Tips de jardinería para nutrir naturalmente tus cultivos

Virginia Martínez · 5 marzo, 2019
El purín de ortiga, por ejemplo, ha sido utilizado tradicionalmente para nutrir de forma natural los cultivos. De esta forma, se evita el uso de productos químicos que podrían dañar el medioambiente y la salud de las plantas y las personas.

Nutrir naturalmente las plantas es una de las cosas básicas para mantenerlas sanas y en buen estado, sobre todo cuando hablamos de cultivos. No obstante, no siempre es necesario emplear abonos y fertilizantes químicos. De hecho, estos podrían incluso afectar nuestra salud.

Por esta razón, en este artículo, te presentamos algunos trucos para que puedas nutrir naturalmente tus plantas, evitando el uso de productos químicos y de una forma económica.

Tips de jardinería para nutrir naturalmente tus cultivos

Si quieres evitar la toxicidad y el impacto sobre el medioambiente de los fertilizantes químicos, te proponemos una serie de fertilizantes caseros que puedes hacer en casa de una forma fácil y económica. Además, dotarán a tus cultivos de más fuerza y vitalidad. ¡Toma nota!

Té de plátano

Infusión de plátano
El plátano posee minerales que ayudarán al crecimiento y desarrollo de las plantas.

La cáscara de plátano es rica en potasio. De este modo, ayudará al florecimiento de las flores. Además, el potasio es absorbido rápidamente por las plantas una vez colocado en el suelo.

Por otro lado, el alto contenido en fósforo de la cáscara de plátano también ayudará a que tu cultivo sea más fuerte y la fotosíntesis se realice correctamente. Se trata de una forma totalmente ecológica de nutrir naturalmente tus cultivos.

Preparación

  • En primer lugar, corta la cáscara de plátano y colócala en una olla.
  • Después, añade agua hasta cubrir la cáscara.
  • Luego, deja hervir durante unos 15 minutos.
  • A continuación, deja que se enfríe y luego cuélalo y dilúyelo en dos partes de agua.
  • Finalmente, aplícalo en tu cultivo.

Por otra parte, también puedes dejar que se sequen las cáscaras de plátano y luego pulverizarlas y usarlas como fertilizante en polvo.

Purín de ortiga

Un purín es un fermento de alguna especie vegetal. El de ortiga, precisamente, dotará a tus cultivos de un aporte de nitrógeno necesario para su buen crecimiento. Además, funciona como fungicida e insecticida.

Preparación

  • En primer lugar, coloca una cantidad de ortiga en un recipiente. Asegúrate de no incluir las raíces.
  • Después, córtala en trozos pequeños y déjala durante dos horas en agua sin cloro.
  • Posteriormente, cuela el agua y aplícala en tu cultivo.

Te recomendamos leer: 6 usos curativos de la ortiga

Restos de café

Restos de café
Las plantas de suelos ácidos pueden verse beneficiadas con el uso de café como fertilizante natural.

Después de prepararte un buen café, no tires los restos de esta bebida. Por el contrario, puedes guárdarlos para utilizarlos como abono de tus cultivos, especialmente de plantas acidófilas. En efecto, son un fertilizante natural ideal para plantas que requieren de suelos ácidos como, por ejemplo, los arándanos.

Preparación

  • En primer lugar, coloca 6 tazas de restos de café en un cubo con, al menos, 20 litros de agua.
  • A continuación, déjalo reposar durante dos o tres días.
  • Finalmente, coloca la preparación alrededor de las raíces de tus plantas.

También puedes aplicar directamente una pequeña cantidad de restos de café sobre las raíces de las plantas. No obstante, lleva cuidado en no excederte, pues un suelo demasiado ácido podría ser perjudicial.

Te recomendamos leer: 6 formas interesantes de usar los restos del café en la belleza y en el hogar

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo es ideal para nutrir naturalmente cultivos como el pimiento y el tomate. Además, evitarás la putrefacción. En efecto, el alto contenido en calcio de las cáscaras de huevo es ideal para prácticamente todos los cultivos frutales.

Preparación

  • En primer lugar, deja que las cáscaras se sequen bien.
  • A continuación, conviértelas en polvo.
  • Finalmente, aplica en el suelo alrededor de las plantas.

Ceniza de madera

Cenizas
Las cenizas de madera deben ser puras y sin químicos, ayudando así a controlar plagas en los cultivos.

El uso de fertilizante natural con ceniza de madera ayuda a la maduración de los cultivos, especialmente de los frutales. Además, ayudará también a evitar las plagas. No obstante, no se recomienda su uso sobre plantas acidófilas, porque puede aumentar el pH del suelo.

Por otra parte, ten en cuenta que debes escoger madera de calidad, que no contenga materiales pesados ni químicos ni barnices.

Preparación

  • Sencillamente, diluye la ceniza en el agua de riego y aplica en el riego.
  • Por otra parte, también puedes colocar una pequeña capa de ceniza alrededor de los tallos (sin llegar a tocarlos) y enterrarla en la tierra.

Aplicando alguno de estos fertilizantes naturales evitarás el uso de productos químicos, peligrosos en varios sentidos y que, además, pueden ser absorbidos por el cultivo. Por otra parte, estarás colaborando a cuidar el medioambiente de una forma sostenible.