Jabón de glicerina, limón y menta para pieles grasas

Elena Martínez Blasco·
25 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
11 Marzo, 2019
Además de tener propiedades antisépticas y bactericidas, muy adecuadas para las pieles grasas y con tendencia acneica, por la menta se conseguirá dar vitalidad al rostro.

Las pieles grasas requieren cuidados específicos para regular la producción de sebo de manera suave y natural. Y también, para no provocar, a la larga, una irritación y sequedad cutánea. Uno de los pasos más importantes es la limpieza de cutis que debemos realizar con un jabón para pieles grasas.

Esta limpieza debería llevarse a cabo, por lo menos, una vez al día. De lo contrario, la suciedad y el sebo se acumularán y las impurezas aparecerán muy pronto.

En este artículo, te damos la receta para preparar en casa tu propio jabón natural elaborado con glicerina, limón y menta, tres ingredientes que la sabiduría popular considera excelentes para el cuidado de las pieles grasas.

Glicerina, limón y menta: una mezcla refrescante

Para elaborar un jabón para pieles grasas específicamente, vas a usar tres ingredientes que te ayudarán a regular el sebo de manera progresiva y natural. Estos son la glicerina, la peladura de limón y el aceite esencial de menta.

La glicerina

Glicerina, ingrediente del jabón para pieles grasas

La glicerina es un ingrediente natural de origen vegetal. Además de limpiar la piel con suavidad, pero en profundidad, también te ayuda a mantenerla hidratada sin engrasarla.

Para el cuidado de la dermis sería más recomendable el uso de glicerina que de otros productos con sulfatos. Pues estos podrían resultar muy agresivos, sobre todo para el cutis, como se explica en una Revisión bibliográfica sobre jabones.

La glicerina, también, tienes propiedades bactericidas, según los datos del estudio Bactericidal activity of propylene glycol, glycerine, polyethylene glycol 400, and polyethylene glycol 1000 against selected microorganisms, por lo que sería adecuada para pieles con tendencia a padecer acné.

El limón

El limón es una fruta a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y limpiadoras, tanto si lo consumes como si lo usas de manera tópica puntualmente (y siempre previa consulta con el dermatólogo) en aceite y otras presentaciones. Eso sí, siempre en pequeñas cantidades.

También, los científicos han estudiado y determinado que tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, por lo que se considera que sería adecuado para reducir los granos, así como para prevenir las impurezas.

Para elaborar este jabón para pieles grasas, no usarás el zumo sino la peladura del limón que te ayudará a exfoliar suavemente la piel. Recuerda que el uso del limón en el cutis podría usarse en pequeñas dosis y tras una consulta con el médico.

Quizás te pueda interesar: Mascarillas para eliminar las manchas en el rostro

La menta

Menta

La menta es una planta medicinal que, al igual que el limón, produce una sensación muy refrescante en la piel. Asimismo, actuaría de manera astringente, por lo que eliminaría la grasa sin irritar el cutis.

En esta receta, usarás el aceite esencial de menta que tiene un efecto muy potente en poca cantidad. Además, le dará un excelente aroma al jabón y, de manera opcional, podrías decorarlo con algunas hojas de menta fresca.

Un jabón para pieles grasas

Este es un jabón que puedes elaborar en casa, si tu dermatólogo lo autoriza, como cosmético complementario para tu rutina de cuidado y limpieza facial. Te quedará muy aromático.

Ingredientes

  • Aceite esencial de menta (20 gotas).
  • Algunas hojas frescas de menta (opcional).
  • La peladura o cáscara rallada de un limón (de ser posible, ecológico).
  • Una pastilla de 80 o 100 gramos de jabón de glicerina pura, sin ingredientes añadidos.

Nota: puedes adquirir el jabón de glicerina y el aceite esencial de menta en herbolarios o farmacias.

Elaboración

  1. Trocea la pastilla de jabón de glicerina y la caliéntala en una cazuela al baño María, o bien en el microondas para derretirla.
  2. Cuando la glicerina esté líquida, añade la peladura de limón ya rallada.
  3. Deja enfriar un poco el preparado. Antes de que se solidifique, incorpora el aceite esencial de menta y, si lo deseas, unas hojas frescas de esta misma planta.
  4. Pon el líquido en el molde deseado para que se enfríe y endurezca.
  5. Una vez esté sólido, lo podrás usar siempre que quieras. No hay riesgo de que se estropee, aunque no tenga conservantes.

Si no tienes un molde puedes usar algún recipiente de plástico o cristal, como un vaso, cenicero, jabonera o la base de una botella de plástico.

Te recomendamos leer: Los mejores consejos para tener una piel radiante

¿Cuándo usar el jabón para pieles grasas?

Chica mirándose al espejo después de lavarse la cara.

Antes de elaborar este jabón casero, te recomendamos que consultes con el dermatólogo para que te informe si puede ser beneficioso para tu piel. En caso de obtener el visto bueno, usarás este jabón para pieles grasas una o dos veces al día, según el estado de la piel.

  • Por la mañana, al levantarte, si tienes la piel del cutis grasa. Te lavarás la cara con el jabón y, a continuación, te aplicarás el tónico facial y una crema hidratante ligera.
  • Por la noche, antes de acostarte, para desmaquillarte o limpiarte el cutis. No es necesario que te apliques ningún producto después, excepto si tienes alguna necesidad específica (arrugas, acné, dermatitis, etc.).

Recuerda que es importante consultar con tu dermatólogo antes de empezar a probar productos caseros para evitar reacciones adversas. En cambio, si ya tienes su autorización, procede a utilizarlos según sus indicaciones.

  • Pavlov, A., & Bubnjevic Jovanka., -.Pavlov. (2012, March 15). Medical cosmetic herbal composition on the basis of herbal mixture and the procedure for its obtention. WO 2012033422 A1. PCT Int. Appl. Serbia .
  • Taneja, S. C., & Chandra, S. (2012). Mint. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition(Vol. 1, pp. 366–387). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1533/9780857095671.366
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010, January 20). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Intramed Journal. Revisión bibliográfica sobre jabones. http://journal.intramed.net/index.php/Intramed_Journal/article/view/568
  • J Int Soc Prev Community Dent. 2015 Mar-Apr; 5(2): 114–119. Bactericidal activity of propylene glycol, glycerine, polyethylene glycol 400, and polyethylene glycol 1000 against selected microorganisms. doi: 10.4103/2231-0762.155736
  • Food Sci Nutr. 2016 Jan; 4(1): 103–109. Published online 2015 Jul 30. Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. doi: 10.1002/fsn3.268
  • Rita, Paul & Datta, Animesh. (2011). An updated overview on peppermint (Mentha piperita L.). Int. Res. J. Pharm.. 2. 1-10.
  • Shrivastava, Alankar. (2009). A REVIEW ON PEPPERMINT OIL. Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research. 2. 27-33. https://www.researchgate.net/publication/237842903_A_REVIEW_ON_PEPPERMINT_OIL