Jarabe casero para sacar flemas de los pulmones

Yamila Papa Pintor·
10 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
La cebolla es un gran antiinflamatorio y desinfectante. Además de incluirla entre tus remedios, para dejar de toser, prueba a ponerla al lado de tu cama por las noches.

En la botica de la abuela nunca falta un jarabe casero para sacar flemas de los pulmones. Sobre todo cuando llegan los meses de otoño e invierno, que es cuando hay mayor cantidad de casos de resfriado, gripe, catarro, etc.

Si bien cada abuela tiene su propia receta, lo cierto es que muchas tienen ingredientes en comunes, como la miel, la cebolla y el ajo. ¿Quieres saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo todo lo que vamos a compartirte a continuación.

¿Qué debes saber sobre la tos productiva?

Chica tosiendo en la cama.

Si sientes opresión en el pecho y al respirar percibes un silbido y expulses flemas, es posible que tengas tos productiva. Esto podría confirmarse si también sientes mucosidad adherida en la garganta y el pecho.

La tos productiva o húmeda es la consecuencia de la acumulación de flemas espesas, que pueden ser de tres colores: blanca, amarilla y verde. Todas se expulsan al toser porque es la forma que tiene el cuerpo de eliminar aquello que moleste.

Otros síntomas que podrían indicar que tienes tos productiva serían los siguientes:

  • Tos persistente.
  • Flema pegajosa, que se expulsa al toser.
  • Sonido silbante al toser o respirar.
  • Sensación de opresión en el pecho, así como también congestión o pesadez.

Como se señaló previamente, las flemas pueden ser de diferentes colores. Por ello, es necesario prestar atención para averiguar a qué se deben:

  • Clara o transparente: es una flema normal.
  • Amarilla: se debe a una respuesta inmunitaria a una inflamación en las vías áereas.
  • Verde: hay una infección bacteriana seria, como la bronquitis.
  • Marrón: por smog o aire contaminado.
  • Gris: se debe al humo del cigarrillo.
  • Flema rosa: se da en el caso de personas asmáticas.

¿Qué hay que hacer al respecto?

Por todo lo anterior, la tos con flema o “productiva” puede llegar a ser muy molesta. Por ello, es importante tratarla adecuadamente desde el primer momento. Para ello, lo ideal es consultar con el médico de cabecera.

A la par que se sigue el tratamiento pautado por el profesional, será fundamental mantener buenos hábitos de vida para poder obtener una mejoría. De lo contrario, el proceso podría no solo alargarse, sino también complicarse.

Además de todo lo anterior, hay quienes recurren al típico jarabe casero para sacar las flemas de los pulmones. Este tipo de preparaciones suele estar hecha a partir de ingredientes que no solo tienen propiedades antioxidantes, sino también otras propiedades medicinales que contribuyen con el alivio.

La miel es uno de esos ingredientes “estrella” en los jarabes, porque no solo es un alimento que aporta varias vitaminas y minerales, sino que se le atribuyen diversas propiedades medicinales, tales como: relajantes, antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas, etc.

La cebolla y el ajo también son alimentos recurrentes en las recetas de jarabes caseros. Esto es porque ambos no solo cuentan con vitaminas y minerales, sino también con compuestos y extractos que han demostrado tener potencial medicinal.

Te puede interesar: Prueba estos remedios naturales para desintoxicar los pulmones

Jarabe casero para sacar flemas de los pulmones

A continuación te compartimos una de las recetas de la abuela de un jarabe casero para sacar flemas de los pulmones.

enfermedades pulmonares

Ingredientes

  • 1/2 limón
  • 1 cebolla morada (30 g)
  • 1 cucharadita de salvia* (5 g)
  • 1/2 vaso de agua (125 ml)
  • 1 taza de azúcar mascabado o miel (100 g)
  • 1 cucharada de raíz de malvavisco (10 g)

Nota: si sufres de hipertensión no utilices salvia para elaborar este jarabe.

Preparación

  • En una olla con agua hirviendo, coloca a cocer las cebolla morada (previamente cortada en rodajas).
  • Cuando las cebollas se hayan ablandado un poco, retíralas del agua hirviendo con el escurridor de mano y déjalas en un plato aparte mientras sigues con el resto de la preparación.
  • Coloca en una cacerola el agua con el azúcar y ponla a hervir hasta que se derrita. Si no quieres usar azúcar, puedes utilizar miel de abejas artesanal.
  • Añade los demás ingredientes, mezcla bien y retira del fuego.
  • Deja pasar quince minutos y cuela; pasa todo a un frasco de vidrio con tapa hermética.

Toma una cucharada de este jarabe casero para sacar las flemas una o dos veces al día, por la mañana y por la noche, a la par que tomas el tratamiento que te pautó el médico.

Otro remedio casero para la tos con flema

Eucalipto
Los vapores con eucalipto pueden ser útiles para calmar temporalmente las molestias de la laringitis y otros problemas del aparato respiratorio.

Los vahos o vapores de agua son uno de los remedios caseros más antiguos y a la vez eficaces para decirle adiós a las flemas. Pueden hacerse los vapores con agua únicamente o también agregar otros ingredientes.

Algunos optan por añadir un puñado de sal gruesa o ciertas hierbas medicinales que ayudan a los problemas respiratorios, como por ejemplo la menta, el eucalipto, el sauco, el tomillo y la salvia.

Para hacer vapores, coloca una olla con agua a hervir. Cuando entre en ebullición, acerca la cabeza y tápate con una toalla, como si fuera una tienda.

Si bien cualquiera de las soluciones comentadas antes puede serte de ayuda, ten en cuenta que al final todo dependerá de cada persona, la rigurosidad con que cumpla el tratamiento que le pautó el médico y los hábitos de vida.

Por último, recuerda que si los síntomas empeoran o la flema adquiere uno de los colores descritos antes, lo mejor es que consultes a tu médico. 

  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010, January 20). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • BELTRAN YGOR. (2015). LINAZA: PROPIEDADES Y BENEFICIOSSEMILLAS DE LINO (2da EDICION, pp. 15–16). Colombia: Lexus. https://doi.org/10.1039/b514128a
  • García, M., & Díaz, G. (2012). Efectividad de la fitoterapia en pacientes con asma bronquial. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río16(1), 118–131.
  • Platinetti, Leticia Aldana; Porcal Ruiz, María Natalia; Sanchez, Remedios Mercedes. 2016. Galletas a Base de Harina de Trigo Enriquecidas con Extracto de Jengibre rico en Polifenoles. Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/4614/Informe%20FINAL%20Tesis%20Jengibre.pdf?sequence=1