Jarabe casero para los problemas digestivos

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
07 Junio, 2020
Gracias a las propiedades de sus ingredientes, este jarabe puede ayudarte a mejorar la salud digestiva si incorporas algunos hábitos alimenticios.
 

Los jarabes naturales están elaborados con ingredientes que ayudan a combatir los resfriados, las afecciones de garganta, las alergias, la tos, etc. En esta misma línea, te enseñamos a preparar de forma casera un jarabe para aliviar los problemas digestivos de forma puntual.

Sin interferir en el tratamiento recetado por el médico, aprende a elaborar este sencillo remedio natural para combatir los gases, la hinchazón, la acidez, las digestiones pesadas y otros problemas relacionados con una incorrecta digestión. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo combatir los problemas digestivos?

Podemos acabar con los problemas digestivos

Algunas personas sufren de problemas digestivos y no saben cómo pueden combatirlos. De hecho, para solventar el problema hay que modificar algunos hábitos que permitan mantener un estilo de vida saludable. Por ello, conviene:

  • Aprender a comer bien, sin prisas, sentado, masticando y sin “picotear” entre las comidas.
  • Aprender a detectar el estrés para que no afecte al sistema digestivo.
  • Tener en cuenta posibles alergias o intolerancias alimentarias.
  • Elegir alimentos naturales y de calidad. Asimismo, evitar aquellos que sean procesados o que contengan grasas hidrogenadas, azúcar, sal, aditivos, etc.
 
  • Incorporar a la dieta alimentos con propiedades digestivas.

Si las molestias estomacales persisten, es importante acudir al médico para detectar la causa exacta del problema. No obstante, para casos puntuales puedes recurrir a ingredientes naturales y preparar un jarabe que te permita aliviar los problemas de digestión.

Descubre: Cómo calmar el ardor de estómago con 5 remedios naturales

Receta del jarabe casero para aliviar problemas digestivos

Para elaborar este jarabe casero, necesitarás los siguientes ingredientes distribuidos en las siguientes proporciones:

  • 2 limones.
  • 3 ramas de canela de Ceylán (opcional).
  • 5 cucharadas de semillas de hinojo (50 g).
  • 2 ½ hojas de melisa (25 g).
  • 2 ½ hojas de menta (25 g).
  • Una cucharada sopera rasa de cúrcuma en polvo (10 g).
  • Una cucharada sopera rasa de jengibre en polvo (10 g).
  • ½ taza de miel de abeja (170 g).
  • 1 litro de agua.

Propiedades de los ingredientes del jarabe para solventar problemas digestivos

Propiedades de los ingredientes

Las propiedades de los ingredientes que tiene este jarabe son las responsables de que actúe como un remedio natural para calmar las molestias estomacales.

 

1. Limón

Según un estudio desarrollado en 2011 por varios investigadores de una universidad en Brasil, el limón (pese a ser una fruta cítrica) en cantidades moderadas sirve para mejorar la digestión; ya que facilita la asimilación de las grasas y neutraliza el exceso de ácidos en el estómago.

Por este motivo, es un aliado ideal para combatir la sensación de acidez y pesadez.

2. Canela de Ceylán

Las creencias populares mantienen que la canela de Ceylán es una especia que también contiene propiedades beneficiosas para la salud gastrointestinal.

No obstante, el siguiente estudio desarrollado en la Universidad de Limerick (Irlanda) demuestra que no hay evidencias científicas al respecto.

Asimismo, se debe tener especial precaución en su consumo; ya que no se aconseja en casos de úlcera de estómago ni embarazo.

3. Hinojo

El hinojo previene el estreñimiento y favorece la eliminación de gases. De este modo, es capaz de disminuir las flatulencias.

Además, contiene propiedades antiinflamatorias que también lo convierten en un buen remedio para casos de colitis y gastritis.

4. Cúrcuma

Esta especia favorece la digestión, ya que mejora la función del hígado y la vesícula biliar. Es antiinflamatoria, analgésica y antioxidante; por lo que no debería faltar en la dieta.

De hecho, el siguiente experimento publicado por la Revista de enfermedades gastrointestinales y hepáticas demostró resultados favorables y una disminución de síntomas en 121 pacientes con Síntoma del Intestino Irritable (SII) 30 días después de administrarles una combinación de hinojo y cúrcuma.

 

5. Melisa

La planta de melisa es una opción excelente si los problemas digestivos están relacionados con el estrés. Además, ayuda a prevenir los gases, la indigestión y el mal aliento.

6. Menta

Según los expertos, contiene propiedades carminativas que mejoran la distensión abdominal y sirven contra las flatulencias. De esta forma, alivia los ardores y regula el reflujo gástrico mientras ayuda a relajar los músculos abdominales.

Véase también: 3 soluciones con menta para los problemas digestivos

7. Jengibre

Como bien explica una investigación publicada en 2012 por la Revista Medicina Alternativa y Complementaria, el jengibre es conocido como un buen remedio natural para potenciar la secreción de jugos gástricos y facilitar la digestión, así como para prevenir posibles náuseas.

Elaboración del jarabe casero para disminuir los problemas digestivos

jarabe miel 2Chiot's Run

Sigue los siguientes pasos para preparar el jarabe:

  1. Primero, hierve el litro de agua con las ramas de canela (a gusto para darle sabor) y las semillas de hinojo.
  2. Deja cocer durante 10 minutos.
  3. A continuación, apaga el fuego y añade la melisa, la menta, la cúrcuma y el jengibre.
  4. Deja reposar la infusión durante 5 minutos para colarla después.
  5. Una vez colada, bate la infusión con los dos limones enteros (piel incluida) durante un minuto, y vuelve a colar la mezcla.
  6. Hierve la bebida con la miel a fuego lento, durante media hora.
  7. Deja reposar la mezcla. Después, coloca el jarabe en un frasco de cristal herméticamente cerrado en la nevera, durante un máximo de dos semanas.
 

Lee también: Cómo preparar un jarabe casero para curar rápido el estreñimiento

¿Cómo y cuándo tomar el jarabe para aliviar los problemas digestivos?

Para combatir los problemas digestivos, puedes tomar una cucharada sopera (10 ml) de este jarabe casero cuando prefieras:

  • Por la mañana.
  • Media hora antes de la comida, sola o mezclada con agua caliente.
  • Después de la comida.
  • Media hora antes de la cena, sola o mezclada con agua caliente.
  • Después de la cena.

Asimismo, lo pueden tomar las personas que no tengan problemas digestivos pero quieran facilitar la digestión de una comida excesiva. No obstante, recuerda que si las molestias persisten es vital acudir al médico; ya que este remedio natural no sustituye a ningún tratamiento.

 
  • Rozza, AL, Moraes, T. de M., Kushima, H., Tanimoto, A., Marques, MOM, Bauab, TM, Hiruma-Lima, CA y Pellizzon, CH (2011). Mecanismos gastroprotectores del aceite esencial de limón cítrico (Rutaceae) y sus compuestos mayoritarios de limoneno y β-pineno: implicación de la proteína de choque térmico 70, péptido intestinal vasoactivo, glutatión, compuestos de sulfhidrilo, óxido nítrico y prostaglandina E2. Interacciones químico-biológicas, 189 (1–2), 82–89. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2010.09.031
  • Higaki H, Onji M, Takeji S, Uehara T, Kawasaki K, Kashimoto Y, Murakami T, Yamaguchi T, Miyaike J, Oomoto M, Abe M. Un caso de lesión hepática severa inducida por fármacos causada por Over the Counter Herb (canela): revisión de la literatura. Euroasian J Hepatogastroenterol, 2018; 8 (2): 167-171.
  • Markey, O., McClean, CM, Medlow, P., Davison, GW, Trinick, TR, Duly, E. y Shafat, A. (2011). Efecto de la canela sobre el vaciado gástrico, la rigidez arterial, la lipemia posprandial, la glucemia y las respuestas del apetito al desayuno rico en grasas. Diabetología cardiovascular, 10 (1), 78. https://doi.org/10.1186/1475-2840-10-78.
  • Drozdov, VN, Kim, VA, Tkachenko, EV y Varvanina, GG (2012). Influencia de una combinación específica de jengibre en las condiciones de gastropatía en pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 18 (6), 583–588. https://doi.org/10.1089/acm.2011.0202
  • Portincasa, P., Bonfrate, L., Scribano, M., Kohn, A., Caporaso, N., Festi, D., Campanale, MC, Di Rienzo, T., Guarino, M., Taddia, M., Fogli, MV, Grimaldi, M. y Gasbarrini, A. (2016). La curcumina y el aceite esencial de hinojo mejoran los síntomas y la calidad de vida en pacientes con síndrome del intestino irritable. Revista de enfermedades gastrointestinales y hepáticas, 25 (2), 151-157. https://doi.org/10.15403/jgld.2014.1121.252.ccm
  • MedlinePlus, en línea. "Menta verde": https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/845.html.
  • WebMD. (2018). Medicinal Uses of Honey. https://www.webmd.com/diet/features/medicinal-uses-of-honey#1