Investigaciones sobre fibromialgia

Laura Yalba · 7 marzo, 2018
Es imprescindible potenciar la investigación relativa a este trastorno debido a la gravedad con la que afecta a la vida diaria de quienes lo padecen.

Para poder hablar de las últimas investigaciones sobre fibromialgia es necesario explicar brevemente en qué consiste esta enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar un dolor musculoesquelético generalizado, una reducción del umbral del dolor y un agotamiento profundo. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

La fibromialgia afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo: músculos, ligamentos y tendones (partes fibrosas del cuerpo). El dolor asociado a esta enfermedad consiste en dolor o ardor generalizado, es decir, en todo el cuerpo. Y aunque este dolor puede  variar dependiendo del día e intensificarse en las zonas que más se utilizan: cuello, hombros y pies.

Además, la fibromialgia se suele asociar a otros problemas de salud como el cansancio, la ansiedad,  la depresión, una mala calidad del sueño, los calambres musculares, las cefaleas, etc.

Lee también: Diagnosticando la fibromialgia: todo lo que debes saber

Síntomas y diagnóstico

Doctora diagnosticando a una paciente con fibromialgia

Aunque sus síntomas parecen claros, a día de hoy se sigue sin saber las causas exactas de la fibromialgia. Es más, se ha llegado a dudar de que fuera una enfermedad real. Esto se debe a que los síntomas de esta enfermedad son similares a los presentados por otros trastornos.

A la hora de diagnosticar la fibromialgia, en un paciente se deben dar una serie de alteraciones que concuerden con aquellas alteraciones fijadas por expertos. El origen y el desarrollo de la fibromialgia no se conocen con exactitud.

Sin embargo, ciertos estudios sugieren que las personas que sufren esta enfermedad poseen un estado de amplificación del dolor con una preponderancia de factores centrales involucrados en él.

Investigaciones sobre fibromialgia

Actualmente, hay varias líneas de investigación sobre la fibromialgia centradas en los distintos aspectos  de la enfermedad que se quieren tratar.

Por un lado, hay líneas de estudio que se centran en la búsqueda del origen y las causas de esta enfermedad. Por otro lado, hay estudios que se centran en los aspectos psicológicos de la misma.

Estudios sobre el dolor en la fibromialgia

Puntos de dolor de la fibromialgia

Debido a que el dolor es todavía una incógnita, los tratamientos de la fibromialgia suelen basarse en ensayo y error. Como resultado, las personas que padecen fibromialgia pueden no sentirse apoyadas.

Sin embargo, investigaciones centradas en la búsqueda del origen de este dolor crónico pueden ayudar al desarrollo de un tratamiento efectivo para este trastorno.

Ciertas investigaciones parecen apuntar a que la causa de la fibromialgia podría estar relacionada con el sistema nervioso central. Según esta línea de investigación, en algunas personas el sistema nervioso central recuerda el dolor durante un tiempo anormalmente largo.

Estos datos parecen demostrar que la fibromialgia esta relacionada con la sensación de amplificación del dolor en la espina dorsal y el cerebro.

Las conclusiones suponen un avance para encontrar una tratamiento, ya que ofrece una guía para los investigadores. Estos pueden centrar su atención en buscar un tratamiento basado en los mecanismos anormales del dolor.

Visita este artículo: Tratamiento de la fibromialgia

Estudios sobre la patogénesis de la enfermedad

Otras líneas de investigación estudian el origen y las causas de la fibromialgia. En 2008, los servicios de reumatología y pneumología del Hospital del Mar, junto con el Instito Municipal de Invesigación Médica de Barcelona (IMIM) realizaron una investigación centrada en la patogénesis de esta enfermedad.

Gracias a este estudio se descubrió que los pacientes con fibromialgia presentan lesiones a nivel muscular.  Estos resultados  supondrían un avance, ya que implicarían la posibilidad de nuevos caminos terapéuticos en la búsqueda de una cura para la fibromialgia.

En relación con esta investigación, se han realizado estudios sobre los efectos de ciertos programas de entrenamiento de músculos en mujeres con fibromialgia. Los resultados sugieren que dicho programa de entrenamiento ayuda a mujeres con fibromialgia a:

  • Aumentar la fuerza muscular y el nivel de actividad física
  • Modular el dolor
  • Optimizar el rendimiento funcional

Estudios sobre el impacto psicológico

Tratamientos psicológicos

Otras líneas de investigación se centran en el impacto psicológico de la fibromalgia en los pacientes y en sus tratamientos psicológicos. El objetivo de las últimas investigaciones en este campo era diseñar un protocolo de asistencia psicológica adecuado a las necesidades de cada paciente.

Los resultados parecen una notable mejoría a nivel psicológico en pacientes con fibromialgia. De esta manera, estas investigaciones parecen indicar que un tratamiento psicológico es clave a la hora de mejorar la salud psíquica de los individuos afectados por este trastorno.