Los 5 tipos de irritaciones comunes en la piel del bebé

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 5 mayo, 2019
Elena Martínez Blasco · 6 mayo, 2019
La piel de los bebés es extramadamente sensible. Por ello, son frecuentes las irritaciones durante los primeros meses de vida. En la mayoría, se trata de casos leves que debes conoces.

Existen 5 tipos de irritaciones comunes en la piel del bebé que debemos conocer: La dermatitis del pañal, el acné neonatal, la costra láctea, la dermatitis atópica del lactante y la miliaria o sudamina.

En este artículo compartimos sus características principales, así como los resultados que arrojan algunos estudios recientes. También algunos consejos sencillos y efectivos para prevenir estos problemas cutáneos.

La piel del bebé

Bebé con crema en el cuerpo
En los bebés, su piel se caracteriza por ser más fina y con mayor predisposición a sufrir irritaciones.

La piel del bebé es muy diferente a la del adulto. Es más delgada, con menos vello, produce menos sudor y también una menor cantidad de secreciones sebáceas. Estas diferencias son todavía más evidentes en bebés prematuros.

La exposición de esta piel tan delicada al clima, las bacterias y posibles lesiones por contacto la hace muy vulnerable en los primeros meses de vida. Por ello, requieren cuidados específicos en todo momento.

5 tipos de irritaciones comunes en la piel del bebé

La mayor parte de las irritaciones comunes en la piel del bebé no presentan gravedad. No obstante, suelen generar una gran preocupación y ansiedad en los padres. Por ello, a continuación detallamos las 5 más frecuentes.

No obstante, siempre debemos acudir al médico ante cualquier síntoma. Sí que existen algunas enfermedades importantes que pueden manifestar síntomas a través de la piel. En estos casos, es fundamental un diagnóstico precoz.

1. Dermatitis del pañal

Madre cambiando el pañal a un bebé
La dermatitis del pañal es una de las afecciones más frecuentes, causada, en la mayoría de los casos, por infecciones fúngicas.

Para empezar, a pesar de los grandes avances que suponen los pañales y sus materiales absorbentes, estos también pueden promover algunas irritaciones en la piel del bebé, que está todavía en desarrollo. La humedad y el contacto con las heces son factores que facilitan la aparición de la dermatitis del pañal.

Este estudio reciente mostró una relación entre la mayoría de casos de dermatitis del pañal y la infección por el hongo Candida albicans. No obstante, también establece que hay menos casos de este tipo de dermatitis en los bebés alimentados mediante lactancia, por lo que propone este hábito como prevención.

Lee también Pasos para cambiar el pañal

2. Irritaciones comunes en la piel del bebé: Acné neonatal

El acné neonatal suele aparecer en el primer mes de vida. En la mayoría de los casos, es una manifestación cutánea benigna y temporal. No obstante, algunos casos si pueden presentar un desequilibrio hormonal de mayor gravedad.

Este tipo de acné aparece en la frente, la nariz y las mejillas sobre todo, y puede estar relacionado con el hongo Malassezia. Para tratarlo se receta una loción tópica y suele curarse en cuestión de semanas. 

3. Costra láctea

Costra láctea, una de las irritaciones comunes en la piel del bebé
La costra láctea suele desaparecer tras los primeros meses de vida, aunque pueden aplicarse cremas para mejorar sus síntomas.

La costra láctea es una dermatitis seborreica que afecta al bebé en los primeros tres meses de vida. Esta produce parches en el cuero cabelludo con características grasas y escamosas en forma de costras, además de enrojecimiento.

La costra láctea suele desaparecer de forma natural. También podemos ayudar con la aplicación de aceite de oliva en la zona afectada. No obstante, algunos casos sí que requieren tratamiento médico.

Lee también 6 cosas que debes saber sobre la costra láctea

4. Dermatitis atópica del lactante

Uno de cada diez bebés lactantes pueden sufrir esta enfermedad durante los tres primeros meses de vida. Este tipo de dermatitis suele aparecer en las mejillas, el cuello y los brazos.

La causa es una alteración de los lípidos de la piel que dificultan su función protectora. Además, este desequilibrio causa enrojecimiento, picor y sequedad, que puede hacer que el bebé se rasque y se haga heridas.

Se recomienda usar jabones suaves y naturales, así como aceites vegetales que ayuden a restaurar la barrera protectora de la piel. En este caso, también podemos usar el aceite de oliva o de almendra.

5. Miliaria o sudamina: irritaciones comunes en la piel del bebé

Por último, este trastorno cutáneo afecta al 40 % de los bebés, en la mayoría de los casos durante el primer mes de vida. No obstante, puede aparecer a cualquier edad, sobre todo en lugares con climas húmedos y calurosos.

La causa de la miliaria o sudamina es una obstrucción de los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Esta retención da lugar a pequeños granos rojos o blancos, o incluso ampollas, que aparecen en la cara, el cuello o la espalda.

La miliaria suele desaparecer sin necesidad de ningún tratamiento específico. No obstante, podemos ayudar si evitamos el calor excesivo del bebé y elegimos ropa de materiales naturales como el algodón.

Estas son las irritaciones comunes en la piel del bebé durante los primeros meses de vida. Debemos seguir paso a paso los cuidados que requiere esta piel tan delicada y, ante cualquier duda, consultar con el médico.

  • Ersoy-Evans, S., Akinci, H., Doǧan, S., & Atakan, N. (2016). Diaper Dermatitis: A Review of 63 Children. Pediatric Dermatology. https://doi.org/10.1111/pde.12860
  • Kutlubay, Z., Tanakol, A., Engýn, B., Onel, C., Sýmsek, E., Serdaroglu, S., … Eren, B. (2017). Newborn Skin: Common Skin Problems. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5574071/
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2018). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms19010070