Jabón especial casero para pieles delicadas y con dermatitis

Elena Martínez Blasco·
29 Agosto, 2020
Los jabones convencionales en ocasiones pueden ser demasiado agresivos para las pieles sensibles y con dermatitis. Por eso, te presentamos este jabón elaborado a base de ingredientes naturales.

El jabón casero para pieles delicadas y con dermatitis te permitirá hidratar y cuidar la piel para evitar el empeoramiento de estas condiciones. Y es que las pieles sensibles y con dermatitis suelen requerir productos cosméticos lo más naturales posible.

Con esto, no queremos decir que los jabones convencionales sean perjudiciales. No obstante, a veces contienen sustancias que si bien son beneficiosas para las pieles normales, para las delicadas pueden resultar demasiado agresivas.

En este artículo te enseñamos a preparar un jabón casero para pieles delicadas y con dermatitis elaborado a partir de ingredientes naturales. Su acción es más suave y además te ayudarán a hidratar la piel. Además, es muy fácil de hacer. ¿Te animas? Sigue leyendo.

Cómo cuidar las pieles delicadas

Debes ser muy exigente con los productos cosméticos y cuidados que aplicas a la piel delicada o con dermatitis, ya que puede reaccionar frente a algunos ingredientes.

Además, es importante señalar que existen diversos tipos de dermatitis, cada una con sus causas y sus tratamientos específicos. El término “dermatitis” simplemente es una denominación genérica que hace referencia a una irritación de la piel.

Con todo, sea cual sea tu tipo de dermatitis o si tienes la piel sensible, siempre suele ser recomendable mantenerla hidratada. Por eso, hoy te presentamos este jabón que puede ayudarte en esta tarea.

Ingredientes del jabón especial casero para pieles delicadas

Jabón casero para pieles delicadas

Glicerina

La glicerina es un compuesto vegetal muy empleado en todo tipo de productos cosméticos. Por eso, resulta ideal para elaborar un jabón casero para pieles delicadas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology, la glicerina o glicerol favorece la hidratación de la piel. Además, también mejora la elasticidad y la barrera de la piel frente a las amenazas externas.

De esta forma, puede ayudarte a hidratar la piel sensible y con dermatitis mejorando su condición. Recomendamos comprar glicerina sólida pura o bien una pastilla de jabón de manos de glicerina sin perfumes.

Lee también: ¿Piel sensible? Prueba estos remedios caseros

Manteca de cacao

Manteca de cacao

Diversos estudios muestran que los polifenoles (compuestos vegetales) del cacao son beneficiosos para mejorar el tono muscular y la elasticidad. Por eso, en combinación con la glicerina pueden hacer mucho por el aspecto de tu piel.

Además, la manteca de cacao es un ingrediente muy rico en aceite. De esta forma, también aportará hidratación extra a la piel. Por otro lado, tiene la ventaja de aportar solidez a este jabón casero para pieles delicadas.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda se viene empleando desde hace tiempo en los productos cutáneos. No solo por su olor, sino por sus propiedades hidratantes que ayudan a nutrir la piel.

Pero, además, según estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice, este favorece la cicatrización de la piel al contribuir a la síntesis del colágeno.

Por eso, combinado con el resto de los ingredientes, puede ayudarte a mantener la piel firme a la vez que hidratada. Esto lo convierte en un ingrediente esencial de este jabón casero para pieles delicadas.

Quizás te interese: 10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina

Aceite de almendra

Aceite de almendras
El aceite de almendras parece ayudar a ablandar el cerumen cuando este se acumula en el oído.

El aceite de almendra prensado en frío es un aceite muy nutritivo, ya que aporta suavidad e hidratación. Son diversos los estudios que han analizado los aceites esenciales, entre ellos el de almendra.

La conclusión es que estos presentan propiedades emolientes, por lo que ayudan a hidratar y desinflamar la piel. Además, también tienen cierto efecto fotoprotector frente a la luz del sol.

De esta forma, esta crema no solo te ayudará a cuidar de tu piel sensible, sino que también te ofrecerá un protección extra frente a los rayos UVA. Con esto no queremos decir que sustituyan a una crema solar, pero sí pueden ser una ayuda añadida.

Arcilla blanca, roja o rosa

Estas tres arcillas en polvo son muy adecuadas para elaborar un jabón casero para pieles delicadas y con dermatitis. De hecho, esta sustancia se viene utilizando desde hace tiempo en productos dermatológicos.

Esto no se debe exactamente a sus beneficios directos sobre la piel, sino a que potencian los efectos de las cremas y lociones. ¿Cómo? Diversas investigaciones muestran que la arcilla contribuye a estabilizar las mezclas de las mismas, favoreciendo su absorción.

En otras palabras, la arcilla permitirá que todos los ingredientes se mezclen y se solidifiquen adecuadamente, lo que contribuirá a la absorción de sus propiedades a través de la piel.

Cómo elaborar este jabón especial casero para pieles delicadas

Para elaborar este jabón casero para pieles delicadas y con dermatitis necesitas las siguientes cantidades:

  • 1 pastilla de glicerina (100 o 120 g).
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 4 cucharadas de manteca de cacao (50 g).
  • 2 cucharadas soperas de aceite de almendra (30 g).
  • 2 cucharadas soperas colmadas de arcilla blanca, roja o rosa en polvo (40 g).

Una vez conseguidos los ingredientes, lo primero que tienes que hacer es poner la glicerina y la manteca de cacao al baño María para que se derritan.

Seguidamente, cuando tengan una textura más o menos líquida, baja el fuego, solamente para mantener el calor, y añade el aceite de almendra y la arcilla en polvo.

A continuación, mezcla bien y retira de la fuente de calor. Luego, añade el aceite esencial de lavanda y, para finalizar, pon esta mezcla en los moldes que vayas a utilizar para los jabones. Una vez se enfríe la mezcla, ya tendrás los jabones listos.

¿Cómo aplicar este jabón especial casero para pieles delicadas?

Para finalizar, te recomendamos aplicar este jabón casero para pieles delicadas y con dermatitis todos los días para mantener tu piel hidratada. A pesar de tratarse de un jabón natural, te aconsejamos que si tienes la piel sensible, lo apliques siempre con cuidado y suavidad, para evitar que la fricción excesiva dañe la piel.

Puedes emplearlo en la ducha e incluso a diario para lavarte las manos y ofrecerles una protección extra. Y es que esta parte del cuerpo es de las más expuestas a los agentes externos. Por eso, conviene prestarle especial atención.

Antes de despedirnos te dejamos un último consejo. Si sufres dermatitis, acude al dermatólogo. Hidratar y cuidar la piel es beneficioso, pero no es un tratamiento para esta condición. Si quieres acabar con el problema de raíz, deberás recibir un tratamiento especializado.

Con todo, este jabón puede ser un gran complemento, especialmente si tienes la piel delicada. Como hemos visto, este te ayudará a cuidar la piel y evitar irritaciones, resequedades o heridas. ¡Pruébalo y empieza a notar sus beneficios!

  • Fluhr, J. W., Darlenski, R., & Surber, C. J. B. J. (2008). Glycerol and the skin: holistic approach to its origin and functions. British Journal of Dermatology159(1), 23-34. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1365-2133.2008.08643.x. Accessed 16/04/2020.
  • Gasser, P., Lati, E., Peno‐Mazzarino, L., Bouzoud, D., Allegaert, L., & Bernaert, H. (2008). Cocoa polyphenols and their influence on parameters involved in ex vivo skin restructuring. International journal of cosmetic science30(5), 339-345. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1468-2494.2008.00457.x. Accessed 16/04/2020.
  • Mayo Clinic (2019). Dermatitis. Available at: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dermatitis-eczema/symptoms-causes/syc-20352380. Accessed 16/04/2020.
  • Moraes, J. D. D., Bertolino, S. R. A., Cuffini, S. L., Ducart, D. F., Bretzke, P. E., & Leonardi, G. R. (2017). Clay minerals: properties and applications to dermocosmetic products and perspectives of natural raw materials for therapeutic purposes—a review. International journal of pharmaceutics534(1-2), 213-219. Available at: https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2017.10.031. Accessed 16/04/2020.
  • Rawlings, A. V., & Lombard, K. J. (2012). A review on the extensive skin benefits of mineral oil. International journal of cosmetic science34(6), 511-518. Available at: https://doi.org/10.1111/j.1468-2494.2012.00752.x. Accessed 16/04/2020.
  • Vakilian, K., Atarha, M., Bekhradi, R., & Chaman, R. (2011). Healing advantages of lavender essential oil during episiotomy recovery: a clinical trial. Complementary therapies in clinical practice17(1), 50-53. Available at: https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2010.05.006. Accessed 16/04/2020.