Isopraxis: el lenguaje de la seducción

09 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
¿Sabes qué es la isopraxis y cómo puede ayudarte a conectar con las personas que te interesan? Descubre todo sobre esta técnica en el siguiente artículo.
 

Desde comienzo de los tiempos, el ser humano ha encontrado la manera de comunicarse más allá de las palabras. La isopraxis, o lenguaje de la seducción, entra dentro de este ámbito y es un campo aún por explorar en profundidad.

La herencia biológica forma parte de cada uno de nosotros, por lo que es fundamental para entender ciertos comportamientos o procesos. El cuerpo posee su propio método de comunicación, y es importante aprender a descifrarlo.

Por ello, a continuación analizamos los mensajes que puede transmitir el cuerpo.

Isopraxis: el cuerpo también habla

El cuerpo también tiene capacidad comunicativa. Si no te sientes a gusto en un lugar, probablemente las personas de tu alrededor sean capaces de identificarlo a partir de tu postura corporal o tu expresión, por ejemplo.

No se trata solo de una herramienta instintiva de supervivencia en tiempos remotos –como cuando un sonido extraño hacía que el hombre se detuviera y mirara alrededor-, sino que el cerebro también facilita que los demás perciban las señales del comportamiento.

Esto explica por qué con algunas personas se puede crear un vínculo casi inmediato y mantener una buena relación, mientras que con otras ocurra justo lo contrario.

No es difícil darse cuenta de que una persona está incómoda en una charla. Incluso, puede percibirse si alguien está escuchando solo por cortesía, aunque no guarde ningún interés en la conversación.

Mujeres hablando sobre la isopraxis
 

¿Cómo puede ayudarte la isopraxis a conquistar a quien me gusta?

Ahora bien, ¿cómo puedes usar toda esta información a tu favor para llamar la atención de la persona que te gusta? La clave está en la isopraxis. Esta técnica consiste en empatizar con el otro y crear sintonía a través de los gestos y expresiones corporales.

Por ejemplo, la imitación de la postura de la otra persona, lo que permite establecer una mayor proximidad y complicidad. Por lo general, suele hacerse de forma inconsciente y natural, ya que es una reacción física típica en situaciones sociales. Sin embargo, también puede usarse como herramienta en el arte de la conquista.

La explicación a este mecanismo está en las neuronas cubelli o neuronas espejos, las cuales están implicadas en los comportamientos de imitación, empáticos y sociales.

Lee también: ¿Cómo seducir a tu pareja?

Un arma para conquistar

Este recurso puede usarse para atraer a una potencial pareja o bien para comprobar si has creado vínculos con una persona especial. De hecho, puedes fijarte en las personas que empiezan una relación, seguramente se tocan, están cerca el uno del otro la mayor parte del tiempo e incluso adoptan posturas similares.

Pareja hablando frente a frente
 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones basadas en la isopraxis para coquetear de manera efectiva. Son las siguientes:

  • Mantén una posición erguida, mirando hacia el frente y evitando encoger los hombros. Este consejo no sirve solo para evitar malas posturas, sino también para transmitir seguridad.
  • Las manos deben estar siempre fuera de los bolsillos. No se deben esconder, ya que esto indica inseguridad, según sugiere esteestudio realizado por un equipo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
  • Mirar a la otra persona cuando estás hablando y cuando te están hablando. Quienes evaden la mirada, generalmente, son personas con problemas de timidez, aunque esto también se puede mejorar.
  • También está permitido inclinarse un poco para denotar interés, pero no es recomendable tocar al otro o invadir su espacio personal.

Te puede interesar: Cómo mantener la pasión en la pareja

Cómo saber si la otra persona está interesada

Según la isopraxis, si la otra persona te mira de frente, sus pupilas se dilatan un poco e inclina su cuerpo hacia ti, podría existir cierto interés. Pero si, por el contrario, la persona te evita, observa el reloj de forma constante o su postura corporal denota alejamiento, quizás no le atraigas demasiado.

Ten en cuenta que son afirmaciones aproximadas. Cada persona es un mundo y su manera de desenvolverse en el terreno comunicativo también. Puede que, al igual que tú, el otro esté modificando su postura corporal a propósito para que creas que no le interesas o porque se sienta nervioso delante de la persona que le gusta.

 

Tener en cuena a la isopraxis es importante, ya que permite establecer valoraciones reales sobre lo que la otra persona podría sentir y no expresar verbalmente. Todo esto, sin duda, te permitirá desarrollar una mejor comunicación con los demás.

  • VV.AA.NONVERBAL BEHAVIOR AND NONVERBAL COMMUNICATION: WHAT DO CONVERSATIONAL HAND GESTURES TELL US?. http://www.columbia.edu/~rmk7/PDF/Adv.pdf