Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

Martín Perez · 3 agosto, 2018
¿Sabías que gracias a las propiedades del jengibre y la cúrcuma puedes lograr un remedio natural para cuidar tus articulaciones sin necesidad de recurrir a antiinflamatorios químicos?

Los dolores en las articulaciones son cada vez más frecuentes. Además, se presentan de forma más común entre personas jóvenes, por lo que su existencia no se corresponde únicamente a los adultos mayores. Aunque existen muchos tratamientos químicos para aliviarlos, los remedios naturales son buenas alternativas.

El jengibre y la cúrcuma tienen excelentes propiedades que pueden ayudarte con tus articulaciones. En este artículo te enseñaremos todo sobre estos productos y su aplicación en una bebida medicinal.

¿Qué es el jengibre?

Propiedades del jenjibre.

El jengibre es una raíz muy conocida en el mundo de la cocina por su profundo olor y poderoso sabor. Esta planta crece más de 90 centímetros pero su fruto está soterrado, como los tubérculos.

Aunque sus usos culinarios son ampliamente conocidos debido a su sabor picante que impregna cualquier plato, el jengibre también tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo. Una de las más destacadas es que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además de favorecer un proceso digestivo más ordenado. Asimismo, las articulaciones son otras de las grandes beneficiadas por el jengibre.

Descubre: Cómo mejorar la circulación

¿Qué es la cúrcuma?

 

Al igual que el jengibre, la cúrcuma es otra especia sumamente admirada en el mundo de la cocina. Esta planta herbácea proviene de la India, y su fruto son unos pequeños tallos que al ser rallados impregnan con su color naranja a cualquier alimento.

También en la parte de salud, la cúrcuma tiene grandes propiedades. La mayoría de ellas están enfocadas en la parte digestiva, pues la cúrcuma es carminativa. Además de que tiene propiedades para combatir el malestar estomacal.

Sin embargo, la principal propiedad de la cúrcuma es la antiinflamatoria. Por este motivo, se vuelve una gran aliada para todos aquellos que, independientemente de la edad y las circunstancias, sufren de artritis.

¿Por qué aparece el dolor en las articulaciones?

El dolor articular es el síntoma de molestia que se produce en las articulaciones como las rodillas, codos, hombros, muñecas, tobillos y muchas otras partes. Este dolor puede ser leve, producido después de un esfuerzo físico, y agudo, cuando se torna de carácter permanente.

Generalmente, el dolor en las articulaciones está estrechamente vinculado con la artritis. Cuando el dolor se deviene agudo tiene en la artritis a una de sus principales causantes. También otras enfermedades como la bursitis o tendinitis suelen ser frecuentes en producir los dolores articulares.

Bien sea por excesivo esfuerzo físico o por alguna dolencia, los dolores en las articulaciones se pueden controlar de manera efectiva a través de remedios naturales. Las bebidas a base de cúrcuma y jengibre son una de las mejores alternativas que podemos encontrar.

Bebida medicinal de jengibre y cúrcuma

Debes saber que este es un remedio que, si se toma con frecuencia, puede resultar muy efectivo para las articulaciones. La mejor forma de aprovechar los beneficios de ambos ingredientes es preparar una infusión.

La mezcla del jengibre y la cúrcuma es poderosa. Si además se le suma la canela y un toque de limón, sus beneficios sobre las articulaciones serán más efectivos. Si lo deseas, puedes potenciar aún más sus efectos al incluir miel. Esta bebida que se recomienda deberá consumirse a diario por un par de semanas, especialmente en horas de la mañana, antes de empezar la jornada.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma (15 g)
  • 1 cucharada de raíz de jengibre picada (15 g)
  • 3 tazas de agua (750 ml)
  • 1 cucharadita de canela rallada o en polvo (5 g)
  • El jugo de medio limón

Lee: ¿Cómo elegir la infusión más saludable?

¿Qué debes hacer?

  • Hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la cúrcuma, el jengibre y la canela.
  • Para que la bebida adquiera todos los beneficio debemos dejar infusionar durante 30 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, retirar de la fuente de calor y dejar reposar unos minutos.
  • Para terminar, añadir el jugo de medio limón, colar y servir .

La cúrcuma y el jengibre son grandes aliados a la hora de combatir dolores de articulaciones. Así las cosas esta bebida puede ser una excelente alternativa si sufres frecuentemente de los efectos de la artrosis o de otras afecciones.

La medicina natural tiene las respuestas a muchos de los problemas que tenemos en nuestro cuerpo. Los dolores articulares pueden combatirse mediante la cúrcuma y el jengibre.