Jabón casero para pieles sensibles y con dermatitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 16 diciembre, 2018
Elena Martínez Blasco · 8 abril, 2016
Dado que las pieles sensibles o con dermatitis no toleran bien los compuestos químicos, te contamos como elaborar un jabón casero con ingredientes naturales.

Las pieles sensibles y con dermatitis requieren productos cosméticos lo más naturales posible.  El jabón casero para pieles sensibles, muy adecuado y cómodo para limpiar la piel cada día, debe estar libre de activos químicos. Por lo tanto, es aconsejable emplear uno sin sulfatos, alcoholes ni perfumes.

Debemos ser muy exigentes con los productos cosméticos y cuidados que apliquemos a nuestra piel sensible o con dermatitis, ya que puede reaccionar a muchos ingredientes.

Las pieles sensibles o con dermatitis deben tratarse con ingredientes hidratantes pero que también sean equilibrantes para regular de manera natural la producción de grasa de la piel, respetando siempre su propio pH. Además, también deben incluir ingredientes con propiedades calmantes.

En este artículo te enseñamos a preparar un jabón casero para pieles sensibles con ingredientes naturales, de propiedades calmantes, equilibrantes e hidratantes. Previamente, vamos a repasar los ingredientes naturales que necesitas para preparar tu jabón casero para pieles sensibles.

Lee también: ¿Piel sensible? Prueba estos remedios caseros

Ingredientes

Glicerina

La glicerina es un compuesto vegetal muy empleado en todo tipo de productos cosméticos. Resulta ideal para elaborar un jabón casero para pieles sensibles.

A diferencia de los sulfatos, que resecan y alteran el pH, la glicerina es también limpiadora y además aporta humedad y elasticidad a la piel. Incluso ayuda a combatir el envejecimiento celular. Por otro lado, ejerce efectos calmantes sobre algunos problemas dérmicos.

Recomendamos comprar glicerina sólida pura o bien una pastilla de jabón de manos de glicerina sin perfumes.

Manteca de cacao

Manteca-de-cacao

La manteca de cacao es un ingrediente muy rico en aceite y, por lo tanto, muy nutritivo, excelente para compensar la acción limpiadora de la glicerina y la arcilla. Por todo ello, es un ingrediente muy adecuado para elaborar un jabón casero para pieles sensibles.

Es un producto con alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Por su composición, la manteca de cacao ayuda a prevenir el envejecimiento celular y la perdida de elasticidad. Además, tiene la ventaja de aportar solidez a nuestro jabón casero.

Arcilla blanca, roja o rosa

Estas tres arcillas en polvo, son las más adecuadas para elaborar un jabón casero para pieles sensibles y con dermatitis. La verde o la gris podrían llegar a tener una acción depurativa y limpiadora demasiado fuerte.

La arcilla, que es un producto natural muy rico en minerales, nos ayuda a regular la producción de grasa sin alterar el pH, así como a prevenir todo tipo de imperfecciones.

 

arcilla para hacer jabón casero

Aceite de almendra

El aceite de almendra prensado en frío es uno de los aceites más nutritivos ya que aporta suavidad e hidratación a la piel a la vez que la calma de posibles irritaciones e inflamaciones. Es ideal para pieles con dermatitis, eczemas, psoriasis, picores, herpes e incluso con quemaduras y cicatrices.

Lee tambien: 10 usos de la lavanda en el hogar, la cosmética y la medicina

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más beneficiosos para todo tipo de pieles gracias a sus propiedades reguladoras y equilibrantes. Por este motivo, está presente en muchos productos cosméticos. A su vez, también tiene propiedades antisépticas y calmantes. Incluso, ayuda a potenciar los efectos del resto de ingredientes.

Por último, la lavanda mejora la regeneración de las células de la piel, favorece la cicatrización y ayuda a prevenir las estrías y las arrugas.

Sus efectos relajantes también ejercen efecto positivo cuando los problemas de la piel tienen su origen en los estados emocionales alterados.

Proporciones de los ingredientes para elaborar jabón casero

Para elaborar este jabón casero para pieles sensibles y con dermatitis necesitas las siguientes cantidades:

  • 1 pastilla  de glicerina (100 o 120 g).
  • 4 cucharadas de manteca de cacao (50 g).
  • Dos cucharadas soperas de aceite de almendra (30 g).
  • Dos cucharadas soperas colmadas de arcilla blanca, roja o rosa en polvo (40 g).
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda.

Para elaborar este jabón lo primero que tienes que hacer es poner la glicerina y la manteca de cacao al baño María para que se derritan. Seguidamente, cuando tengan una textura más o menos líquida, baja el fuego, solamente para mantener el calor, y añade el aceite de almendra y la arcilla en polvo.

A continuación, mezcla bien y retira de la fuente de calor. Luego, añade el aceite esencial de lavanda y, para finalizar, pon esta mezcla en los moldes que vayas a utilizar para los jabones. Una vez se enfríe la mezcla ya tendrás los jabones listos.

  • Sánchez Pérez, J., & García García, C. (2010). Dermatitis atópica. Medicine. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(10)70015-9

  • Kostner, L., Anzengruber, F., Guillod, C., Recher, M., Schmid-Grendelmeier, P., & Navarini, A. A. (2017). Allergic Contact Dermatitis. Immunology and Allergy Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.iac.2016.08.014

  • Simpson, E. L., Chalmers, J. R., Hanifin, J. M., Thomas, K. S., Cork, M. J., McLean, W. H. I., … Williams, H. C. (2014). Emollient enhancement of the skin barrier from birth offers effective atopic dermatitis prevention. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2014.08.005