Isoface: usos y efectos

5 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Isoface es un fármaco de uso sistémico que se prescribe para el tratamiento del acné nódulo quístico y acné grave. ¿Cómo actúa? ¿En qué casos está contraindicado? En este espacio lo detallamos.

El Isoface es un medicamento cuyo principio activo es la isotretinoína  La isotretinoína es un fármaco que pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A, o ácido retinoico.

Se trata de un fármaco de uso sistémico que se utiliza para el tratamiento del acné nódulo quístico y acné grave. Es, por tanto, un medicamento sujeto a prescripción médica y, además, está sometido a especial control médico.

¿Cómo actúa el Isoface?

Mujer con acné severo
El Isoface es un medicamento que se emplea en los casos más severos de acné. En general, ayuda a evitar una producción excesiva de sebo.

El acné es una enfermedad que depende de muchos factores.  Cursa con obstrucción e inflamación crónica del folículo pilosebáceo y alterna periodos de brote y de remisión.

Su mecanismo de acción no se conoce bien del todo, pero se sabe que suprime la actividad de las glándulas que producen grasa y  disminuye el tamaño de las mismas.

La isotretinoina impide la proliferación de las células que producen grasa. Por tanto, disminuye la producción de sebo y evita que las bacterias colonicen los conductos

¿Para qué está indicado?

Es el fármaco de elección en el acné severo, el acné nódulo quístico y acné inflamatorio en los que han fracasado otros tratamientos. Se trata de un medicamento de uso sistémico que también se usa en casos de rosácea, hidrosadenitis supurativa y psoriasis.

Descubre: 5 consejos para evitar los brotes de psoriasis

¿Cómo se toma el Isoface?

medico-capsulas-antibioticos
El Isoface viene en diversas presentaciones para tomar por vía oral. Se recomienda su consumo con alimentos.

Existen diferentes presentaciones para tomar por vía oral. Se trata de cápsulas blandas que contienen isotretinoína como único principio activo y se diferencian en las dosis y en los excipientes.

Es recomendable tomar las cápsulas con alimentos. La dosis se ajusta de forma individual, ya que la respuesta al tratamiento y la aparición de efectos secundarios dependen de cada caso.

La dosis recomendada para empezar el tratamiento en adultos es de 0.5 mg/kg de peso al día. En pacientes con insuficiencia renal grave, se inicia con dosis más bajas.

La remisión duradera y la tasa de recaídas se relacionan, sobre todo con la dosis total administrada, más que con la duración del tratamiento. En general, basta con un tratamiento de 16 a 24 semanas para conseguir la remisión.

En la mayoría de los casos, el acné desaparece por completo con un solo tratamiento. No obstante, si se produce una recaída es posible la administración de otro ciclo de tratamiento con la mismas dosis.

Si fuese necesario repetir el tratamiento,  se debe esperar al menos ocho semanas, que es el tiempo que puede seguir mejorando el acné después del tratamiento.

Contraindicaciones

Mujer enfermedad del hígado
El Isoface está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática.

La isotretinoína está contraindicada en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en edad fértil: hay estudios que demuestran el efecto teratógeno del ácido retinoico y algunos de sus análogos.
  • Madres lactantes: la isotretinoína pasa con facilidad a la leche materna, y por los posibles efectos adversos para la madre y el lactante, su uso en este caso está contraindicado.
  • Insuficiencia hepática.
  • Hiperlipidemia.
  • Tratamiento simultáneo con tetraciclinas: en estos caso existe un riesgo de hipertensión intracraneal benigna. Los síntomas que pueden aparecer incluyen cefalea, náuseas, vómitos y alteraciones visuales.
  • Hipervitaminosis A.
  • Hipersensibilidad a la isotretinoína.

En caso de que estés en tratamiento con Isoface, debes evitar la exposición solar y utilizar siempre un protector solar con un factor elevado.

También te puede interesar: ¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son numerosos y dependen de las dosis. Pueden aparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento y entre ellos se incluyen:

  • Extrema sequedad en piel.
  • Sequedad de mucosas de boca, labios y ojos.
  • Enrojecimiento y descamación de la piel.
  • Dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Aumento de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Presencia de sangre o proteínas en la orina.
  • Trombocitopenia, trombocitosis y neutropenia.
  • Aumento del nivel de triglicéridos en sangre y de las enzimas hepáticas.
  • Dolor de cabeza, estómago y huesos.

Mientras dura el tratamiento, no es recomendable utilizar tratamientos exfoliantes en la piel, ya que existe el riesgo de irritarla más y producir algún tipo de lesión.

Conclusión

El Isoface está indicado para tratar las formas más graves de acné, ya que la isotretinoína ayuda a reducir la producción de sebo. Por este motivo, los resultados obtenidos superan con creces los posibles efectos adversos que puede generar.

  • Vieira, A. S., Beijamini, V., & Melchiors, A. C. (2012). The effect of isotretinoin on triglycerides and liver aminotransferases. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/s0365-05962012000300005
  • Brenner, F. M., Rosas, F. M. B., Gadens, G. A., Sulzbach, M. L., Carvalho, V. G., & Tamashiro, V. (2006). Acne: um tratamento para cada paciente. Revista de Ciências Médicas.
  • Gómez-Flores, M. (2011). Uso de isotretinoína en acné común. Revista Medica de México Seguro.