Jarabe casero para sacar flemas de los pulmones

Yamila Papa 25 diciembre, 2014
La cebolla es un gran antiinflamatorio y desinfectante. Además de incluirla entre tus remedios, para dejar de toser, prueba a ponerla al lado de tu cama por las noches.

Existen diferentes tipos de tos. En el caso de la popularmente llamada “tos con flema”, o productiva, en términos médicos, existen síntomas específicos y, por ende, remedios naturales puntuales. A continuación, se presenta más de un jarabe casero para sacar flemas de los pulmones.

Tos productiva: ¿qué saber?

Si sientes opresión en el pecho y al respirar percibes un silbido, tienes este tipo de tos. Otros indicadores son que expectores flemas al toser o que sientas mucosidad adherida en las vías aéreas o el pecho.

La tos productiva o húmeda es la consecuencia de acumular flemas espesas, que pueden ser de tres colores: blanca, amarilla y verde. Todas se expulsan al toser.

La respuesta normal y orgánica del cuerpo será siempre toser para eliminar aquello que moleste o no sea natural de los pulmones. Los síntomas de la tos productiva son:

  • Tos persistente.
  • Flema pegajosa, que se expulsa al toser.
  • Sonido silbante al toser o respirar.
  • Sensación de opresión.
  • Congestión o pesadez en el pecho.
  • Elevada de tos por las mañanas.

Te puede interesar: Prueba estos remedios naturales para desintoxicar los pulmones

Como se señaló previamente, las flemas pueden ser de diferentes colores. Por ello, es necesario prestar atención para saber a qué se deben:

  • Clara o transparente: es una flema normal.
  • Amarilla: se debe a una respuesta inmunitaria a una inflamación en las vías áereas.
  • Verde: hay una infección bacteriana seria, como la bronquitis.
  • Marrón: por smog o aire contaminado.
  • Gris: se debe al humo del cigarrillo.
  • Flema rosa: se da en el caso de personas asmáticas.
Mucosidad en los pulmones.

Jarabe casero para eliminar las flemas de los pulmones

La que se presenta en las siguientes líneas es una receta para quitar la mucosidad de los pulmones que no está contraindicada para los niños pequeños. Los ingredientes necesarios son:

  • Una cucharada de raíz de malvavisco
  • Semillas de lino (1 cucharada)
  • Salvia (1 cucharada)
  • Limón cortado en rebanadas
  • Agua (una taza)
  • Azúcar mascabado (una taza)

La preparación de este jarabe casero consiste en los siguientes pasos:

  • Coloca en una cacerola el agua con el azúcar y ponla a hervir hasta que se derrita.
  • Añade los demás ingredientes, mezcla bien y retira del fuego.
  • Deja pasar quince minutos y cuela; pasa todo a un frasco de vidrio con tapa hermética.

Bebe una cucharada de este jarabe para la tos tres veces al día, hasta que el cuadro mejore. Debes guardarlo en la nevera para que no se eche a perder.

Remedios caseros para la tos con flema

Como complemento al jarabe casero detallado antes, puedes aprovechar estas recetas naturales para eliminar las flemas al toser. Vale aclarar que suelen ser efectivas para la flema de color blanco, que es la más leve.

Vapores de agua

Es uno de los remedios caseros más antiguos y a la vez eficaces para decirle adiós a las flemas. Pueden hacerse los vapores con agua únicamente o también agregar otros ingredientes.

Algunos optan por añadir un puñado de sal gruesa o ciertas hierbas medicinales que ayudan a los problemas respiratorios, como por ejemplo la menta, el eucalipto, el sauco, el tomillo y la salvia.

Para hacer vapores, coloca una olla con agua a hervir. Cuando entre en ebullición, acerca la cabeza y tápate con una toalla, como si fuera una tienda.

Lee también: 6 remedios expectorantes con plantas para curar la tos con flemas

Remedio con miel y pimienta

Ambos elementos tienen un gran poder expectorante, lo que ayuda a expulsar la flema a través de la tos. Mezcla una cucharada de miel con una pizca de pimienta negra molida; ingiere esta combinación dos veces al día.

Remedio casero con miel.

Remedio con cebolla

Este vegetal tiene más de un beneficio para nuestra salud. Por ejemplo, la cebolla es desinfectante y desinflamatoria, sobre todo para las vías respiratorias.

Para tratar la tos con flema, puedes aprovechar sus bondades de diferentes maneras. Una es muy simple: cortarla por la mitad y oler su aroma directamente. Otra alternativa es realizar un té con una cebolla y un litro de agua hervidos y beber tres tazas al día el líquido resultante, filtrado y endulzado con miel, limón y jengibre.

Remedio para eliminar las flemas con ajo

Otro de los aliados para las personas con enfermedades respiratorias. Esto se debe a que el ajo tiene muchos compuestos valiosos que lo convierten en un antibiótico natural.

Puedes cortar un diente y comerlo crudo, ya sea solo o en ensaladas. Algunos optan por hacer una infusión con agua hirviendo, igual que con la receta de cebolla.

Remedio con leche y jengibre

Para hacer esta especie de jarabe casero, necesitarás una rebanada pequeña de raíz de jengibre y un vaso de leche bien caliente. El primero de los dos ingredientes tiene propiedades expectorantes; si a eso le sumamos la temperatura de la leche, podrás eliminar la flema que tanto te molesta.

Este último es un remedio maravilloso para la hora de dormir; si lo bebes antes de que se enfríe, te servirá también para conciliar el sueño y respirar mejor.

No obstante, cualquiera de las soluciones comentadas antes puede ser de ayuda también; dependerá de las preferencias de cada persona. Por último, recuerda que si los síntomas empeoran o la flema adquiere uno de los colores descritos antes, la mejor alternativa es recurrir al médico.

Te puede gustar