediante retos que impulsen el desarrollo de las habilidades del niño contribuirá a ello.

Finalmente, ahora que sabes que la inteligencia se hereda en parte de la madre, realiza ejercicios intelectuales con tu hijo, para que ambos aumenten sus conocimientos.

  • Deary IJ, Johnson W, Houlihan LM. Genetic foundations of human intelligence. Hum Genet. 2009 Jul;126(1):215-32. doi: 10.1007/s00439-009-0655-4. Epub 2009 Mar 18. Review. PubMed: 19294424.
  • Plomin R, Deary IJ. Genetics and intelligence differences: five special findings. Mol Psychiatry. 2015 Feb;20(1):98-108. doi: 10.1038/mp.2014.105. Epub 2014 Sep 16. Review. PubMed: 25224258. Free full-text available from PubMed Central: PMC4270739.
  • Deary IJ. Intelligence. Curr Biol. 2013 Aug 19;23(16):R673-6.
  • Scott Barry Kaufman (October 17, 2013). “The Heritability of Intelligence: Not What You Think”. Scientific American. Retrieved 20 October 2013.
  • Sauce B, Matzel LD, “The paradox of intelligenceHeritability and malleability coexist in hidden gene-environment interplay.”, Psychol Bull. 2018 Jan;144(1):26-47.