Jarabe de salvia para un vientre plano

Valeria Sabater · 11 junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 10 junio, 2019
Si bien otros remedios se pueden dejar preparados de un día para otro, el jarabe de salvia se recomienda tomarlo recién hecho

El jarabe de salvia es uno de los remedios caseros que se propone para complementar los planes para perder peso. ¿Sabes qué propiedades tiene la salvia y qué beneficios podría brindarte su consumo dentro de un estilo de vida saludable? ¡Sigue leyendo porque a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

La salvia (Salvia officinalis) es una planta que tiene un aroma agradable y presume de poseer ciertas propiedades beneficiosas para la salud. La misma palabra se nutre de su raíz latina y significa «sanar o salvar».

Tradicionalmente se la asociado a la mujer, ya que se dice que es muy apropiada para regular los ciclos menstruales, atenuar los efectos de la menopausia. Y cómo no… Ayudar a estilizar la figura femenina. En especial, el vientre.

¿Qué más hay que saber sobre la Salvia officinalis?

En épocas anteriores la salvia se utilizó como hierba aromática para algunas preparaciones culinarias, aunque también como remedio para diversas cuestiones. Por ello, la sabiduría popular la tiene en cuenta como una planta medicinal.

Se solía decir que la salvia que era muy útil para tratar y cuidar la piel lesionada, porque se le atribuían propiedades antisépticas. Por ello se empleaba de forma tópica para aliviar úlceras, llagas, abscesos e infecciones cutáneas.

También se decía que era útil para regular los ciclos menstruales y mitigar los síntomas de la menopausia (principalmente porque se le atribuían propiedades antiespasmódicas).

En general, se dice que la salvia ayuda principalmente a:

  • Relajar el cuerpo.
  • Mejorar el proceso de digestión.
  • Desinflamar la zona abdominal.
  • Eliminar los líquidos retenidos (ya que tiene un efecto diurético).

Por todo lo anterior, se considera que su consumo podría ayudar a conseguir un vientre plano. 

Ahora bien, en un estudio publicado en el 2002 se aclara lo siguiente: «a la Salvia officinalis le han sido atribuidas numerosas actividades farmacológicas en la medicina tradicional; sin embargo, solo algunas han sido validadas científicamente».

Esto quiere decir que, aunque se le atribuyen varias propiedades beneficiosas a la planta, no todas han podido validarse. Sin embargo, muchas aún siguen estudiándose, ya que no se descarta el potencial beneficioso de esta y otras plantas.

¿La salvia tiene propiedades antioxidantes?

El siguiente estudio evidencia que la salvia contiene taninos, aceites esenciales, y flavonoides en su composición. Estos compuestos presentan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo no existen estudios en seres humanos que evidencien esta propiedad mediante el consumo del té o infusión de la planta.

Los artículos más recientes reafirman estas propiedades de sus compuestos y abren una posible línea de investigación sobre sus posibles usos terapéuticos en seres humanos.

¿Por qué podría ayudar a tener un vientre plano?

Salvia para el mal olor en los pies

Según creencias, la salvia tiene –sobre todo– un efecto depurativo y desintoxicante. Además, es digestiva y resuelve el hinchazón del vientre. Tomada de forma regular, podría ayudar a desinflamar la zona abdominal y promover la pérdida de peso.

Para aprovechar estos beneficios hay quienes consumen la infusión de salvia con regularidad y otros que se preparan un jarabe, pues consideran que este concentra más «beneficios».

En cualquier caso, lo importante es incluir el complemento (infusión o jarabe) dentro de un estilo de vida saludable para poder apreciar resultados. Por sí sola, difícilmente podrá brindar beneficios.

Jarabe de salvia para conseguir un viente plano

Para prepararte un bote pequeño de (200 g) de jarabe de salvia para conseguir un vientre plano, deberás seguir los siguientes pasos.

Ingredientes

  • Hojas de salvia (pueden conseguirse a granel en herboristerías o tiendas naturistas).
  • ½ limón.
  • Miel de abejas (al gusto).

Procedimiento

  • Coge seis hojas de salvia y échalas en un vaso de agua hirviendo.
  • Deja que llegue a ebullición y después, permite que repose cinco minutos.
  • Después, exprime el zumo de medio limón.
  • Coloca el zumo de limón en un recipiente de vidrio y luego la infusión de salvia. Remueve con una cuchara para mezclarlo todo bien.
  • Añade dos cucharadas de miel (unos 20 gramos aproximadamente).
  • Guarda en un recipiente de vidrio. 
  • A la mañana siguiente, cuando ya se haya espesado un poco, toma una cucharadita de el jarabe de salvia en ayunas. También puedes disolverlo en un vaso de agua. Según prefieras.
Jarabe de salvia, mil y limón.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

La salvia debe usarse con prudencia

Aunque la salvia tenga varias aplicaciones medicinales, es conveniente tener mucha precaución a la hora de utilizarla. Por ello, lo más recomendable es consultar con el médico y seguir sus recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que el uso inadecuado de la salvia (y cualquier otra planta medicinal) puede causar reacciones adversas e interacciones, por ello es indispensable conocer cómo aprovecharla de una forma segura, siguiendo las indicaciones del médico.

Adicionalmente, es importante recordar que los remedios con salvia no son un sustituto del tratamiento que haya pautado el profesional, en todo caso, podrían considerarse un complemento a un estilo de vida saludable.

Por último, en lo que respecta la pérdida de peso, es recomendable tener en cuenta que el jarabe de salvia, por sí solo, no va a hacer que de la noche a la mañana se pierdan todos los kilos de más y se estilice la figura. Sin embargo, cuando se aprovecha dentro de unos buenos hábitos de vida sí puede apoyar la pérdida de peso.

Lo más aconsejable para bajar de peso de forma segura y eficaz es llevar a cabo una dieta equilibrada, acorde a las necesidades del organismo y objetivos deseados, y acompañarla siempre de una buena rutina de ejercicio físico.

  • Ebert, T. A., Kevan, P. G., Bishop, B. L., Kevan, S. D., & Downer, R. A. (2007). Oral toxicity of essential oils and organic acids fed to honey bees (apis mellifera). Journal of Apicultural Research. https://doi.org/10.1080/00218839.2007.11101398
  • Orhan, I., Kartal, M., Naz, Q., Ejaz, A., Yilmaz, G., Kan, Y., … Iqbal Choudhary, M. (2007). Antioxidant and anticholinesterase evaluation of selected Turkish Salvia species. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2006.10.030
  • Topçu, G. (2006). Bioactive triterpenoids from Salvia species. Journal of Natural Products. https://doi.org/10.1021/np0600402
  • Drugs and Lactation Database (LactMed). Sage. National Library of Medicine (US), 2006.
  • Poulios E., Giaginis C., Vasios GK., Current advances on the extraction and identification of bioactive components of sage (salvia spp.). Curr Pharm Biotechnol, 2019. 20 (10): 845-857.