Prepara un jabón de naranja casero, aromático y refrescante

Elena Martínez Blasco·
06 Septiembre, 2020
Por las propiedades de sus ingredientes, este jabón de naranja puede ser de ayuda para mejorar la salud de la piel. Conoce cómo prepararlo en este artículo.
 

Los jabones son productos que podemos elaborar en casa de manera sencilla. Incluso podemos aprovechar para hacer más cantidad y regalarlos como manualidades. Otra ventaja es fabricarlos de diferentes aromas y colores, como en este caso, que proponemos un delicioso y aromático jabón de naranja.

A continuación, te contamos cómo preparar un jabón de naranja y glicerina, casero y 100 % natural. Descubrirás también los beneficios que nos puede aportar este producto y los diversos usos que tiene. ¡Sigue leyendo!

¿Qué nos aporta el jabón de naranja?

Naranjas

De manera instintiva, a casi todos nos gusta el olor de la naranja. A este aroma tan tentador, debemos añadir también los beneficios que ofrece esta fruta:

  • Aporta una cantidad importante de vitamina C, así como de otros nutrientes importantes.
  • Consumir naranja o su jugo diariamente contribuye en mejorar la circulación y normalizar los valores de la tensión arterial, según una publicación especializada de WebMD.
  • Mejora el estado de la piel, ya que la vitamina C ayuda a mantener una producción de colágeno adecuada, de acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science.
 
  • También gracias a la vitamina C y sus antioxidantes, la naranja contribuye a proteger la piel frente a los rayos UV del sol. Esto se confirma en un estudio publicado en Nutrients en 2017.
  • Una investigación de 2013 publicada en Plant Foods for Human Nutrition sugiere que las propiedades antiinflamatorias de los compuestos de las naranjas pueden complementar el tratamiento de enfermedades crónicas. No obstante, se concluye que hacen falta más estudios para precisar este mecanismo de acción.

Como si todo esto fuera poco, el color de este jabón de naranja también tiene propiedades que, según la cromoterapia, fomentan el optimismo, la fortaleza mental, la creatividad, la vitalidad y la autoestima.

Beneficios de la glicerina

Glicerina

La mayoría de los jabones, tanto líquidos como sólidos, incluyen sulfatos entre sus ingredientes principales, los cuales están destinados a limpiar en profundidad y a formar espuma. No obstante, también tienden a resecar demasiado la piel.

En esta oportunidad, proponemos sustituir los sulfatos por glicerina, la cual procede de aceites vegetales, es incolora e inodora y se usa en múltiples productos cosméticos. La glicerina resulta más beneficiosa para la piel, ya que, según un estudio publicado en el International Journal of Cosmetic Science le aporta hidratación y humectación.

 

Otra de las características más importantes de la glicerina es que se utiliza, según la Organización Mundial de la Salud, en la fabricación de desinfectantes de manos. Esto se debe a que es una sustancia segura y que se puede combinar con agua o alcohol sin producir reacciones que causen una alergia.

Estas características podrían hacerla útil para aquellas personas con la piel seca o sensible, si bien está recomendada para todo tipo de pieles. De este modo, también es adecuada para pieles con acné. De todos modos, nunca es apropiado usarla de ninguna manera sin la aprobación previa de un dermatólogo.

Te puede interesar: Descubre los diferentes beneficios que trae la glicerina para tu cabello

Proceso de elaboración del jabón de naranja

Como dijimos, es ampliamente recomendable consultar con un dermatólogo antes de proceder al uso de la siguiente preparación. Además, hemos de saber que este jabón no reemplaza el tratamiento médico para ninguna afección de la piel.

Ten en cuenta que la siguiente preparación procede de una receta popular. La combinación de sus ingredientes, así como las cantidades utilizadas, no han sido probadas científicamente.

Ingredientes

Ingredientes
 

Para elaborar este jabón de naranja, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Una pastilla de glicerina.
  • La cáscara de una naranja.
  • 2 gotas de colorante alimentario naranja (o más, si se pretende lograr un tono más intenso).
  • 30 gotas de aceite esencial de naranja.

Se necesitará también el molde que se desee para el jabón. Es posible usar los de silicona o bien hacer uno nosotros mismos con recipientes desechables de plástico como, por ejemplo, con la base de una botella.

Elaboración

Para elaborar este jabón de naranja casero, se deben seguir estos pasos:

  • El primer paso consiste en derretir la glicerina para volverla líquida y poder mezclarla con el resto de los ingredientes. Lo podemos hacer al baño María o en el microondas, siempre con las precauciones adecuadas.
  • A medida que se vaya derritiendo, remover para que no se hagan burbujas.
  • Mientras tanto, rallar la cáscara de naranja.
  • Una vez que tenga ya la textura líquida, añadir la cáscara de naranja rallada, el colorante alimentario y el aceite esencial de naranja. Luego, mezclar bien todo.
  • Untar un poco de cualquier aceite vegetal en el molde y, a continuación, rellenarlo con el preparado.
  • Dejar enfriar y permitir que se seque al menos durante dos horas. ¡Así ya tendremos listo el jabón de naranja!

Lee también: 10 maneras creativas de reutilizar la cáscara de naranja

Ideas para el uso y almacenamiento

jabón de naranja
 

Si queremos hacer más jabones, solamente tenemos que multiplicar las cantidades de manera proporcional. Además, los jabones se conservan muy bien; se recomienda guardarlos tapados, para que conserven bien el aroma y el color.

Precisamente, este olor fuerte y refrescante se debe a su contenido en aceites esenciales. Por eso, es también un buen ambientador para guardar junto a la ropa en los armarios y cajones. 

Finalmente, no dudes en probar otras combinaciones con pétalos de flores, especias, plantas medicinales y otros aceites esenciales, como la rosa, la lavanda, la canela o el anís estrellado. ¡De seguro te van a agradar los resultados!

 
  • M Lodén;  W Wessman. 2001. The influence of a cream containing 20% glycerin and its vehicle on skin barrier properties. International Journal of Cosmetic Science. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1467-2494.2001.00060.x
  • Coelho RC, Hermsdorff HH, Bressan J. 2013. Anti-inflammatory properties of orange juice: possible favorable molecular and metabolic effects. Plant Foods for Human Nutrition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23417730
  • N. BOYERA; I. GALEY; B.A. BERNARD. 2001. Effect of vitamin C and its derivatives on collagen synthesis and cross‐linking by normal human fibroblasts. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1467-2494.1998.171747.x
  • Kelli Miller. Daily Glass of OJ Is Heart Smart. WebMD. https://www.webmd.com/heart-disease/news/20090720/daily-glass-of-orange-juice-is-heart-smart
  • Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_GuiaParaLaElaboracionLocalWEB-2012.pdf?ua=1